Connect with us

Comercialización

Juan Perlo denunció falta de controles de precios en las ferias francas de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) conversó con Continental Córdoba sobre la regulación de precios para los alimentos frescos. En un contexto donde la comida es cada vez más costosa, el dirigente sostuvo que las ferias francas deberían ser las que ofrezcan precios más bajos.

En este sentido, Perlo explicó que las ferias “fueron creadas para tal fin” gracias a que su carga impositiva es menor respecto a los comercios particulares. “Las ferias francas fueron diseñadas para cumplir una función social, la de bajar los precios en los barrios”, apuntó el presidente de Aproduco.

La implementación de las ferias data de hace unos 30 o 40 años: inicialmente los precios provenían del Mercado de Abasto de Córdoba y luego eran controlados por el municipio. El mismo municipio es la autoridad competente para controlar los valores, ya que otorga las habilitaciones a dichos espacios. Sin embargo, Perlo remarcó que hace al menos 15 años que los controles son deficientes.

El resultado es que ahora los precios de las ferias francas prácticamente igualan a las verdulerías de los barrios.

Además, el dirigente fue consultado sobre la incorporación de las frutas y verduras al programa +Precios Cuidados. Remarcó que la medida solo estaba prevista para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que su implementación en todo el país era dificultosa, en parte debido a la condición perecedera de estos alimentos.

“Es muy difícil porque no hay cómo y se tienen que hacer acuerdos con las grandes superficies como se hizo en el AMBA. Además, requiere de acuerdos con los mercados”, añadió Perlo.

Además, aseguró que los valores publicados son similares a los que muestran las verdulerías actualmente. “Vuelvo a decir lo mismo que hace dos meses: es una medida para la gilada que todavía cree que se pueden atajar las cosas de esta manera”, cerró el dirigente.

Leer también: Juan Perlo: "Fenaomfra tiene que salir a los mercados para trabajar en conjunto"

Advertisement

Lo más leído