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Comercialización

Misiones: Abrirá un Mercado Concentrador para pequeños productores en Oberá

|Misiones|

Este jueves 31 de octubre abrirá sus puertas, por primera vez, el Mercado Concentrador de Oberá. Así lo confirmó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel. Este Mercado nace con el objetivo de brindar un espacio de comercialización a los pequeños productores locales, quienes podrán concentrar la oferta y abastecer de forma sostenida la demanda de compradores mayoristas y público general.

Además de frutas y verduras, este mercado concentrador tendrá secciones para la venta de  carnes, lácteos, artesanías y productos varios de la zona de influencia. También contará con buffet y oficinas administrativas. Se estima que trabajará en principio tres días a la semana, aunque si la demanda responde bien la atención podría extenderse a cinco días.

Mientras la construcción edilicia avanzaba, técnicos del IFAI brindaron talleres para capacitar a los productores en el aumento de la productividad y las normas de seguridad alimentaria para comercializar productos.

Estudio Malaquita

La creación del mercado se encuentra enmarcada en la Ley de Soberanía Alimentaria que, entre otras cosas, propone “implementar mercados en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar y sus expresiones asociativas, organizativas y cooperativas al consumidor, sin intermediarios”.

Misiones ya cuenta con entidades mayoristas frutihortícolas de este tipo en las localidades de Posadas y Puerto Rico. Con esta obra en Oberá –a la que se sumará otro mercado en El Dorado en el mes de diciembre- la provincia busca lograr un trabajo “en red”. Así lo expresaba Maciel semanas atrás: “Una red de mercadores concentradores traccionará sobre la economía y la producción, beneficiando en el mismo sentido a los productores y consumidores”.

En comparación a otros mercados frutihortícolas del país, estas entidades no concentrarán grandes volúmenes de mercadería, pero sí los necesarios para cubrir de manera eficiente sus zonas de influencia. De esta manera, los municipios garantizan fuentes de trabajo en áreas rurales y estimulan el consumo de productos frescos y de proximidad.

«El rol de los consumidores será fundamental. Muchas veces los habitantes de las ciudades se solidarizan con los productores cuando hay conflictos. Ahora, una forma de ayudar es ir al mercado a comprar los productos misioneros”, concluyó el titular del IFAI, Ricardo Maciel.

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