Connect with us

Política Sectorial

Llenar de frutas los recreos: 5 ediciones de Fruteá Tu Escuela

Cuando hace cinco años la idea nació en una oficina del mercado de abasto cordobés, nadie ( ni sus creadores) pensaron que iban a llevar esta acción adelante por los próximos cinco años de manera ininterrumpida. El concurso de alimentación saludable cerró su edición 2021 con un acto de premiación en vivo que se transmitió por YouTube a todo el país.  Con más de 2 mil visualizaciones en vivo y una gran participación por parte del público, el concurso organizado por la empresa Tropical Argentina en articulación con otras empresas del sector y la participación de organizaciones de la sociedad civil y el Estado, cerró este jueves su 5° edición. Además de un año de frutas para toda la escuela, los equipos ganadores se llevaron tablets, kits de útiles escolares, juegos, y muchos premios más.

Para llegar a todas las escuelas participantes y ampliar la cantidad de espectadores, la organización del concurso llevó adelante un evento virtual vía streaming que contó con la co-conducción de Súper Saludable, una asociación civil rosarina compuesta por nutricionistas y actores que brindaron al evento una propuesta lúdica para todas las edades. Grandes y chicos vivieron una tarde a pura fruta y diversión, donde no faltaron los juegos, la música, el baile y las recetas saludables.

Pese a las complicaciones que parecían frenar el regreso de estudiantes a las aulas a principios de 2021, en esta edición se presentó una propuesta fresca y adaptada a la virtualidad. A través de juegos, recetas y campañas de comunicación en redes, los equipos de nivel inicial, primaria y secundaria invitaron a sus pares a comer más frutas frescas mediante la consigna “Explotemos los sentidos: Desafío 3 frutas al día”. La misma consistió en promocionar el consumo frutas haciendo hincapié en propiedades físicas como sus colores, sabores, texturas, aromas y formas, y estuvo enmarcada en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, una iniciativa de FAO para promover la ingesta de estos alimentos a nivel mundial.

Un total de 2.900 docentes y 20.100 estudiantes de distintas partes del país se prendieron a esta propuesta para promocionar la alimentación saludable y contagiar el consumo de frutas a toda la comunidad educativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nivel inicial, el trabajo consistió en realizar un video registro de una actividad o juego que invite a explorar los sentidos y a comer tres frutas al día. Los equipos ganadores fueron: “#EatHealthy”, del Instituto Bilingüe "Sagrada Familia" (Vicuña Mackenna, Córdoba); “Los duendes de la sala celeste”, del UEGP N°169 Instituto Privado Didáctico Infantil (Roque Sáenz Peña, Chaco); y “Frute_Arte”, de la Escuela Particular Incorporada N°1168 "Mariano Moreno" (San Guillermo, Santa Fe). Carina Trejo, docente de esta ultima escuela dijo en una entrevista que fue luego transmitida durante el evento que el concurso realmente fue efectivo para introducir el tema de la alimentación de una manera lúdica con los chicos pero también con los padres: "(...)Ni te cuento el día que armaban esos platos. Era ponerle, decoraban con juguito, un poco probaban, un poco armaban… No, lo súper disfrutaron, les re encantó. Y todos los días después vienen y te dicen: ‘Seño, ya comí dos hoy’, ¿no?, ‘Ya comí dos frutas’, como que le faltaba una. Después está el otro que te dice: ‘Seño, mi mamá no tenía frutas así que por ahora no comí ninguna’, ¿viste? Porque a veces en la casa tampoco tienen todos fruta. Y una nena me encantó porque me dice: ‘Seño, yo quiero comer pero mi mamá no me compra’. Bueno, le digo, vamos a tener que convencer a mamá de que es bueno que comas frutas también. Así que bueno, ahí fue que hicimos una charla con las familias para que ellos también alienten el tema de que los chicos coman frutas"  contó la docente cuando aún no sabía que sería ganadora.

En nivel primario, las y los niños tuvieron que elaborar un video receta que explore los sabores, colores y aromas de las frutas, e invite a sus compañeros y compañeras del cole a comer tres frutas al día. Los campeones en esta categoría fueron: “Equipo Superfruta”, del Centro Educativo Vélez Sarsfield (Río Cuarto, Córdoba); “Brochette Arco Iris”, de la EP N°7 (Baradero, Buenos Aires); y “Color y Sabor” de la Escuela N° 444 "Jujuy, Abanderada de la Patria" (San Salvador de Jujuy).

Quienes participaron en nivel secundario realizaron una campaña de comunicación digital que invite a todo el colegio a comer tres frutas al día, la cual se desarrolló a través de Instagram. Los equipos ganadores en esta categoría fueron: “FreshSoul Tendency”, de la Escuela de Educación Secundaria N°8130 "San José" (Totoras, Santa Fe); “ATF - A Toda Fruta!”, del Instituto Nuestra Señora de los Milagros N° 1208 (Puerto Piray, Misiones); y “Fructx.info”, de la EEST N°4 (Garín, Buenos Aires).

Además de un año de fruta para toda su escuela, los equipos ganadores se llevaron kits de útiles escolares, un guardapolvo artesanal para su docente a cargo, juegos de mesa y una heladera exhibidora para fomentar el consumo de frutas en las cantinas escolares. Finalmente, los equipos “Frute_Arte” de nivel inicial, “Color y Sabor” de nivel primario, y “Fructx.info” de nivel secundario, se llevaron además una Tablet para cada uno de sus integrantes por haber sido distinguidos por el jurado como equipo destacado de su categoría.

Publicidad

Vale destacar que todo este trabajo no sería posible sin el gran apoyo que las empresas locales y las diferentes organizaciones brindan a este proyecto, que desde 2017 viene trabajando comprometidamente en transformar la alimentación de niños, niñas y adolescentes. Fruteá Tu Escuela se destaca además por su capacidad de articulación. En un sector como el frutihorticola, tan disperso y muchas veces tan poco proponso a estas inversiones, la propuesta ha sido reconocida a nivel internacional y local. Este año, Estudio Malaquita ( La agencia creativa que lo lleva adelante)  ganó dos premios plata en el Festival Internacional de la Publicidad Independiente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La elección de los ganadores estuvo determinada por el jurado del concurso, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el círculo de Periodistas Agroalimentarios y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN). Todas estas instituciones, especializadas en el sector frutihortícola argentino en general y en la promoción de hábitos de consumo saludables en particular, evaluaron todos los trabajos que participaron este año. Como todos los años, el voto del público en la web de Fruteá Tu Escuela fue determinante para el jurado a la hora de elegir a los equipos ganadores.

Repensar la alimentación desde la escuela

Fruteá Tu Escuela nace con un objetivo: transformar la alimentación de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de una propuesta atractiva y didáctica. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la población infantil registra el mayor consumo de ultraprocesados: 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años, y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Al mismo tiempo, este grupo poblacional consume un 40 % más de bebidas ultraprocesadas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas. Las consecuencias son preocupantes: 40% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad.

Para combatir estos números, este concurso busca promover la alimentación saludable desde el entorno escolar, enfocando sus acciones en el consumo de frutas por parte de los más chicos. Franco Sibilia, gerente de Tropical Argentina, expresó que para la empresa “es importante hacer Fruteá Tu Escuela para que las y los niños conozcan la comida saludable, principalmente las frutas y verduras. Vemos lo necesaria que es la educación en este sentido, y el papel que juega la escuela”.

En concordancia, el director creativo de este concurso, Mauricio Bonino de Estudio Malaquita, aseguró que es muy motivador para el equipo de comunicación ver cómo se van generando sinergias. “Tenemos el feedback de las y los docentes que participan, y quiero destacar el papel de ellos porque son troncales en Fruteá Tu Escuela. Ellos son quienes motorizan todo esto. Más allá de que se gane o no, la transformación se genera: dentro del aula, en los recreos y en la familia”.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído