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Comercialización

Misiones y su proyecto de construir "una red" de Mercados Concentradores

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Foto: Misiones Online

|Misiones|

En los próximos días el gobierno de Misiones inaugurará un nuevo Mercado Concentrador en la localidad de Eldorado, al noroeste de la provincia. Estará integrado por un total de 50 productores (muchos de ellos asociados, a su vez, con otros agricultores) que podrán vender su mercadería los días miércoles, jueves, viernes y sábados desde las 7 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Habrá oferta de productos frutihortícolas, pero también lácteos y cárnicos.

La creación de este mayorista se encuentra enmarcada en la Ley de Soberanía Alimentaria provincial que, entre otras cosas, propone implementar mercados en cada municipio para fomentar la venta directa del productor familiar al consumidor final. La administración estará a cargo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

“Nuestra intención es promover la producción de las chacras misioneras, así que será todo producción local. De cualquier manera, habrá un sector donde se comercializarán productos que no se producen en Misiones, como manzana y pera, por ejemplo. Pero el resto, todo producción local”, dijo a InterNos Marcelo Ouré, coordinador de los Mercados Concentradores Zonales de Misiones.

Cabe recordar que actualmente Misiones cuenta con tres mercados (todos administrados por el IFAI) en funcionamiento: uno en Posadas -el más grande-, el mencionado en Oberá y otro en Puerto Rico.

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La idea es tejer una red de mercados concentradores zonales. Tenemos planificado construir otros en San Pedro y en Iguazú. Queremos que los productores de cada zona abastezcan a los mercados y tengan canales que faciliten la comercialización”, agrega Orué.

En comparación a otros mercados frutihortícolas del país, estas entidades no concentran grandes volúmenes de mercadería, pero sí los necesarios para cubrir de manera eficiente sus zonas de influencia. De esta manera, los municipios garantizan fuentes de trabajo en áreas rurales y estimulan el consumo de productos frescos y de proximidad.

Los mercados misioneros están categorizados doblemente como mayoristas y minoristas. Una vez que los productores acceden a los puestos -luego de una serie de requisitos fiscales y sanitarios- el Estado provincial les subsidia el “alquiler” y el traslado de los productos desde el interior de Misiones. Esto quiere decir que los productores llevan sus alimentos al predio, los almacenan en cámaras frigoríficas y los venden con costo cero en logística.

“Queremos ofrecer asistencia técnica, financiera y facilitar la planificación, para que los productores puedan mejorar la producción y sus rendimientos. Buscamos impulsar a los agricultores misioneros para que mejoren su productividad y puedan vender sus productos de buena calidad a una mayor cantidad de gente”, concluyó Orué.

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