Connect with us

Política Sectorial

Impulsan un proyecto para que los empaques de cítricos, arándanos y nuez pecán sean vistos como industrias

Published

on

|Entre Ríos|

Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley para que el procesamiento y los empaques de frutas cítricas, de arándanos y de nuez pecán sean consideradas actividades asimilables a la industria. El proyecto lleva la firma del diputado del Frente de Todos, Néstor Loggio.

El objetivo de la normativa es medir con la misma vara a las pymes de dichas economías regionales y a las industrias ya consolidadas, pero además otorgarles en ese proceso percepciones fiscales con el fin de incentivar su desarrollo.

Entre los beneficios se encuentran reducciones impositivas, de consumo de energía eléctrica y cualquier otro tipo de arancel que el gobierno provincial entienda que debe aplicarse sobre las industrias. Las empresas para acceder a estas excepciones deberán, como requisito, estar inscriptas en el Registro de Establecimientos Industriales de la Provincia de Entre Ríos.

“Las Pymes van a poder  acceder en ventas mayoristas al 0% de Ingresos Brutos, tendrán subsidios en la energía eléctrica del 4, el 8 y hasta el 15% dependiendo el tamaño de cada empresa. Además, si alguna de las empresas a futuro quisiera instalar su actividad en algún parque industria quedarán exceptuadas fiscalmente por 15 o 20 años de acuerdo a la legislación entrerriana”, detalló a InterNos el autor del proyecto, Nestor Loggio.

La iniciativa, según explicó el Diputado, surgió a partir de un reclamo histórico de la actividad citrícola y granadera. Durante muchos años, estos sectores le solicitaron al Estado ser entendidas como industrias para contar con los beneficios fiscales correspondientes. En el año ‘93, un Decreto provincial – Decreto N° 759/93- reglamentó esta situación pero nunca se consolidó como una ley formal. En este marco, es que Loggio y su equipo de trabajo consideraron que era necesario crear un proyecto que resuelva la realidad fiscal de muchas empresas entrerrianas.

“Actualmente solo 69 empaques y empresas están registradas en la Dirección General de la Industria, cuando hay más de 300. Existen muchas pequeñas y medianas empresas que no tienen totalmente regularizada su actividad fiscal y no tienen interés en hacerlo. Por eso, es que mediante esta ley pretendemos incentivar a que se inscriban, accedan a los beneficios y puedan tener una normativa que los respalde”, explicó el Diputado.

El principal impacto de la normativa se evidenciará en las cargas patronales y las obligaciones laborales que deberán enfrentar los empaques y empresas, pero por ese motivo es que el Estado entrerriano les otorga las reducciones impositivas y fiscales.

El sector arandanero y el citrícola representan para la provincia dos actividades ya consolidadas que concentra a una gran cantidad de trabajadores por temporada. Pero la nuez pecán está en pleno desarrollo y viene demostrando un crecimiento marcado en la provincia: El 45% de la superficie nacional está ubicada en Entre Ríos y además cuenta con uno de los mejores viveros de la especie a nivel latinoamericano. Por este motivo, la actividad fue incluida dentro del proyecto de ley.

“Las empresas tienen que animarse a regularizarse para acceder a los beneficios del Estado e incluso del Banco de la provincia. Hay mucha informalidad dentro de las actividades económicas grandes, lograr blanquear las actividades y formalizar será un beneficio para las empresas, para los trabajadores y para los productores también”, aseguró Loggio.

Recordemos que hace unas pocas semanas, el gobierno nacional presentó en la provincia de Entre Ríos la compatibilidad del trabajo rural registrado con el cobro de planes sociales para los trabajadores temporales. Esta medida contempla a más de 250.000 trabajadores y garantiza que los titulares de asignaciones universales recibirán los beneficios no contributivos que les correspondan y como mínimo el monto equivalente al 100% de las asignaciones universales por hijo.

Por esta legislación también le preguntamos a Loggio quien consideró: “Fue una demanda histórica del sector productivo y que haya sido reglamentada es sin duda una buena noticia. No creo que el cambio sea mágico, venimos con grandes complicaciones en cuanto a la formalidad laboral y no todos los trabajadores quieren regularizar su situación laboral. Aun así considero que con la compatibilidad y beneficiando a las empresas estamos creando una plataforma que genera mejores posibilidades”.

Además, agregó: “Tenemos que construir confianza, pero para la temporada que viene vamos a estar en mejores condiciones. Las empresas van a poder tener más beneficios fiscales, reducirán sus costos, los trabajadores no van a perder sus beneficios sociales y vamos a evitar la competencia desleal entre las industrias registradas y las que no”.

Hasta el momento, el proyecto de ley entrerriano tiene media sanción en la Cámara de Diputados y fue aprobado por unanimidad en la comisión de producción, comercio e industria. Ahora espera ser aprobado en Senadores, donde según Néstor Loggio “no tendrá inconvenientes” para luego finalmente promulgarse y reglamentarse.

Advertisement

Lo más leído