Connect with us

Política Sectorial

Yerbateros: "Desde el Estado se apoya la evasión fiscal"

Foto: www.yerbamateargentina.org.ar

|Argentina|

A través de la Resolución 26/2021 el gobierno nacional definió un nuevo precio para la yerba mate que tendrá vigencia por ley desde el mes de abril hasta el 30 de septiembre de este año inclusive.

La normativa en su artículo Nº1 establece la suma de $29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y la suma de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. Dichos valores de referencia se establecieron en base a los registros de las provincias de Misiones y Corrientes, donde se concentra el mayor porcentaje de la producción de yerba.

La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra un acuerdo entre la industria y los productores. Como consecuencia, el Ministerio de Agricultura y Pesca ofició de mediador, como lo establece la ley,  y fijó un nuevo valor al producto nacional.

Publicidad

La nueva resolución aclara que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido será pasible de las sanciones” en el marco de la Ley Nº 25.564 que le otorga capacidad y funciones jurídicas al INYM frente a todos lo que pueda afectar u obstaculizar dicho cumplimiento.

En este marco, las críticas sobre la determinación gubernamental no tardaron en llegar. La Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) publicó un comunicado repudiando la decisión, por considerarla un perjuicio tanto para los productores como para el Estado. "Está hecho en los términos dispuestos por la industria, que monopoliza el sector yerbatero. Es una clara maniobra de evasión impositiva", manifestaron.

El precio que el gobierno fijó para la hoja verde puesta en secadero es de $29.70 y según los representantes del sector, en la actualidad se está pagando aproximadamente $15 pesos más sobre ese valor. El problema radica en que a esa diferencia las grandes industrias las abonan "en negro". Por ese motivo, aseguran que la decisión solo beneficia a las empresas y afectará la recaudación fiscal del Estado Nacional.

"Vamos a seguir luchando para se cambie el laudo, no es justo para nadie y es inconcebible que desde el mismo Estado se apoyen maniobras de evasión fiscal para algunos, mientras a otros los funden pagando impuestos", afirma el comunicado de los federados.

En el mismo comunicado, alertaron también por la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil. Reclamaron al gobierno medidas inmediatas para limitarlas y evitar que los productores argentinos sufran las consecuencias de la competencia extranjera.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído