Connect with us

Política Sectorial

Levaggi, crítico con la Ley de Fomento Agroindustrial: "El plato de los argentinos no lo llenan las corporaciones"

|Argentina|

El pasado viernes 1 de octubre el gobierno presentó el proyecto de ley de Fomento Agroindustrial en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El objetivo es garantizar la planificación a largo plazo para el sector productivo y su industria asociada.

Entre los ejes del proyecto se encuentra la articulación de un Plan Estratégico sectorial hacia el 2030 que promueva nuevas inversiones, incremente las exportaciones de bienes y servicios y, además, traccione la creación de 700.000 puestos de trabajo de cara a la próxima década.

En términos productivos, uno de los ejes de la ley es el mejoramiento de los rendimientos a partir de estímulos fiscales para la fertilización del suelo, que permita alcanzar en los próximos años la producción de 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres.

Leer también: "Pedimos que regulen el ingreso de banana extranjera en época de cosecha local"

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que el proyecto busca "repensar el modelo de desarrollo desde la industrialización desde la inversión y la generación de valores". Y agregó: “Ojalá el Congreso, de una vez por todas y sin posiciones sesgadas por intereses secundarios, pueda debatir teniendo como norte el interés del país”.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hizo hincapié en promover “aquellos estímulos necesarios para atraer inversiones extranjeras y convencer a nuestros compatriotas para que vuelquen sus ahorros en actividades productivas”.

Y concluyó: “El objetivo es aumentar de 68.000 millones de dólares exportaciones a 100.000 millones de dólares y generar 700 mil nuevos puestos de trabajo en el interior de nuestro país”.

Publicidad

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino, quien estuvo involucrado en la redacción del proyecto, estiman que las inversiones alcanzarían los u$s 15 mil millones, particularmente en la zona núcleo, pero también en el NOA, el NEA y la Patagonia.

Leer también: Mercado Central: ¿Cuál es la propuesta que lidera Nahuel Levaggi?

Además, consideraron que será el primer paso en una estrategia integral de desarrollo federal e industrial. “Detrás de esta iniciativa van a venir otras propuestas. Por ejemplo, una ley sobre seguro agrícola para que los pequeños productores no pierdan todo por una mala cosecha” o “proyectos para mejorar el uso de fitosanitarios, para reducir la huella ambiental y de programas educativos”.

Las críticas de Nahuel Levaggi

El actual presidente del Mercado Central de Buenos Aires y dirigente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, acordó con la idea de que “nuestro país necesita exportar para generar divisas, generar empleo de calidad, y alimento verdadero”, aunque se mostró crítico al objetivo general de la ley porque “no pone en discusión el modelo del agronegocio que genera contaminación y hambre en Argentina”.

El dirigente señaló que dicho modelo, de alguna manera “protegido” por la Ley de Fomento Agroindustrial, genera aumentos de precios en los alimentos del mercado interno.

Leer también: Levaggi en Villa María: "Hay mucho trabajo para hacer en conjunto"

“Hay que mirar el plato de los argentinos. Y ese plato no lo llenan las corporaciones. (El gobierno) Tiene la posibilidad de formar un espacio popular, con las cooperativas, con los pequeños y medianos productores, con las mutuales. Estoy hablando de un sujeto agrario que produce lácteos, carne, frutas y verduras y también produce granos para exportar. Pero históricamente la representatividad de lo agrario en Argentina ha estado en manos de una oligarquía, devenida ahora en un agronegocio”, señaló Levaggi en el programa Volver Mejores que realiza Dady Brieva en El Destape Radio.

Y agregó: “Todavía hay un sector de la dirigencia política que piensa que el campo es uno solo; que es la Mesa de Enlace y que se tiene que sentar con ellos a discutir (…) es como que te quieras sentar a cerrar la Ley de Medios Audiovisuales con el grupo Clarín”.

"Necesitamos más decisión y voluntad del gobierno para que haya políticas públicas que garanticen un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina, basado en el cuidado del ambiente, el acceso al alimento sano, seguro y soberano y la agroecología", concluyó.

Fuente:

  • Ámbito
  • AIM Digital
  • El Destape Radio

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído