Connect with us

Tecnología

Presentan una nueva variedad de poroto negro

Published

on

Salta es hoy una de las mayores zonas poroteras del país con más de 70 mil hectáreas y un rendimiento promedio de 1000 a 1200 kilos por hectárea.  Investigadores del INTA Salta presentaron ahora una nueva variedad Cegro INTA con un rendimiento de 2000 a 2200 kilos por hectárea y una mayor tolerancia en rendimiento, cantidad y tamaño de vainas a las variedades disponibles en el mercado.  Esta nueva variedad, además de diversificar el material genetico comercial, representa una oportunidad para Argentina por su calidad para exportación.

Ana Cecilia Fekete, investigadora en Mejoramiento Genético de Legumbres Secas del INTA Salta, dijo en Pampero TV que el material fue inscripto en 2018 en el Instituto Nacional de Semillas y hoy se encuentra disponible para su introducción al mercado.

“Actualmente estamos trabajando en las evaluaciones de resistencia para poder salir con variedades al mercado y en mejoramiento genético de distintos tipos comerciales como las alubias, porotos negros, light red kidney y dark red kidney”, expresó Fekete.

A su vez, Marcela Fili, también investigadora del equipo,  resaltó las mejoras  de la nueva variedad: "Uno de los parámetros de calidad analizados es el comportamiento del poroto en la cocción. En comparación con el tipo blanco, se busca espesor, liberación de almidón y color en el caldo de cocción. Además de medir parámetros de dureza y de integralidad del grano, y cuanto sedimento libera al ser cocido. Es una muy buena opción para poner en campo porque seguro el consumidor que reciba esta variedad va a estar conforme con su con su posibilidad de generar este caldo” explicó durante la entrevista.

Según informó además el medio Noticias AgroPecuarias, la multiplicación y comercialización de esta variedad se realizará en el marco del convenio entre INTA y la empresa Lumi Agropecuaria quién dispondrá de semilla de calidad para la venta a partir del presente año. Desde INTA adelantaron que durante la próxima campaña se llevará a cabo, en el predio de esta empresa en Rosario de Lerma (Salta), una jornada a campo destinada a productores para que se socialicen las caracteristicas de la nueva variedad.

 

Advertisement

Lo más leído