Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores de La Reginense se movilizarán por irregularidades laborales

Published

on

|Río Negro|

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Limitada La Reginense convocaron a marchar el miércoles 9 de diciembre a las 11:30 horas, con el objetivo de denunciar los despidos que se vienen llevando adelante dentro de la sidrera. Durante la movilización se hará entrega de una carta al intendente de la ciudad, Marcelo Orazi, con el fin de que su reclamo sea elevado a las autoridades provinciales.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado en donde se denuncia que desde el 2019 los trabajadores vienen sufriendo irregularidades. “Luego de más de un año de intervención provincial dejaron 6 meses de deuda a los trabajadores permanentes, incumplimiento de aportes a todos los trabajadores (compañeras no pueden acceder a su jubilación por este motivo), y también es válido comentar que la última temporada se trabajó sin cobertura médica”, aseguraron desde la cooperativa.

Vale mencionar que desde agosto del año pasado, la sidrera se encuentra intervenida por decisión judicial. Esta acción se llevó adelante con el objetivo de reactivar el funcionamiento de la planta productiva que hasta ese entonces venía en caída. La cooperativa ya no producía su tradicional sidra, no realizaba tareas de frio ni de empaque y en febrero de 2019 ni siquiera contaba con servicios de luz y gas en su predio. Junto con esto los estatutos laborales no se cumplían y por supuesto el descontento de los trabajadores iba en aumento.

Cuando se anunció este proceso de intervención, los empleados de La Reginense manifestaron tener una cuota de esperanza. El interventor a cargo fue, José Esteban Pérez, quien en su momento demostró interés en volver a poner en pie a la cooperativa. Realizó reuniones con operarios y con grupos empresariales que tuviesen intensiones de reactivar las cámaras frigoríficas.

Paralelamente la gobernadora, Arabela Carreras, en agosto de este año anunció la firma de un Decreto mediante el cual otorgaba un aporte de $3.070.000 “para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, en el proceso de reactivación de la entidad”. Sin embargo, a más de un año de la intervención y a meses de las supuestas medidas reparatorias, la realidad es muy distinta y el panorama se vuelve cada vez mas complicado. Ya no solo se trata de la baja en la producción, sino también de despidos a trabajadores históricos de la planta.

A toda esta situación se le suma un condimento que no es menor: la pandemia. Durante estos meses y por decreto, el gobierno nacional estableció la prohibición de los despidos sin justa causa y de las suspensiones. Esta medida empezó a regir en marzo y fue prorrogada por última vez el 16 de noviembre pasado. Por lo tanto, la denuncia de los trabajadores también va en este sentido, ya que los despidos estarían violando el DNU.

El comunicado de la cooperativa también señala las malas condiciones laborales en la que los empleados venían desarrollando sus tareas y denuncia una fuga de amoníaco durante la temporada pasada que puso en riesgo la salud de muchas personas. Además informa: “se anticipó desde la empresa que la temporada de bodega, que ya debería estar envasando, se correría para febrero/marzo generando así más pérdidas de puesto de trabajo, ya que esa fecha coincide con el trabajo temporario de la actividad principal de nuestra economía regional, la fruticultura”.

La Cooperativa rionegrina tiene más de 90 años de historia y en los portales gubernamentales se la reconoce como un emblema de la región. Sin embargo, pareciera que los reconocimientos quedan a mitad de camino cuando se observan los reclamos de los trabajadores. Estas acusaciones no solo apuntan contra los interventores o las autoridades provinciales, también señalan la inacción por parte del municipio. “Tenemos compañeros con décadas de trabajo en el predio, toda una vida. La empresa se forjó a la par de la ciudad de Villa Regina, y no podemos dejar que desaparezca en manos de oportunistas”, concluye el comunicado de la cooperativa.

 

 

Advertisement

Lo más leído