Connect with us

Política Sectorial

UTT: "No somos una prioridad dentro de la política nacional"

Published

on

|Argentina|

Mediante el Decreto 51/2022, el gobierno nacional anunció que desde el 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes se llevarán adelante en el Congreso de la Nación las sesiones extraordinarias. Si bien el agro ocupa una buena porción de los temas a tratar, algunos proyectos quedaron afuera.

Dentro de los debates estará el proyecto de producción, industrialización y comercialización de cannabis y cáñamo industrial, y la Ley para a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”. Pero se excluirá la Ley de acceso a la tierra, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Como resultado, esta última perderá estado parlamentario en los próximos días.

Recordemos que dicho proyecto propone la creación de un Fideicomiso de estructura similar al ProCreAr para desarrollo urbano, mediante el cual las familias productoras puedan acceder a créditos blandos del Banco Nación para acceder a terrenos y de esa manera dejar de pagar los alquileres que hoy afrontan. La ley beneficiaría a unos 2000 productores y productoras.

La propuesta legislativa fue presentada tres veces ante el Congreso y recién el año pasado tomó estado parlamentario al recibir un dictamen favorable por parte de las tres comisiones en que se debatió: Legislación General, Presupuesto y Agricultura y Ganadería. A eso hay que sumarle que anteriormente - febrero de 2021- el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con los representantes de la UTT y se comprometió personalmente a avanzar en el proyecto.

En este marco, desde InterNos nos comunicamos con Rosalía Pellegrini, referente de UTT, para conocer cómo recibieron la noticia y cuáles son los próximos pasos a dar ante la negativa gubernamental.

“El año pasado perdimos una oportunidad histórica después del dictamen favorable. Todo lo que logramos, como muchas otras leyes, quedó bloqueado por la falta de quorum a fin de año y ahora sigue faltando voluntad política del gobierno nacional”, comentó Pellegrini.

Desde la organización rural argumentan que la propuesta que ellos encabezan es concreta, simple y clara. Brinda derechos a las familias productora y acompaña a un sector social que se ve afectado por la crisis económica, la inflación y el sobreprecio en los alimentos. En la vereda del frente colocan a las propuestas del sector agroindustrial, ya que ninguna de las leyes que se votarán hacen referencia a la producción, comercialización y consumo interno de alimentos.

Por ejemplo, la ley de Promoción Agroindustrial está enfocada en la producción y exportación de más de 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. El objetivo es, en términos generales, volver a consolidar a Argentina como una potencia agroexportadora en el mundo.

“La UTT si tiene una propuesta sobre precios y alimentos para todos, pero claramente el gobierno está más preocupado en pagar la deuda externa, conseguir dólares y fortalecer este modelo extractivista que tan mal le hace a la población y al planeta. La sequía, producto de ese modelo, parece no importarles y los efectos negativos los pagamos los pequeños productores”, dijo la vocera.

Y agregó: “Nuestros territorios están desbastados, pero siguen brindándoles políticas publicas de apoyo y fomento a los mismos sectores. Esto va a implicar mayor desmonte, mayor concentración económica y más poder a un sector que conduce la vida de todos y todas”.

A fines de 2021 las expectativas y el optimismo de quienes impulsaron el proyecto estaba a la vista, confiaban en que las muestras de interés del gobierno nacional y los senadores oficialistas fueran el primer paso para la aprobación del “procrear rural”. De hecho, la diputada, Cecilia Moreau, fue una de las dirigentes que mayor apoyo publico y político dio a la iniciativa. Acción que fue celebrada por Nahuel Levaggi, dirigente de UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

“Quiero agradecerle a la diputada @ceciliamoreauok por el apoyo que nos brinda para que esto pueda avanzar y transformar la realidad de miles de familias productoras de alimento en todo el país. Ahora esperamos que buena parte de les diputades estén a la altura de esta demanda histórica del pueblo campesino”, fueron las palabras de Levaggi en sus redes sociales.

A pesar de las aparentes buenas intenciones guberamentales, el apoyo a la UTT y a sus propuestas quedó en stand by. Por supuesto, que desde el nucleo de los pequeños y medianos productores entienden que las consecuencias no serán solo sobre ellos y sus condiciones productivas. Los consumidores  también verán el impacto en el acceso a los alimentos y en el precio de los mismos.

A partir de ahora la UTT ya no mira con la misma confianza a ese gobierno que les manifestó apoyo en su momento. “No tuvimos explicación ni dialogo. No vienen diciendo que si, que la ley se va a tratar y no muestran desacuerdo. Pero claramente nosotros no somos prioridad dentro de la política gubernamental”, sentenció Rosalía Pellegrini.

Finalmente, adelantó que en marzo la Unión de Trabajadores se reunirá en una mesa nacional para analizar la situación y allí se definirán las acciones que llevarán adelante como respuesta a la negativa.

 

Advertisement

Lo más leído