Connect with us

Política Sectorial

Citrus: aumento salarial y empresarios descontentos

Published

on

|Entre Ríos|

Luego de varios meses de negociaciones salariales y después la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación,  el sector patronal citrícola de Entre Ríos continúa en desacuerdo con los aumentos que dicha autoridad determinó para los trabajadores. En este escenario pretende llevar adelante un convenio que aliviane las cargas sociales y modifique la regulación de las relaciones laborales existentes.

Según trascendió, lo que busca el sector empresarial es realizar un acuerdo donde los trabajadores puedan ser contratados de manera temporal para la actividad y despedidos sin cargo. Este planteo es el que encabeza la patronal y será extendido a las autoridades públicas correspondientes, pese a que con la prórroga de la ley de emergencia citrícola se haya establecido la suspensión de los aportes patronales,  por 2 años.

El descontento de los empresarios surge en el marco de los aumentos que dictaminó el Ministerio para ajustar las escalas salariales para la zafra 2020. Recordemos en el mes de junio, empresarios y gremios de la fruta no llegaron a un acuerdo paritario. Frente a esa situación, el Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia solicitó el procedimiento de Laudo Arbitral al Ministerio de Trabajo. Como resultado, este mes, se estableció un aumento de 1273 pesos por jornal para cosecheros. Además se determinó un bono de final de temporada de 5.000 pesos por única vez,  en concepto de aumentos retroactivos para todas las categorías comprendidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien estos aumentos no llegaron a cubrir los montos que los sindicatos exigían -2100 pesos para el salario base de un cosechador y dos bonos de 5000 pesos- significan un gran logro por parte de los trabajadores y un piso más alto desde donde se discutirán los salarios del próximo año. Vale mencionar que hasta hace un mes atrás, el jornal mínimo para un trabajador de la cosecha rondaba los 677 pesos y el sector empresarial ofrecía un aumento escalonado que llegaría a los 963 pesos para marzo de 2021.

Aunque desde el sector se haya recurrido a las autoridades competentes para solucionar el conflicto, la patronal continua descontenta. De hecho algunos representantes empresariales consideraron al aumento desmedido y aseguraron que resulta insostenible mantener trabajadores registrados con los costos laborales establecidos. En este marco, anunciaron que recurrirán tanto al gobierno nacional como provincial para exigir una baja en las cargas sociales e insistirán en la sanción de una ley que establezca modificaciones en la regulación legal de las relaciones laborales. Así lo dijo Ariel Panozzo Galmarello, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) a un medio local.

Frente a estos dichos, el sindicato de la fruta se manifestó también en los medios entrerrianos. “Nos enteramos de que se está planteando la falta de legitimidad de este arbitraje, nosotros estamos preocupados porque vemos que empresarialmente no hay interés en cumplirlo. Lo que puntualmente interesa al sindicato es que se cumpla con la resolución del laudo que tiene carácter ministerial con aplicación para las dos partes, tener la certeza de lo que va a pasar con este bono que deberían estar cobrando todos los trabajadores de la fruta a partir de los primeros días de diciembre”, explicó Gabriel de los Santos, asesor letrado del Sindicato de la Fruta, en Radio Lt15.

El representante de los trabajadores, además aclaró que el bono les corresponde a todos los cosecheros que hayan trabajado durante el periodo de mayo a noviembre.  En el caso de que las empresas no cumplan con lo acordado, llamó a los trabajadores a realizar las denuncias correspondientes en la dirección de trabajo, en el ministerio o en el sindicato.

Advertisement

Lo más leído