Connect with us

Comercialización

Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas por carpocapsa

Published

on

| Alto Valle |

Senasa confirmó que Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas luego de que siete camiones con presencia de la plaga carpocapsa fueran rechazados semanas atrás en la frontera entre ambos países.

La solicitud había sido realizada por la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM), quien adujo el riesgo sanitario que acarreaba la fruta de la región. “Pone en riesgo la fruticultura de nuestro país”, expresaron. El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués) dio lugar al pedido de los productores. Cabe recordar que Brasil posee tolerancia cero a esta dañina plaga que afecta a las frutas de pepita.

El hecho representa una noticia muy preocupante para los productores y exportadores de fruta del Alto Valle, ya que Brasil es el comprador más importante de peras y manzanas a nivel internacional. En el caso de las peras, el país vecino importó en 2018 100.300 de las 313.000 toneladas totales exportadas. En las manzanas, importó 19.600 de las 95.000 toneladas totales.

En un contexto de lenta recuperación en las exportaciones, el anuncio golpeará con dureza la actividad del valle. Días atrás, funcionarios provinciales y dirigentes frutícolas mantuvieron una reunión para maximizar los controles sobre el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) -método utilizado para el control de la plaga- en las frutas frescas que se exportan al país vecino. Sin embargo, las gestiones  no alcanzaron para que Brasil cambiara de parecer y confirmara la suspensión.

Sin perder el tiempo, Senasa aseguró que ya se está trabajando para reactivar las negociaciones, junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado. "Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados para lograr que se levante lo antes posible”, explicó Guillermo Rossi, vicepresidente del organismo.

Días atrás el presidente de la Federación de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, comentó a InterNos que los problemas que sufren las plantaciones están relacionados con la falta de tareas culturales, consecuencia del mal momento económico que atraviesan los productores por la escasa rentabilidad de la actividad.

Advertisement

Lo más leído