Connect with us

Política Sectorial

Por granizo y nevadas, declaran estado de Emergencia Agropecuaria en Río Negro y Neuquén

Published

on

|Río Negro – Neuquén|

El Ministerio de Agricultura declaró la Emergencia Agropecuaria en las provincias de Río Negro y Neuquén luego de que nevadas y granizo afectaran la producción frutícola, agrícola y ganadera de la región durante el mes de julio. Las resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, incluyen la postergación del pago de impuestos, aportes previsionales y de créditos contraídos con bancos públicos.

En el caso de Neuquén, provincia golpeada por las intensas nevadas, se determinó el estado de emergencia por el período de un año en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay, de los departamentos de Confluencia y Añelo. Los beneficios recaerán sobre los productores de explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar.

Luego del análisis de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, también se declaró la emergencia en la provincia de Río Negro por la caída de granizo en cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, en las localidades del Departamento de General Roca. Para estas explotaciones la Emergencia, al igual que en Neuquén, comenzará el 6 de julio y tendrá un plazo de un año.

No obstante, otras explotaciones que también se vieron afectadas por este evento climático accederán a las exenciones fiscales por el plazo de 180 días, tal es el caso de la cebolla, el zapallo, el maíz, la papa, la quínoa y el sorgo, producidos principalmente en el área comprendida por los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina.

Una vez que los productores afectados presenten el certificado -extendido por la autoridad competente provincial- que informe las pérdidas de sus fincas, las instituciones bancarias nacionales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que gocen de los beneficios previstos.

Advertisement

Lo más leído