Connect with us

Política Sectorial

El fuego no afloja en Córdoba y preocupan los daños en reservas naturales

Published

on

Foto: La Voz del Interior

|Córdoba|

Las últimas noticias que llegan desde el norte de la provincia indican que los departamentos de Tulumba y Sobremonte están siendo seriamente afectados por el avance de las llamas. Las ráfagas de viento de las últimas horas complicaron la tarea de los bomberos, que siguen trabajando en el lugar. También avanzan aviones hidrantes en la zona.

El incendio se expandió rápidamente y alcanzó zonas agropecuarias y ganaderas. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tomaron contacto con productores de ambas localidades para relevar los daños causadosAdemás informaron que, al momento, se repartieron 760 bolsas de alimento balanceado (25 kilogramos cada una) a unos 40 productores de la región que poseen cabras, vacas, cerdos.

También recordaron que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por el fuego.

El director General de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, aseguró que no hay riesgo para viviendas o sectores poblados. No obstante, el funcionario señaló que las condiciones meteorológicas del día de hoy -con ráfagas de viento norte que incrementarían su velocidad hasta llegar a 45-50 km/h- complicaría la tarea. “La temperatura está en ascenso y en esta región se prevé que alcance los 25 grados”, agregó. Un panorama poco alentador.

Fernando Recalde es vecino de Cerro Colorado, una localidad situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte. En comunicación con Revista InterNos dijo que “la situación es crítica” y que la zona se encuentra “prácticamente rodeada por el fuego”. 

Leer también: Quemados

El riesgo es grande porque el fuego avanza sobre la reserva natural y cultural Cerro Colorado, que tiene muchos pastizales. Es como nafta para las llamas. En esa reserva hay 35 mil pinturas de los pueblos originarios. La preocupación es grande”, expresó.

Por estas horas, bomberos, aviones hidrantes y aproximadamente 40 brigadistas trabajan de día y de noche para parar las llamas. Sobre todo de noche, ya que hay menos viento y bajan las temperaturas.

“Como vecinos hemos recolectado medicamentos, frutas, calzados. Todo lo que pueda ser útil. Es asombrosa la solidaridad de la gente. Este lugar es muy querido por su valor cultural, por su paisaje. Además está la casa-museo de Atahualpa Yupanqui, donde él vivió”.

En las últimas horas la comuna de Cerro Colorado limitó la circulación de las personas para evitar complicaciones en las tareas de los brigadistas.

Leer también: Un informe de INTA muestra las consecuencias de los incendios

Advertisement

Lo más leído