Connect with us

Tecnología

Una App para alertar al sector agropecuario: Cosecheros

Published

on

|Argentina|

Una red colaborativa de instituciones argentinas creó una aplicación móvil a través de la cual el sector agropecuario o cualquier ciudadano podrá monitorear, notificar y mapear eventos meteorológicos extremos. Se llama Cosecheros y ya está disponible para descargar en sistema Android.

El objetivo de la nueva herramienta digital es que los usuarios puedan prevenir los riesgos climáticos en los cultivos y generar alertas tempranas para la toma de decisiones. Pero además, dentro de la App se podrán registrar problemas de derivas por agroquímicos.

“La aplicación nace en el marco del cambio climático que lleva a que los fenómenos extremos que impactan directamente en la actividad productiva. En muchos casos esa información no estaba disponible para los gestores de riesgo agropecuario. Entonces esta herramienta permite que a partir de los datos recolectados por los usuarios se puedan mitigar los daños y crear políticas a largo plazo de adaptación al cambio climático”, explicó a InterNos Diego Pons, investigador de INTA Manfredi.

Entre las entidades que participaron de la realización  y el diseño de Cosecheros se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi; el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich; la Facultad de Astronomía, Física y Computación, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC); el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba; el Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología (O-Aupa) y la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO).

Uno de los principales focos de la App está puesto en la actividad hortícola, ya que es una de las más afectadas por los eventos meteorológicos y no cuenta con una cobertura. Según explicó Pons, hoy la horticultura no cuenta con un seguro para los riesgos o la perdida de cultivos a causa del granizo. Tampoco los alcanza la legislación cuando se declara en una región la emergencia agropecuaria.

“Cuando se producen impactos por tormentas eléctricas o granizo los horticultores quedan completamente vulnerables. Entonces poder generar información estadística y científica que quede en el tiempo nos va a permitir identificar cuáles son las zonas donde se dan estos eventos y con qué frecuencia. Todo esto servirá para posteriormente generar políticas públicas que acompañen al sector y reduzcan su situación de vulnerabilidad”, comentó el investigador.

Por su parte, Beatriz Giobellina, especialista en Ordenación del Territorio y Medioambiente de INTA, explicó a este medio que desde hace un tiempo desde el Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología (O-Aupa) vienen trabajando sobre los impactos climáticos en el cinturón hortícola de Córdoba. En el 2020 se realizó un relevamiento para conocer la situación de los productores y los resultados arrojaron pérdidas sustanciales por eventos como granizo, heladas y sequía.

“Las respuestas reforzaron lo que ya sabíamos. A partir de entonces empezamos a trabajar en las Mesas Técnicas Agroclimáticas que es un modelo de participación desarrollado por FAO. Ahí empezamos a pensar en la App. Hasta este momento el único relevamiento lo realizaba APRODUCO, pero quienes no forman parte de la Asociación quedaban afuera o no accedían a la información. Con esta App todo el mundo puede tener un relevamiento a mano”, dijo la especialista.

Además, y en relación a los seguros para productores hortícolas, Giobellina dijo que están trabajando junto al Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) para poner en marcha mejores sistemas tecnológicos y de seguros para que los horticultores tengan más recursos a disposición. “A veces las pérdidas son muy grandes y les cuesta mucho volver a empezar”, aseguró.

Si bien la App tiene como público directo al sector productivo, está dirigida a la sociedad en general. Por eso uno de los datos que incorpora la herramienta se relaciona a las derivas de agroquímicos, un problema que afecta a los cinturones hortícolas y también a los ciudadanos de a pie.

“Esta herramienta resume el esfuerzo colectivo, tanto humano como económico, y tiene como fin poder generar un sistema en el cual la participación ciudadana pueda generar información de forma colectiva. Pretendemos que se construya una base de datos que pueda ser accesible a todo aquel que la necesite y en todo el país”, comentaron los referentes de INTA.

Para conocer cómo funciona y los alcances de la App, el INTA compartió en su canal oficial de YouTube un video instructivo con el paso a paso correspondiente. Además, difundió una encuesta online para que cada usuario pueda dar su opinión, comentar la utilidad o proponer mejoras sobre la herramienta. Los interesados pueden acceder al formulario haciendo clic acá.

 

Con vistas al corto plazo, entre los planes de los creadores de Cosecheros se encuentra la posibilidad poner en marcha un relevamiento de datos a través de redes sociales. La propuesta, hasta el momento, sería por medio de Twitter.

“Generalmente las personas cuando cae granizo twitean fotos o mensajes relacionados al evento y esa información queda en la red social. Entonces la idea sería relevar toda esa información con un algoritmo particular para saber dónde se produjo el evento climático. Luego los ambos algoritmos, el de Cosecheros y el de Twitter, se cruzarían y podríamos brindarles a los usuarios información adicional con la que podrán anticiparse al granizo, por ejemplo. Sería una especie de alerta temprana creada por los mismos usuarios”, concluyó para InterNos Diego Pons.

Advertisement

Lo más leído