Connect with us

Política Sectorial

Hay fecha para el debate en Diputados del Etiquetado Frontal de Alimentos

Published

on

|Argentina|

El próximo martes 5 de octubre se votará, finalmente, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en la Cámara de Diputados. El proyecto había obtenido media sanción en Senadores en octubre del año pasado y, hasta el momento, se había postergado su debate en la cámara baja.

Fuentes allegadas a Revista InterNos dentro del Congreso aseguran que el próximo martes se convocará a sesión para debatir esta ley, hecho por el que vienen insistiendo en múltiples campañas de comunicación instituciones de la salud y agrupaciones de la sociedad civil.

La noticia no es menor, ya que el proyecto estaba a días de perder estado parlamentario -luego de un año de dilaciones- y se sospechaba que la designación de Manzur, de afinidad con el sector azucarero, podía condicionar su tratamiento.

En la tarde de este viernes, la vicepresidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, publicó un tuit con el temario tentativo propuesto por su bloque para la sesión especial. Si bien resta confirmación oficial, todo parece indicar que la próxima semana habrá novedades al respecto.

El proyecto, como hemos contado innumerables veces en InterNos, busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en” para advertir desde los envases sobre la presencia excesiva de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

Además, tiene como objetivo prohibir la venta de ultraprocesados en entornos educativos, como así también las publicidades de estos productos en medios masivos de comunicación.

Leer también: Etiquetado para frenar la pandemia silenciosa

La normativa está basada en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que -según señalan las organizaciones que pujan por la salida de este proyecto- mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

¿Qué estamos comiendo?

Meses atrás hablamos sobre la Ley de Etiquetado en nuestro podcast, Fresco. Escuchalo acá y seguinos en Spotify para enterarte de cada nuevo capítulo.

Advertisement

Lo más leído