Connect with us

Política Sectorial

Las empresas con más de 100 empleados deberán contar con guarderías

Published

on

|Argentina|

En las últimas horas el gobierno determinó, mediante el Decreto 144/202, que las empresas donde realicen tareas más de 100 personas (independientemente de la modalidad de contratación) deberán ofrecer espacios de cuidados para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad que estén a cargo de los trabajadores durante la respectiva jornada de trabajo.

Para determinar si la empresa está o no dentro de la norma se tendrá en cuenta tanto las y los dependientes del establecimiento principal, como aquellas y aquellos dependientes de otras empresas, en tanto presten servicios en el establecimiento principal.

Opcionalmente, se estableció que los Convenios Colectivos de Trabajo pueden reemplazar esta obligación por el pago de una suma no remunerativa, en concepto de “reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas”, siempre y cuando estos estén debidamente documentados.

Leer también: El Ministerio de Trabajo lanzó el programa "Buena Cosecha" para combatir el trabajo infantil

El monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor.

En los Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo. Es importante resaltar que la norma será exigible transcurrido el plazo de un año a partir de su entrada en vigencia.

La medida alcanzará a muchas economías regionales, sobre todo a aquellas que durante los períodos de cosecha o trabajos culturales reciben a trabajadores y trabajadoras que tienen a cargo niños pequeños. Un caso paradigmático, tratado por InterNos meses atrás, es el de la yerba mate en las provincias de Corrientes y Misiones, donde en no pocos casos los infantes sufren accidentes en los ámbitos laborales de sus padres, campo abierto, porque éstos no tienen dónde ni con quién dejarlos.

Claudia Cendoya, trabajadora social y Coordinadora de Proyectos Sociales en HortiAR Sustentable, decía en el citado artículo que “el Estado debería crear espacios recreativos y de cuidado para los chicos de los sectores hortícolas, que los contengan o incluso eduquen cuando los padres están trabajando”.

Leer también: ¿Le molesta al campo hablar de trabajo infantil?

Sacar a los chicos del campo no es un ejercicio retórico. Requiere de políticas públicas concretas: el trabajo infantil prospera en la economía informal y ante los déficits de trabajo decente. No hay recetas, pero crear espacios de recreación y contención para las infancias (y consolidar redes de protección social) parece ser el camino para abordar seriamente este tema, por lo menos en lo que respecta a las actividades intensivas del agro argentino.

Advertisement

Lo más leído