Connect with us

Comercialización

Senasa realizará auditorías por la enfermedad de la Mancha Negra

Published

on

|Argentina|

Luego del cierre de las importaciones de cítricos, establecido por la Unión Europea desde el 16 de agosto de este año, Senasa realizará una auditoría interna sobre las regiones de NOA y NEA con el objetivo de investigar que sucedió con las frutas que iban a enviarse al viejo continente. Mediante dicha evaluación se revisará todo el sistema de certificaciones, con el objetivo de retomar el dialogo con la UE y recuperar posicionamiento en dicho mercado. La Resolución interna del organismo se emitió ayer y ya comenzaron las tareas de manera virtual.

Recordemos que la Unión Europea consideró inaceptable la presencia de la enfermedad de la Mancha Negra en cargamentos de limones argentinos y decidió poner un freno al vínculo comercial por este año. En un primer momento la medida se estableció por 15 días  y luego se determinó el cierre definitivo para todos los cítricos hasta el 30 de abril de 2021. Sin embargo, la unilateralidad de la decisión resultó un tanto controversial para Senasa.

En primer lugar, los especialistas en controles fitosanitarios junto a productores de Entre Ríos y Corrientes cuestionaron que el cierre de las importaciones haya sido para todos los cítricos por igual, siendo que las naranjas y mandarinas provenientes de esas provincias no habían manifestado presencia de la enfermedad. A esto se le sumó que los cargamentos en cuestión fueran rechazados sin los avales científicos de las pruebas de laboratorio correspondientes.

Por otro lado, desde Senasa señalaron su preocupación porque la medida responda más a un motivo comercial que sanitario, en referencia a lo expresado por la COAG de España (Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos) que días atrás solicitó la "activación inmediata de medidas adicionales y eficaces" contra las importaciones en este rubro, ya que las mismas se encontraban “hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo".

Frente a este escenario, el organismo decidió tomar cartas en el asunto con el objetivo de encontrar el origen del problema. Además de las investigaciones que llevará delante de manera interna, se harán auditorias sobre la participación de terceros, como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), que durante la gestión anterior fue la encargada de coordinar el monitoreo de los cítricos.

Como consecuencia de las complicaciones comerciales que implicó el cierre del mercado europeo, los productores citrícolas empezaron a poner los ojos en nuevos destinos donde comercializar las frutas argentinas. Algunas de las alternativas son Estados Unidos, Medio Oriente y Asia. La Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) ya se encuentra dialogando con el país norteamericano y se espera que los acuerdos puedan concretarse en las próximas semanas.

Advertisement

Lo más leído