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Comercialización

Carlos Otrino: "Queremos que la gente sepa cómo se construye el precio del producto en góndola"

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|Argentina|

En una reciente entrevista para Portal Agropecuario, el presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), Carlos Otrino, dejó algunas definiciones sobre el informe que publicó días atrás la entidad para conocer cómo se compone el precio final de los productos frutícolas, tomando como referencia el caso de la manzana.

La idea es que la gente que esté interesada en la construcción del precio del producto en la góndola, y también de la carga impositiva que tiene toda la cadena, pueda investigarlo aquí”, señaló el dirigente sobre el informe De la quinta a la mesa.

De alguna manera, este documento responde a las publicaciones de los Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) mensualmente elaborados por CAME, que señalan la distancia entre el precio que recibe el productor por su fruta o verdura en finca y lo que paga un consumidor en góndola.

Desde la Fenaomfra consideran que esa lectura es ciertamente “simplista” ya que no incorpora en el análisis lo que sucede en la totalidad de la cadena (que involucra costos de empaque, frío, transporte, comercialización mayorista y minorista, sumado a los impuestos que se aplican en cada caso).

 “Considerábamos que ese índice omitía todo lo que implica la cadena de comercialización de un determinado producto, y encontrábamos serias diferencias metodológicas”. Fue así que, con el apoyo de algunos miembros del sector, como pasó en este caso con la manzana, se lanzaron a trabajar sobre la construcción del precio final en góndola.

“En la cadena, los mercados mayoristas tienen una rentabilidad entre el 10% o 12% del valor que consiguen en el mercado por la fruta, según las calidades de la misma”, aclaró Otrino respecto al rol de los concentradores que, en muchas oportunidades, son señalados como intermediarios que distorsionan el precio del producto. Esta lectura queda desdibujada cuando, a la luz de los datos concretos, se observa una mayor recarga en -por ejemplo- el eslabón minorista o incluso en la presión impositiva que pesa sobre cada tramo de la cadena.

El informe completo puede leerse acá.

Economía circular en los mayoristas, un desafío

Además de presidente de la Fenaomfra, Otrino es director ejecutivo del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe. Dicho mercado participó recientemente de una encuesta realizada por FAO y FLAMA sobre economía circular y recuperación económica post-covid. “Lo más importante, que nos destacó, fue que se eligieron 12 mercados de América Latina y el Caribe, y el único participante de Argentina fue el nuestro. Fue un gran placer”.

La entrevista completa puede escucharse acá:

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