Connect with us

Producción

Nueva detección de HLB en la provincia de Corrientes

Published

on

|Corrientes|

Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el resultado positivo de HLB ( Huanglongbing) en dos plantas de limas ubicadas en una plantación comercial de Bella Vista, Corrientes. El resultado se obtuvo como parte de los monitoreos que se llevan adelante en cítricos comerciales y de traspatio en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, coordinado en conjunto con la Provincia de Corrientes y el ente fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave).

Luego de haber detectado la presencia de síntomas en dichos cítricos se puso en marcha el plan de contingencia de acuerdo a la resolución Senasa 372/2016. Mediante el mismo las autoridades procedieron a la erradicación inmediata de las plantas y al monitoreo en el área afectada en un radio de 10 kilómetros con el fin de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad.

Si bien desde Senasa se confirmó que estos casos hallados representan los primeros en el departamento de Bella vista, se suman a los que hace unas semanas se habían detectado en la ciudad Monte Carlo, ubicada al sudeste de la provincia.

En este sentido, la directora de Producción Vegetal de la provincia, Mariela Pletsch en dialogo con el medio El Litoral dijo: “Tenemos presencia de casos positivos en planta y también tenemos presencia vectorial. Lamentablemente este año encontramos casos en quintas comerciales, cosa que no venía pasando”.

Como ya se conoce el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos y por ese motivo desde las autoridades sanitarias se insiste en los controles tanto por parte de organismos públicos como de los productores de cada zona. En el caso de que se detecten síntomas o haya sospechas de la presencia de la enfermedad es necesario contactarse con Senasa de manera inmediata para que los técnicos puedan hacer las evaluaciones correspondientes y evitar riesgos de contagios.

Fuente: ACNOA

 

Advertisement

Lo más leído