Connect with us

Política Sectorial

La Rioja y Mendoza impulsan el federalismo frutihortícola

Published

on

|Mendoza - La Rioja|

Los gobiernos de provinciales llevaron adelante la firma de un acuerdo de colaboración dirigido a potenciar el desarrollo del sector frutihortícola. Entre las autoridades que integraron la reunión estuvieron el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi;  el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el diputado, Adrián Reche.

El objetivo del acuerdo fue establecer un marco de cooperación e intercambio de información entre las provincias. El mismo será instrumentado a través el  Foro Legislativo Frutihortícola de Mendoza (integrado por autoridades públicas, productores, mercados de abasto, entre otros) y se realizarán con el fin de incentivar el crecimiento técnico, compartir datos estadísticos sobre la producción y comercialización.

Mediante este convenio las provincias acordaron intercambiar legislaciones, proyectos de ley y proyectos de generación de empresas del Estado que se dediquen a fabricar insumos o a explotar un producto determinado.

Una de las temáticas tratadas por las autoridades en la reunión fue la falta de federalismo en la producción y comercialización de alimentos. Según las autoridades públicas, las provincias involucradas presentan desventajas a la hora de introducir sus productos en el mercado, principalmente si se las compara con Buenos Aires. Por ejemplo, en la exportación, muchas veces los costos logísticos y los derechos de importación son un freno para las economías regionales.

"Lo que buscamos es que las provincias del norte argentino puedan desarrollarse achicando las asimetrías que en este momento son muy pronunciadas, fundamentalmente de la pampa húmeda con el resto del país", expresó el gobernador riojano, Ricardo Quintela.

Entre las normativas compartidas y analizadas por las autoridades también estuvo el uso medicinal del Cannabis. Recordemos que el 12 de noviembre, mediante el Decreto 883/2020, el gobierno nacional estableció un marco regulatorio para el cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Leer también: Guiño verde a la producción de cannabis

En esta línea, los funcionarios mendocinos aseguraron que la provincia de La Rioja se encuentra unos pasos más avanzadas en la reglamentación, la plantación y la producción de aceites. “En Mendoza aún estamos avanzando en el marco normativo de un producto que es muy utilizado por personas con diferentes enfermedades, la idea es brindar la colaboración en los aspectos legales y poder aprender de estos sistemas, como el que está desarrollando esta provincia”, concluyó el diputado, Adrián Reche.

 

Advertisement

Lo más leído