Connect with us

Producción

No habrá lluvias abundantes

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta indicando que la tormenta Santa Rosa, podría registrarse en estos días en el centro-este del país. Entre las zonas afectadas por el fenómeno se econtraría Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

"Estos fenómenos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de caída de granizo, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. Esta situación se mantendrá por lo menos hasta la mañana de hoy miércoles 26, inclusive. En particular, algunas tormentas podrán adquirir características severas",  señaló el informe del SNM.

Como resultado de la inestabilidad prevista por los especialistas, se producirá un descenso de la temperatura dando paso al clima frio nuevamente hasta la finalización del mes de agosto. Esto sucederá por la aparición marcada del viento proveniente del sur que provocará el descenso térmico, mientras que las temperaturas medias se mantendrán por encima de los 11ºC en la región central y norte del país. En las zonas de la Patagonia, sur de la región central y en las zonas altas de la cordillera, los valores rondarán por debajo de los 5 °C.

Por su parte el Instituto del Clima y Agua del INTA en su informe semanal aseguró que si bien habrá probabilidades de lluvias en las zonas mencionadas, estas no serán de carácter abundante. Sin embargo, las cantidades que se prevén podrían interrumpir el deterioro que se viene observando en el suelo y la escasa humedad en el mismo.
“Durante el martes 25 y miércoles 26, se prevé el pasaje de un frente frío que afectaría el centro del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector norte que rotarán al sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad (mayores al este y sur de la región), algunas persistentes y localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas” manifestó el informe de INTA.

A partir del día jueves hasta el domingo 30 el tiempo continuará oscilando entre vientos fríos, descenso de la temperatura, aumento de la nubosidad y habrá probabilidad de lluvias en el núcleo central del país. Incluso en el oeste de la zona de Cuyo se podrían registrar algunas nevadas. En cuanto a la zona patagónica desde hoy hasta el sábado se observará nubosidad variable en toda la región, vientos moderados a intensos y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad. Hacia el domingo se estima un descenso de la temperatura con vientos del sudoeste disminuyendo progresivamente la intensidad.

Córdoba seguirá sin lluvias

Como no podía ser de otra manera el informe del Instituto del Clima y Agua de INTA dedicó un párrafo aparte a la alarmante situación que atraviesa el norte de Córdoba a causa de los incendios. En este apartado destacaron que en agosto de este año, Córdoba registró el triple de focos de incendio que en el mismo mes de 2019, superando a los registrados en 2013 que fue el año con mayor cantidad de focos activos.
En este marco el pronóstico que se espera para la zona afectada no indica la presencia de lluvias abundantes, solo se prevé desde hoy hasta el domingo 30 bajas en la temperatura provocada por la aparición de vientos del sudeste y abundante nubosidad sobre la región. En cuanto a las lluvias el informe manifestó: “probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas”.

Advertisement

Lo más leído