Connect with us

Política Sectorial

Agricultura estableció un nuevo valor para la yerba mate

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció un nuevo valor para la yerba mate. La tonelada de hoja verde puesta en secadero quedó en 36.830 pesos y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero alcanzó un valor de 139.954 pesos.

Recordemos que en septiembre se determinó que los valores de la yerba serían establecidos por el gobierno como consecuencia de la falta de acuerdo entre los productores y la industria del sector.  Esta normativa tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, en la reglamentación se establece que "el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones”.

Cabe recordar que la Ley 25.564, que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde y yerba canchada deben ser acordados dos veces al año de manera unánime dentro del Directorio (que comprende a los distintos representantes de la cadena; entre ellos agricultores e industriales).

No obstante, si no se logra la unanimidad, se impone la figura de la Secretaría de Agricultura para definir dichos precios, en base a las posturas expuestas por ambos sectores durante la discusión previa.

 

Advertisement

Lo más leído