Connect with us

Comercialización

La banana boliviana en crisis: cayó el precio y el volumen de exportaciones a Argentina

Published

on

|Argentina|

La industria bananera de Bolivia reportó que las exportaciones de fruta a Argentina cayeron un 70% en lo que va del año. De forma conjunta, aseguraron que los precios en Argentina se redujeron en más de la mitad debido a mayores ingresos de banana ecuatoriana, que fue recolocada a raíz de la guerra en el este europeo.

El representante de los productores bananeros de Cochabamba, Agustín Conde, dijo a Los Tiempos que la sobreoferta de banana en el mercado argentino provocó que el cajón pase de costar US$ 3 a solo US$ 1,40.

La época del año tampoco ayuda a los bananeros andinos: en otoño la producción disminuye. Consultamos a comerciales argentinos y dijeron que la recuperación de la oferta llegaría en octubre o noviembre.

Asimismo, las restricciones dictaminadas por el gobierno argentino para evitar la salida de dólares dificultan las condiciones de negociación entre ambos países. En marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un criterio de liberación de dólares que las empresas calificaron de restrictivo. Para el gobierno este sistema garantizaría que no se produzcan sobrestockeos de importaciones.

Sin embargo, esta medida afectó a los productores bananeros de Bolivia, que deben esperar 180 días para recibir los pagos por su producto. Desde el sector productivo afirmaron que no podrán mantener la producción para exportación, ya que no pueden esperar ese plazo sin pagar antes costos de fumigación, fertilización, entre otros.

En consecuencia, los productores pidieron al presidente del país andino, Luis Arce, que transmita estas preocupaciones al ejecutivo argentino. Si bien Arce visitó el país, se desconoce si trató estos temas durante su encuentro con Alberto Fernández.

Leer también: A pesar de las mermas, las cerezas siguen siendo frutas rentables y con gran demanda

Advertisement

Lo más leído