Connect with us

Producción

Mar del Plata: anunciaron inversión de 200 millones de dólares en una planta de papa industrial

Published

on

|Mar del Plata|

La empresa estadounidense Lamb Weston invertirá 200 millones de dólares para construir una planta de papa industrial en Mar del Plata. El proyecto es llevado adelante en conjunto con la Sociedad Comercial del Plata (un grupo empresario presente en los sectores de la construcción, agroindustria, energía, transporte y real estate) e implica la creación de hasta 200 empleos directos y 3.000 indirectos.

La planta elaborará papas prefritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa. El 90% de la producción tendrá destino de exportación: proyectan ganancias de 50 millones de dólares en 2024, hasta alcanzar los 114 millones de dólares en 2029. El plazo de construcción es de 18 meses y prevén que las obras inicien a fines del año próximo.

El proyecto marca el inicio de las operaciones de Lamb Weston Alimentos Modernos en el país, una firma nacida de la alianza entre SCP y Lamb Weston Holdings. Esta última multinacional es la productora número uno de papas congeladas en Estados Unidos, y la segunda a nivel mundial.

Tom Werner, presidente y CEO de Lamb Weston; Ignacio Noel, presidente de SCP, y Pablo Arnaude, vice y CEO de la empresa local, se reunieron con miembros del gobierno para presentar oficialmente el proyecto.

Del encuentro participaron Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; el canciller Santiago Cafiero, y Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de SCP aseguró que proyectan ser líderes en Latinoamérica por un amplio margen y sin importar insumos. "Argentina exporta hoy alrededor de USD200 millones de productos de papa congelados. El proyecto del que estamos hablando va en el sentido de aumentar esa exportación", añadió el empresario.

Primera de su tipo

Lamb Weston Alimentos Modernos es la primera empresa que recibe el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, dependiente de las carteras de Economía y Desarrollo Productivo. Es un programa destinado a proyectos productivos cuyas inversiones superen los 100 millones de dólares.

Algunos objetivos del régimen son potenciar las exportaciones de mercaderías, promover el desarrollo económico sustentable, favorecer la creación de empleo, entre otros.

Las empresas interesadas deberán detallar características del negocio a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (si es un proyecto nuevo o una ampliación), indicar los plazos de desembolso de divisas y notificar los avances del proyecto.

El régimen permite utilizar un porcentaje anual de las divisas obtenidas durante la inversión, disponibles en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). El porcentaje de divisas disponibles depende del monto de inversión.

Para acceder a este beneficio debe transcurrir un año desde el ingreso de las divisas de la empresa en el MULC.

 

Advertisement

Lo más leído