Connect with us

Política Sectorial

Se realizó la primera jornada sobre aplicación de bioinsumos en frutihorticultura

Published

on

|Argentina|

Ayer, 12 de mayo, se realizó la primera jornada del ciclo "Bioinsumos: Herramientas del presente que alimentan el futuro”, pensado para productores, agrónomos y público general interesado en la aplicación de estos productos en la cadena frutihortícola. Con más de 850 inscriptos y un gran número de visualizaciones en YouTube, este primer encuentro dio cuenta del gran interés que genera la temática.

El ciclo es organizado por la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su objetivo es, por un lado, acercar nuevas herramientas para la producción de alimentos en un contexto donde la sociedad está cada vez más interesada en conocer cómo se producen los alimentos frescos que llegan a nuestra mesa. 

Por otro lado, los organizadores buscan dar a conocer los beneficios de los bioinsumos como herramientas que faciliten la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, obligatorias en nuestro país para la producción de frutas desde 2020 y en la de verduras y hortalizas desde 2021.

El panel abrió con la palabra de los dirigentes que expusieron en representación de las instituciones organizadoras. Caio Rocha, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), subrayó la gran convocatoria del evento y pronosticó un ciclo enriquecedor para los asistentes. “Los bioinsumos nos brindan una nueva manera de encarar la producción, basada en el cuidado del trabajador, del suelo y la biodiversidad, con una fuerte base científica que los respalda”.

Por su parte, Carlos Otrino de Fenaomfra expresó su satisfacción por “ocupar un espacio que no estaba tan explotado” donde había “una gran necesidad de intercambiar conocimiento sobre lo que permiten los bioinsumos para tener producciones más sustentables”. En la misma línea, Roberto Rapela, de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), expresó: “En estas jornadas vamos a encontrar una forma de producir diferente: amigable con el medio ambiente, cuidando la naturaleza, la salud y produciendo para el futuro de una manera sostenible”.

Ya en las charlas técnicas, el primero en exponer fue Sebastián Gómez, técnico de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de Senasa, quien realizó una introducción a la clasificación, normativas, registración y uso de los bioinsumos en la cadena frutihortícola. "Los bioinsumos aparecen como una oportunidad para la producción en las zonas periurbanas", dijo Gómez, aunque aclaró que su origen natural no los exime de estar registrados en Senasa “para prevenir riesgos”. 

"Los bioinsumos nos brindan una nueva manera de encarar la producción, basada en el cuidado del trabajador, del suelo y la biodiversidad"

Por otro lado, el especialista dijo que el crecimiento de los bioinsumos había sido significativo en los últimos años, ya que “todos los productos que se vienen registrando para la pos-cosecha tienen que ver más con el biocontrol que con el control químico".

A continuación expuso Joaquín Rodrigo Fidalgo, agrónomo y gerente de la empresa FFO, quien intentó responder la pregunta: ¿se puede producir sano y aumentar el rendimiento? "Para trabajar con bioinsumos no hay que resignar calidad, ni productividad, ni dinero. Somos muchas las empresas trabajando en esto, realmente invitamos a los productores a que prueben estos productos", dijo Fidalgo.

FFO es un bioestimulante, aprobado por Senasa hace más de dos décadas como enmienda biológica líquida, realizado a base de humus de lombriz.  "Este bioestimulante complementa la nutrición, estimula el desarrollo radicular, aumenta el rendimiento y mejora la interacción entre la planta y el suelo. Los productores no sólo quedan sorprendidos por el rendimiento de la producción, sino también por su calidad”, expresó.

Luego llegó el turno del agrónomo Carlos Abecasis, de HMA4, quien disertó sobre la biorregeneración de suelos. Abecasis destacó la necesidad de entender al suelo como un organismo vivo, complejo y en constante cambio, que necesita ser comprendido desde su biología para que pueda rendir y mantenerse en buen estado. "Cuando se enferma el suelo, automáticamente se enferma la planta. Nuestra propuesta tecnológica es la biorregeneración de suelos, que tiene como objetivo transformar una producción tradicional en una sustentable. Para cada situación armamos un biotratamiento distinto", contó el agrónomo.

"Para trabajar con bioinsumos no hay que resignar calidad, ni productividad, ni dinero", Joaquín Fidalgo

Posteriormente fue el turno de Manuel Suarez de Agrauxine, quien explicó el modo de acción de los productos fabricados por esta empresa especializada en el área de bionutrición, biocontrol y bioestimulación. "Son productos que tienen mucha ciencia detrás, lo cual se comprueba principalmente en la variación de su aplicación: han sido probados en distintas producciones, distintas temporadas del año, distintas regiones, y siempre funciona y aumentan rendimientos".

El encuentro cerró con la disertación de Guillermo De Lio, de la empresa Italpollina, quien habló sobre los bioinsumos como potenciadores de las tecnologías tradicionales. "Lo bueno de los bioinsumos es que se trata de productos que no tienen techo: cada vez van apareciendo nuevas y mejores tecnologías que superan la anterior”, expresó el agrónomo que además resaltó el carácter natural intrínseco de su origen, y las ventajas que ello conlleva para los productores hortícolas. "Debemos recordar que estos productos vienen del sistema, nosotros los mejoramos y los volvemos a aplicar en la producción", explicó.

"Se trata de productos que no tienen techo: cada vez aparecen nuevas y mejores tecnologías que superan la anterior"

Dentro de los asistentes hubo una gran participación de productores del cinturón hortícola de Córdoba. Cabe recordar que los organizadores generaron una alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de dicha provincia para que la asistencia a estas capacitaciones acreditara puntos en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). 

Los próximos encuentros se llevarán adelante los días miércoles 19 y 26 de mayo, siempre a partir de las 18 horas. Se realizarán vía ZOOM y tendrán una duración aproximada de dos horas. También serán retransmitidos por el canal de YouTube del IICA.

Hacé click acá para inscribirte.

Advertisement

Lo más leído