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Política Sectorial

Argentina tiene su ley de Educación Ambiental

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|Argentina|

Este viernes por la madrugada, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para implementar la Educación Ambiental de manera permanente y transversal en todas las instituciones educativas del país. “Esta victoria es fruto de un trabajo federal con las provincias y representativo de todas la voces de la sociedad”, declaró vía Twitter el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, busca que los estudiantes de distintos niveles y especializaciones hagan foco en el respeto y el valor por la biodiversidad, el cuidado de los recursos y patrimonios naturales y el derecho a un ambiente sano, entre otras cosas. 

La norma crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), una herramienta para la aplicación de esta enseñanza “en todo el territorio nacional”. Será el instrumento con el que se va a planificar y aplicar esta política pública. Se propone actuar sobre la realidad de los diferentes territorios, teniendo en cuenta sus características y necesidades, logrando así su implementación jurisdiccional.

El contenido educativo se definirá entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y los integrantes del Consejo Consultivo, formado por representantes de pueblos indígenas, estudiantes, docentes, gremios, sector científico, guardaparques y organizaciones socioambientales, con el objetivo de promover la representatividad de sectores diversos.

La ley establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el COFEMA tendrán la facultad de implementar la ENEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

"Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso", dijo por su parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también presente durante la sesión.

“Es esencial que nos aseguremos su efectivo cumplimiento a lo largo y ancho del país, así como tener en cuenta que las currículas de educación ambiental no deben legitimar intereses que respondan a modelos de maldesarrollo”, expresó ante la noticia el colectivo de Jóvenes por el Clima.

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