Connect with us

Política Sectorial

Los debates que se vienen en el Congreso

Published

on

|Argentina|

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, modificó el Decreto 964/2020 y extendió la prórroga de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso Nacional. Para ese último periodo legislativo además incorporó al temario el debate por la Ley de Educación Ambiental.

De acuerdo a la normativa modificada, las sesiones ordinarias se llevarán a cabo hasta el día 3 de enero inclusive y durante ese proceso los legisladores podrán tratar cualquiera de las normativas pendientes de debate hasta el momento. Desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, se llevarán adelante las sesiones extraordinarias. En estas los funcionarios solo podrán tratar aquellos proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo.

La Ley de Educación Ambiental que será tratada, fue impulsada por los Ministerios de Educación y Ambiente de la Nación. Sin embargo, es producto del trabajo realizado por todas las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El proyecto tiene por objetivo promover el establecimiento de presupuestos mínimos para implementar políticas públicas relacionadas a la educación ambiental. Esto con el fin de avanzar en materia de concientización, sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas.

“Es el momento de implementar una ley de educación ambiental que otorgue a los diversos sectores de la población herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”, manifestó Alberto Fernández, en la presentación del proyecto el pasado 30 de octubre.

Dicha propuesta no será la única en debatirse en las sesiones extraordinarias del Congreso, de hecho más de 25 temas figuran en la agenda parlamentaria para ese periodo. Entre ellos algunos de los que ya venimos hablando en este medio:

Los proyectos de ley que no corrieron con la misma suerte fueron aquellos que se dirigen a los trabajadores del sector vitivinícola. Recordemos que en noviembre de este año tres normativas claves de la actividad recibieron media sanción en Senadores. Estos garantizan la jubilación anticipada a los 57 años y modificaciones salariales para trabajadores y contratistas de la vitivinicultura nacional.

Lo que buscan estas normativas, es el verdadero cumplimiento de la Ley Nacional Nº  26.727 de Trabajo Agrario. Para ello, establecen un régimen previsional especial para trabajadores de viñas y contratistas estableciendo que pueden hacer su retiro jubilatorio a los 57 años. Determina también que, si el trabajador hubiera desarrollado de manera alternada tareas de la actividad vitivinícola y otras, se efectúe un prorrateo en función a los límites de edad y servicios requeridos para cada actividad.

Otro punto importante de los proyectos aprobados en la Cámara Alta, se relaciona al pago de los salarios. La nueva reglamentación establece que el pago de la remuneración mínima por hectárea y por año, definida por la comisión paritaria, se abonará en 12 meses con sus correspondientes aportes previsionales y sus beneficios. Vale mencionar que hasta el momento los salarios mínimos percibidos por los trabajadores eran por 10 meses.

A pesar de que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva), en el momento de la media sanción, reconoció a estos proyectos como un avance histórico en materia de derechos laborales, no serán discutidos en los próximos meses y deberán aguardar cajoneados hasta el próximo año legislativo.

Advertisement

Lo más leído