Connect with us

Comercialización

Uruguay: Un mercado con 82 años de historia será ahora parte de un gran Parque Agroalimentario

Published

on

|Uruguay|

El 2020 será un año clave para la comercialización frutihortícola de Uruguay: el Mercado Modelo de Montevideo, uno de los más antiguos de Latinoamérica, se mudará de su ubicación actual luego de 82 años para continuar su actividad en nuevo predio. Será trasladado a la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, un ambicioso proyecto que contó con el asesoramiento del Mercabarna (Barcelona) para su construcción y se convertirá en el centro agroalimentario más moderno de la región, ya que incluirá también la venta de carnes, cereales, pescados, conservas, lácteos, flores y aromáticas.

Actualmente el Mercado Modelo de Montevideo cuenta con un predio de siete hectáreas, donde ingresan diariamente 5000 personas vinculadas a la operación frutihortícola (productores, transportistas, compradores). Allí trabajan 564 operadores que comercializan alrededor de 325 mil toneladas anuales de frutas y verduras para abastecer a una población de 3 millones y medio de personas.

La motivación del traslado está dada por las malas condiciones en que se encuentra el edificio que fuera construido en el año 1937 y "actualizado" en 1996, cuando se levantaron dos galpones adicionales a la ya vieja estructura para incorporar 15.000 metros cuadrados a la superficie de venta. No obstante, las condiciones edilicias siguen estando por debajo de lo que representa un Mercado de estas características. En nuestro recorrido por sus pasillos pudimos observar paredes resquebrajadas y despintadas, dificultosa circulación y falta de espacios para seguir expandiéndose: una infraestructura que ya no puede dar respuestas al crecimiento que tuvo la actividad en las últimas décadas.

En el Mercado Modelo de Montevideo se comercializan 325 mil toneladas anuales de frutas y verduras

Cuando se inauguró, el Mercado Modelo se encontraba en las afueras de Montevideo. Con la expansión del casco urbano esta situación cambió y hoy aparece “rodeado” por la ciudad capital (algo que le pasó a muchos mercados mayoristas en nuestro país). Como consecuencia, su operativa se volvió desordenada y todo quedó chico. Los permanentes ingresos y egresos de los camiones, en un Mercado con una operatoria de 16 horas por día, generaron problemas logísticos y sanitarios, afectando directamente la vida del barrio y los vecinos.

El nuevo Parque Agroalimentario estará ubicado a unos 15 minutos de Montevideo.En ese contexto, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidieron la construcción de una gran Unidad Agroalimentaria Metropolitana en un predio de 95 hectáreas ubicado sobre Ruta Nacional N° 5. El proyecto de ley que le dio impulso a este nuevo predio (de extensos procesos judiciales para la expropiación de los terrenos) fue presentado en 2009, pero la obra propiamente dicha comenzó en 2018 y finalizaría en 2020. Su costo total se estima en 100 millones de dólares (70% inversión privada; 30% inversión pública).

“La puesta en funcionamiento del Parque permitirá el desarrollo eficiente y competitivo de las actividades de comercialización (formación de precios) y distribución de alimentos. Además dará una respuesta a las exigencias higiénico-sanitarias, a las nuevas demandas y pautas de consumo”, menciona el texto del proyecto.

El Mercado Modelo de Montevideo, visto desde la altura.

En cuanto a las facilidades que tendrán los operadores, la infraestructura contará con cámaras para la conservación en frío, horarios de funcionamiento más extensos, controles sanitarios permanentes, gestión de residuos y amplios muelles para un manejo más cómodo de la mercadería. El proyecto se propone ”generar las condiciones necesarias para que las transacciones sean rápidas, con bajos costos, en un ambiente físico limpio y seguro”.

El nuevo predio dispondrá de 95 hectáreas y cuatro naves para la venta de frutas y verduras

Cuatro de naves estarán destinadas al Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH) y otra al Mercado Polivalente (MP) que comercializará quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres, alimentos semiperecederos, huevos y flores, entre otras cosas. También estará la Nave de Actividades Logísticas (NAL) para los servicios complementarios (lavado, empaque y selección de la mercadería) y habrá Zonas de Actividades Complementarias (ZAC), con emprendimientos industriales de la cadena alimentaria: almacenamiento, congelado, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto.

La totalidad de los operadores que hoy tiene el Mercado Modelo serán trasladados a la nueva unidad, sin costo alguno. No obstante, quienes se instalen en el resto de las áreas (polivalente, logística y de actividades complementarias) sí abonarán un valor de ingreso. Se trata de unos 150 emprendimientos.

Así será la distribución de las naves de operación. Cuatro serán de frutas y verduras, otra de productos variados (quesos, carnes, lácteos), otra de actividades logísticas y otra de actividades complementarias.

En 2020 los operadores y “granjeros” uruguayos (el equivalente a nuestros productores argentinos) podrán ver concretado el sueño del Parque Agroalimentario. El entusiasmo por este nuevo proyecto es grande; tanto, que en los pasillos del mayorista hoy se ve un televisor que transmite en vivo y en directo los avances de la obra. Ilusiones sobran.

Advertisement

Lo más leído