Connect with us

Política Sectorial

Yerba mate: Sin acuerdo entre productores e industria, el gobierno definirá el precio de la hoja verde

Published

on

|Argentina|

Debido a la falta de acuerdo entre productores e industria, finalmente será el gobierno nacional el encargado de definir el precio de la hoja verde y la yerba canchada para el período comprendido entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Así lo informó en las últimas horas el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De este modo, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Cabe recordar que la Ley 25.564, que regula el funcionamiento del INYM, establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde y yerba canchada deben ser acordados dos veces al año de manera unánime dentro del Directorio (que comprende a los distintos representantes de la cadena; entre ellos agricultores e industriales).

Leer también: Misiones: Por falta de rentabilidad, tiran plantaciones de cítricos y avanza la yerba mate

No obstante, si no se logra la unanimidad, se impone la figura de la Secretaría de Agricultura para definir dichos precios, en base a las posturas expuestas por ambos sectores durante la discusión previa.

Cabe recordar que el último precio definido por el Estado fue el de 29,70 pesos, el pasado 11 de mayo, y tendrá validez hasta mañana (30 de septiembre).

Marcelo Haclander, director del INYM por el sector de la producción, dijo que de cara a la cosecha que comenzará el 1 de diciembre "sería interesante tener un precio establecido para la zafra". Y agregó que van a estar "expectantes a lo que resuelva Nación".

Leer también: Julián Domínguez: ¿Bien Venido?

Durante las últimas negociaciones los industriales ofrecieron un valor de 35 pesos por kilo y, por su parte, los productores se mantuvieron firmes en una propuesta escalonada que arrancaría en 35 pesos pero se incrementaría, hacia el fin de la cosecha (marzo 2022) a 45,21 pesos. La propuesta no fue vista con buenos ojos por la industria y ahora todo quedará en manos del Estado.

Por otro lado, Hacklander adelantó la intención del sector de mantener una reunión con el flamante ministro Julián Domínguez para "explicarle la situación” y plantearle los reclamos estructurales de los productores, “si bien el nuevo ministro conoce bastante el tema yerbatero".

Advertisement

Lo más leído