Connect with us

Comercialización

El gobierno busca combatir la inflación con ferias y mercados de cercanía

Published

on

Foto: Info Región

|Argentina|

El diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Arroyo, presentó un proyecto destinado a generar mayores referencias de precio y garantizar un mejor acceso a alimentos. La propuesta persigue la creación de un fondo fiduciario, nutrido de aportes públicos y privados, que apoye económicamente a mercados y ferias de cercanía de todo el país, para que tengan una función similar a la del Mercado Central de Buenos Aires.

La iniciativa está enfocada en promover el acceso a frutas, verduras, lácteos y carnes a precios más bajos de los que ofrecen los canales tradicionales. Es que los productos frescos y estacionales son los que mayores subas registraron durante el primer trimestre de 2022, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social, explicó a Ámbito: “Necesitamos un programa antiinflacionario integral y uno de los ejes es generar un cambio muy profundo en la producción y comercialización de alimentos, con medidas que garanticen el acceso a una canasta básica sana y de calidad”.

Aparte de brindar precios de referencia a los comercios de cercanía, el fortalecimiento de estos mercados busca mejorar la calidad nutricional de los alimentos consumidos.

Leer también: El Mercado Central inauguró una nueva nave mayorista para pequeños productores

Los puntos más importantes del proyecto

El plan, que tiene el aval del Ejecutivo, apunta a crear 400 Mercados Alimentarios de Cercanía para llevar los precios del productor directo al consumidor. Asimismo, contempla la descentralización de fondos del Estado nacional a los gobiernos provinciales y municipales para la constitución, el equipamiento y el funcionamiento de estos mercados.

El proyecto propone la implementación de líneas de créditos no bancarios, mediante un sistema con tasa del 3% anual y garantía pública. Los mercados podrán ser públicos, privados (con participación de cooperativas) o mixtos. Además de dedicarse a la comercialización, estos establecimientos podrán ofrecer servicios de acopio y refrigeración.

Leer también: Proyecto Cultiva: Una red campesina para potenciar la agroecología en Chaco

Por último, el diputado señaló a Radio 10 la posibilidad de sumar a miembros de la agricultura familiar o campesina, para que puedan vender de forma directa en estos espacios.

Advertisement

Lo más leído