Connect with us

Política Sectorial

INDEC y Senasa buscan ordenar estadísticas del sector agropecuario

Published

on

|Argentina|

INDEC y Senasa firmaron un convenio para elaborar un Sistema Integrado de Información Agropecuaria que provea estadísticas oficiales, con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas por parte de los actores públicos y privados de la cadena. El acuerdo propone intercambiar y sistematizar la información que poseen ambas entidades, a fin de contribuir a la toma de decisiones en la actividad productiva agropecuaria y ganadera.

Carlos Paz y Marco Lavagna, titulares de Senasa e INDEC respectivamente, mantuvieron un encuentro virtual y sellaron el acuerdo el pasado lunes 10 de agosto. Estuvieron presentes, además, el director de Tecnología de la Información del Senasa, Héctor Bilbao y el director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del (INDEC), Mariano Poledo.

En comunicación con InterNos, Héctor Bilbao explicó que, a grandes rasgos, este acuerdo permitirá a Senasa transferir información a INDEC para que sea procesada y devuelta a la entidad sanitaria para su posterior análisis. Además, el objetivo del acuerdo es “compatibilizar” los registros a partir de los datos con que cuentan una y otra institución.

“Además, ellos van a apoyar, en aquellos lugares donde el Senasa tenga grises en cuanto a información, a realizar censos más directos, sobre alguna actividad en particular”, dijo Bilbao al respecto. Y agregó que los tiempos de publicación de los datos -que serán de acceso público- estarán marcados por los tiempos de INDEC.

Vale recordar que durante la gestión de Cambiemos, el presupuesto del por entonces Ministerio de Agroindustria (hoy Agricultura, Ganadería y Pesca) se redujo considerablemente, afectando las funciones de entidades como INTA o Senasa, que dependían directamente de ellas. En el caso particular la entidad sanitaria, la falta de atención que recibió el departamento de Estadísticas en los últimos años atrasó la generación y carga de datos.

El convenio también comprende el intercambio de información del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), para elaborar de manera conjunta estadísticas e indicadores claves para el sector. De esta manera, se busca compilar, ordenar y estandarizar los datos dispersos en el Estado para potenciar la producción estadística.

Advertisement

Lo más leído