Connect with us

Tecnología

Biodigestor: procesará cuatro toneladas diarias de residuos y dará luz a toda una nave

Published

on

|Buenos Aires|

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación puso en marcha - el año pasado- un proyecto a nivel nacional para producir biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos (RSU) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa se extendió en muchos rincones del país y en algunos casos, las obras están por finalizar. El objetivo era construir plantas piloto y biodigestores en diferentes instituciones argentinas. De esa manera, la cartera pretende lograr un mejor tratamiento de los residuos sólidos y reducir los niveles de contaminación.

Uno de esos proyectos se encuentra en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Comunidad Boliviana (CBE), en Escobar. Allí se está construyendo un biodigestor que procesará hasta cuatro toneladas diarias de residuos y abastecerá de electricidad a una nave del predio de aproximadamente 3000 metros cuadrados. También participa de la iniciativa el Municipio de Escobar.

La instalación implica un tanque abulonado hermético que cuenta además con un sistema de agitación para la producción de biogás. El funcionamiento del biodigestor consiste en recolectar los residuos orgánicos que se producen luego de un proceso de homogeneización. Por último, mediante un proceso de fermentación, se obtiene el biogás que es colocado en un generador y lo sobrante se convierte en biofertilizante.

Leer también: Biogás a partir de residuos orgánicos

“Actualmente estamos en obras y no tenemos una fecha definitiva todavía porque con la pandemia todo se atrasó un poco, es difícil tener certezas. Pero creemos que el mes que viene ya podría estar listo el biodigestor”, explicó a InterNos Carolina Rodríguez, ingeniera agrónoma y representante técnica del mercado. Recordemos que el acuerdo fue firmado en diciembre de 2020.

Según la Ingeniera, la incorporación de este nuevo sistema será un gran avance en materia ambiental, ya que le permitirá al mercado hacer un mejor tratamiento de los desperdicios que genera a diario. Pero además, Rodríguez considera que el proyecto será un primer paso porque dará lugar a nuevos procesos educativos entre quienes integran el mercado.

“Es un tema nuevo para todos, no tenemos muchas referencias sobre otros mercados que hayan implementado un sistema así. Solo conocemos el trabajo que algunos mercados, como el Central, hacen para recuperar los alimentos que aún están aptos para el consumo humano. Pero este tipo de biodigestores o sistemas de producción de energía son nuevos y estamos colaborando todos los que formamos parte del mercado para que pueda concretarse. Esperamos que sea lo antes posible”, concluyó Rodriguez.

Al proyecto de Escobar se le suman algunas otras iniciativas similares que se llevan adelante bajo el mismo programa de Naciones Unidas y gestionado por nación en muchas provincias argentinas. Entre ellos, un proyecto de captación de biogás en el Ecoparque de Gualeguaychú, Entre Ríos; uno de aprovechamiento de gases de relleno sanitario en Fachinal, Misiones y la compra de un biodigestor en Rafaela, Santa Fe, destinado a aprovechar 1.2 toneladas diarias de Fracciones Orgánicas de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu).

Leer también: Se realizó con éxito el Curso teórico sobre manejo de biodigestores

Advertisement

Lo más leído