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Comercialización

Uruguay inauguró su moderno mercado de frutas y verduras

|Uruguay|

El pasado viernes 19 de febrero productores, operadores, transportistas, changarines y administrativos caminaron los pasillos del Mercado Modelo de Montevideo, Uruguay, por última vez. Entre aplausos, bocinazos y despedidas cerraron una etapa de 84 años de historia. Hoy, lunes 22, la comercialización frutihortícola mayorista de la ciudad se realizó en la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), un moderno parque agroalimentario de 95 hectáreas ubicado a solo quince minutos del casco urbano, que incorpora además la venta de carnes, cereales, pescados, conservas, lácteos, flores y aromáticas.

El Mercado Modelo, creado en 1937, sufría desde hace un tiempo las malas condiciones estructurales del edificio. Contaba con siete hectáreas y había sido ampliado en 1996 para incorporar unos 15.000 metros cuadrados de superficie para la venta. En su etapa final, el centro mayorista tenía sus paredes resquebrajadas y despintadas; su circulación era dificultosa y la falta de espacios para expandirse, una limitación. 

Roberto Guarino, operador uruguayo de la ahora flamante UAM. Esta imagen fue tomada en su último día en el Mercado Modelo: "Tengo emociones encontradas", dijo a InterNos

Este último punto fue clave, ya que durante originalmente el mercado se encontraba en las afueras de la ciudad capital, pero con el crecimiento de esta última quedó rodeado por edificios y calles muy transitadas. Como consecuencia, su operatoria se volvió desordenada y todo quedó chico. Los permanentes ingresos y egresos de los camiones, en jornadas de hasta 16 horas por día, generaron problemas logísticos y sanitarios, afectando directamente la vida del barrio y los vecinos.

“Se construyó hace 84 años para un funcionamiento de carros, algún camioncito cachilo, absolutamente diferente a lo que tenemos hoy. Gran parte del ingreso al mercado se da con camiones y zorras, camiones tractores, que en los espacios que tiene el Mercado Modelo diseñados para su funcionamiento, es absolutamente incómodo”, había señalado días antes del traslado Pablo Pacheco, del Departamento de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, al programa No Toquen Nada. Cabe recordar que hasta el viernes pasado por este mercado pasaba, aproximadamente, el 64% del volumen de frutas y verduras que se consumía en todo el país.

En este contexto apareció el proyecto de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), acordado entre la intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La inversión (de aproximadamente 100 millones de dólares) fue financiada en un 70% por la actividad privada y un 30% por el sector público. El proyecto de ley que le dio impulso a este nuevo predio (con extensos procesos judiciales para la expropiación de los terrenos) fue presentado en 2009, pero la obra propiamente dicha comenzó en 2018 y finalizó en 2021, pandemia mediante.

Roberto Guarino, operador del ex Mercado Modelo, dijo a InterNos desde Uruguay: "Hoy culminó para mí una etapa de 46 años. Tengo emociones encontradas: tristeza y nostalgia, pero también alegría por los logros de un nuevo mercado".

El antiguo Mercado Modelo había quedado anclado en el centro de Montevideo

Durante los últimos días de la semana pasada los operadores y “granjeros” -el equivalente a productores en nuestro país- realizaron la mudanza de sus bienes y de su mercadería. Ahora, unos 500 puesteros continuarán su trabajo en las modernas instalaciones de la UAM, que dispondrá de cuatro naves para la venta de frutas y verduras. Desde la administración estiman que el cambio de sede implicará un incremento en la cantidad de personas que convivan en el predio. Se esperan diariamente entre 8.000 y 10.000 personas, cerca del doble de lo que alojaba comúnmente el Mercado Modelo (unas 5000 personas).

“Los compradores podrán abastecerse de una amplia gama de productos del sector alimentario en un solo viaje y en un lugar de cómodo acceso, seguro y con estacionamiento vigilado. Además, mejorará la higiene de la conservación y manipulación de los productos, por las modernas instalaciones y servicios de frío disponibles, que resultarán en una reducción de las pérdidas por mermas”, afirman desde la página web de UAM. El nuevo mercado se ubica a unos 15 kilómetros del centro de Montevideo, en Camino Luis Eduardo Pérez y Ruta 5. De sus 95 hectáreas, 60 son pavimentadas.

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Los productores y operadores frutihortícolas contarán con facilidades de todo tipo, como cámaras de frío de alta tecnología para la conservación de los productos, horarios de funcionamiento más extensos, controles sanitarios permanentes, gestión de residuos y amplios muelles para un manejo más cómodo de la mercadería. El proyecto se propone ”generar las condiciones necesarias para que las transacciones sean rápidas, con bajos costos, en un ambiente físico limpio y seguro”.

Además de las cuatro naves destinadas al Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH) habrá otra donde se desarrollará el Mercado Polivalente (MP) que comercializará quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres, alimentos semi-perecederos, huevos y flores, entre otras cosas. 

También estará la Nave de Actividades Logísticas (NAL) para los servicios complementarios (lavado, empaque y selección de la mercadería) y habrá Zonas de Actividades Complementarias (ZAC), con emprendimientos industriales de la cadena alimentaria: almacenamiento, congelado, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto.

Plano de la distribución de las naves comerciales.

Los locales frutihortícolas tendrán un mínimo de seis y un máximo de 70 metros cuadrados, y su contratación puede realizarse bajo distintas modalidades, según las necesidades de los operadores: contratos de concesión de uso de operación permanente, operación zafral, operación de pequeñas superficies o concesión de uso de operación diaria.

Entre sus ventajas logísticas, se encuentran los muelles y andenes de carga y descarga más amplios, para un manejo dinámico y ágil de la mercadería. Además, cuentan con modernas instalaciones de alumbrado público, estacionamientos y vallado perimetral. 

“El espacio comercial, el dedicado a poner cajones para vender, no crece demasiado. Lo que hay es un crecimiento impresionante en todos los espacios para moverse dentro de las instalaciones. Eso va a generar una reducción en los tiempos, y eso es plata y calidad de vida para la gente que va a poder hacer la actividad de forma más rápida”, agregó en ese sentido Pablo Pacheco.

La frutihorticultura uruguaya tiene con qué ilusionarse en este 2021. Más allá de la nostalgia de abandonar el Mercado Modelo, el sector ha dado un gran paso y ha modernizado significativamente la comercialización de alimentos frescos, posicionándose como referencia en Latinoamérica.

Las espaciosas y modernas instalaciones de la UAM

"Uruguay tiene la oportunidad de avanzar en la conquista de nuevos mercados sin descuidar la expansión del mercado interno, valorizando aún más la seguridad alimentaria y promoviendo hábitos de alimentación saludable, al tiempo de reforzar la identidad país como abastecedores serios y responsables", expresó durante la apertura Carlos Baldassini, quien fuera presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo y que ahora mantiene su cargo en la flamante UAM.

Inauguración

Durante el mediodía se realizó el evento de inauguración de la Unidad Agroalimentaria Argentina (UAM). El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participaron de la apertura. La transmisión del evento puede verse en el canal oficial de la Intendencia de Montevideo:



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