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Política Sectorial

Etiquetado Frontal: "Manzur es un aliado de la industria, vemos su nombramiento con preocupación"

|Argentina|

En el día de hoy, organizaciones del ámbito de la salud y de la sociedad civil convocaron a un Twittazo para exigir al gobierno nacional el tratamiento del proyecto de ley del Etiquetado Frontal de Alimentos, que fue aprobado en octubre de 2020 por la Cámara de Senadores y, desde entonces, está frenado en Diputados.

La acción en redes sociales buscó volver a instalar el tema en la agenda pública, ya que el proyecto de ley -que obtuvo dictamen en Comisiones de Diputados en julio- podría perder estado parlamentario a fines del mes que viene.

“Desde las organizaciones estamos seriamente preocupados por todas las maniobras dilatorias que vimos ponerse en juego desde su media sanción en el Senado. Pasaron diez meses desde entonces y sigue sin aprobarse. Se está perdiendo una gran oportunidad de dar a la gente lo que la gente misma está pidiendo. Más del 90% de personas encuestadas aprueban el etiquetado frontal”, dice Ignacio Porras, nutricionista e impulsor de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR).

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También encendieron las alarmas los recientes cambios en la primera línea de la política nacional, ya que uno de los movimientos más rutilantes fue la asunción de Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, como jefe de gabinete.

En 2017, Manzur -máximo mandatario de una provincia azucarera por excelencia- fue uno de los encargados de gestionar la eliminación de la suba en el impuesto a las bebidas azucaradas, que se encontraba dentro del paquete de reformas tributarias discutido por aquel entonces.

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En un nivel más personal, Porras ve con “desaprobación total” su convocatoria por parte del gobierno nacional, que lo incorporó para manejar el gabinete luego de la derrota en las PASO. Para el nutricionista, Manzur es “una piedra en todo zapato que busque caminar para garantizar derechos de salud pública”.

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“Fue un gran opositor al impuesto saludable que buscaba limitar el consumo de bebidas azucaradas. Ignoró la evidencia científica y afirmó que el azúcar no hace mal a la salud. Es un aliado de la industria de ultraprocesados, y en estos contextos, en lo que vemos la recta final hacia la aprobación de la Ley de Etiquetado, su nombramiento significa un retroceso”, concluyó.

La Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) participó del Twittazo con la campaña gráfica No te dejes engañar, lo verdaderamente saludable está en la fruta/verdura, mediante la cuál busca desenmascarar las estrategias de la industria alimentaria para vender como “natural” productos con un alto grado de procesamiento e incorporación de nutrientes críticos.

En uno de sus tuits, la cuenta oficial de la Federación hizo hincapié en la regulación publicitaria de aquellos productos que posean exceso de nutrientes críticos, uno de los puntos complementarios, -pero no por eso menor- de esta ley.

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"La publicidad generada por la industria alimentaria afecta principalmente a los más chicos/as. Tal es así que en Argentina, 4 de 10 niños, niñas y adolescentes sufre exceso de peso por malnutrición. Terminemos con esta realidad.  Elegí fruta de verdad", reflexionaron.

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