Connect with us

Comercialización

En el segundo semestre, Misiones inaugurará un nuevo mercado frutihortícola

Published

on

Foto: Misiones Plural

|Misiones|

En octubre de 2019 el gobierno misionero anunciaba que estaba avanzada la construcción del Mercado Concentrador de Eldorado, al noroeste de la provincia. El objetivo era inaugurarlo en 2020 pero, se sabe, la pandemia reorganizó los plazos de cualquier plan. No obstante, las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) prevén que a fines de julio culminen las obras ubicadas que permitirán, durante la segunda parte del año, comercializar sus productos frescos -y elaborados- a productores de la región norte de la provincia.

Según contó a medios locales Marcelo Orué, coordinador de los Mercados Concentradores Zonales, la obra civil está avanzada en un 90% y se espera que concluya en las próximas semanas. Por  su parte, el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, detalló: “Estamos en un 90% de construcción de la primera etapa. En tanto que la segunda etapa corresponde a dos pabellones, las calles lindantes y el sector de ingreso y egreso vehicular".

Foto: misionesonline.net

Desde el gobierno señalan que, según un relevamiento realizado en los más de 12 municipios que conforman la zona norte, existe un gran potencial para el abastecimiento de frutas y verduras, pero también para la actividad láctea y cárnica.

Al igual que el mercado de Oberá, inaugurado a mediados de 2019, la creación de este mayorista se encuentra enmarcada en la Ley de Soberanía Alimentaria provincial que, entre otras cosas, propone “implementar mercados en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar y sus expresiones asociativas, organizativas y cooperativas al consumidor, sin intermediarios”. En este caso, se estima que el mercado concentrador albergará a unos 100 productores que venderán sus productos en forma rotativa de martes a sábados.

Cabe recordar que actualmente Misiones cuenta con tres mercados (todos administrados por el IFAI) en funcionamiento: uno en Posadas -el más grande-, el mencionado en Oberá y otro en Puerto Rico. Con esta nueva obra la provincia busca un trabajo “en red”.

Leer también: Misiones: ferias, mercados y agroecología

Obra en construcción. Foto: eldopolis.com

Los mercados misioneros están categorizados doblemente como mayoristas y minoristas. Una vez que los productores acceden a los puestos -luego de una serie de requisitos fiscales y sanitarios-el Estado provincial les subsidia el “alquiler” y el traslado el traslado de los productos desde el interior de Misiones. Esto quiere decir que los productores llevan sus alimentos al predio, los almacenan en cámaras frigoríficas y los venden con costo cero en logística.

“Se le brinda al productor zonal toda la logística para que pueda comercializar sus productos sin intermediarios y sin la necesidad de recargar los precios. Además reciben asesoramiento técnico por parte del mercado, del INTA y controles bromatológicos que realiza la provincia y el Senasa”, comentó a InterNos Paula De Andrea, Coordinadora del Mercado de Posadas, meses atrás.

Funcionarios recorren el avance de las obras. Foto: misionesonline.net

En comparación a otros mercados frutihortícolas del país, estas entidades no concentrarán grandes volúmenes de mercadería, pero sí los necesarios para cubrir de manera eficiente sus zonas de influencia. De esta manera, los municipios garantizan fuentes de trabajo en áreas rurales y estimulan el consumo de productos frescos y de proximidad. Para el mediano plazo, desde el gobierno planifican la construcción de nuevos mercados San Vicente, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú.

Advertisement

Lo más leído