Seguí nuestras redes

Edición 30

“El mercado tiene un ritmo que te apasiona”

Gustavo Arturo Suleta
Vocal 4° en Fenaomfra
Mercado de Productores Rosario
Fecha de nacimiento: 27/06/1973
Lugar: San Miguel de Tucumán

Gustavo es desde hace cinco años el Administrador del Mercado de Productores de Rosario. Es contador y asegura que llegó al sector por casualidad ya que fue a través de una búsqueda laboral. Hoy siente que su tarea en el mercado se transformó en una pasión un “trabajo/hobby”, dice. Nacido en San Miguel de Tucumán hoy trabaja y vive junto a su familia en Rosario. Su tiempo libre lo destina para compartir con sus hijos y para jugar el básquet como actividad recreativa. Es de los que piensan que hay que escuchar antes de opinar y es una actividad que procura ejercitar en todos los ámbitos de su vida.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la actividad frutihortícola?

Hace cinco años que me dedico a esto. En frío podría decirse que fue de casualidad. Llegué a la gerencia del mercado por una búsqueda laboral que estaban haciendo. Conocía el sector de la venta masiva de alimentos porque antes trabajaba en Coto, pero para ser sincero, todo lo que tiene que ver con la comercialización de frutas y verduras tiene sus propias reglas, su propia cultura. No tienen nada que ver con los otros sectores. Hay que saber adecuarse a la forma de trabajo y a la cultura.

¿Cuándo decidió integrarse a Fenaomfra?

En el Mercado de Productores hubo un histórico referente del sector, Héctor Manessi. Él fue el gran referente que tuve, me ayudó a comenzar en la actividad, a conocer a familiarizarme con la administración del mercado. Manessi fue funcionario hasta sus últimos días. Fue él quien me fue aproximando a la gestión y así fue que me terminé acercando a Fenaomfra, fui quedando como el representante del mercado. El mío, igual, es un caso extraño porque normalmente para participar de la Federación hay que ser operador y yo no soy operador pero, al momento de conformar la Comisión Directiva, creyeron que era oportuno sumarme y yo acepté.

¿Cuáles considera fueron los mayores logros de la Federación en estos últimos años?

Yo creo que ha sabido transformarse y convertirse en un espacio al cual los mercados pueden acercarse para traer sus problemas, sus inquietudes. Todos los mercados, aunque tengan diferentes realidades o estén en etapas evolutivas diferentes, pueden acercarse para compartir sus inconvenientes. Lo bueno de estos últimos años es que se ha ampliado la visión y se escuchan las distintas realidades que permite saber que lo que le está pasando a tu mercado ya le pasó a otro y aprender de las experiencias de los demás o saber qué te podría pasar y como resolverlo.

Hoy se están llevando adelante gestiones muy importantes a nivel provincial y también a nivel nacional en relación a la promoción del consumo, a la producción, etc. Aun hay que trabajar mucho para conseguir algunas cosas a mediano plazo pero creo que si se logran va a ser un golpe de timón importante para el sector en relación a la operatoria integral. Es un largo camino y son muchísimos los puntos que hay que tocar pero con trabajo se puede lograr.

¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del sector?

La fortaleza todavía el sector no ha sabido explotarla. Nuestra principal fortaleza es que estamos comercializando salud y la salud ha tomado una preponderancia muy fuerte a nivel mundial. El consumo de frutas y verduras es consumo saludable y creo que esto no se está explotando aun como se podría. Nosotros contamos con una oferta de amplia variedad de sabores y colores que no tienen otros sectores. Creo que la comercialización no se ha aggiornado a las nuevas formas. Es muy tradicionalista aún.

En relación a las debilidades, creo que es un negocio que no termina de salir de la informalidad lo cual cierra algunas puertas, no se da lugar a la profesionalización. De todos modos, creo que es un proceso evolutivo.

¿El trabajo define lo que uno es o solo es lo uno que hace?

Para tremenda sorpresa mía, me apasiona lo que hago. Nunca me imaginé que me encontraría con un trabajo que me apasionara. Es una tarea muy dinámica la mía porque el mercado tiene un ritmo que te apasiona, te va fagocitando. Hablando con gente del sector, me di con que esto es lo que nos pasa a todos. No sé si me define por completo pero creo que encontré un trabajo/hobby.

¿Cuál es su idea de la fidelidad? 

Yo creo que es tratar de que cada acción que uno toma, que uno elige sea para sumar. Aun sabiendo que uno eventualmente se puede equivocar, asumir esa posibilidad pero con la firme intención de sumar, aunque sea poco. Cuando uno hace las cosas así, está siendo fiel a lo que uno pretende.

¿Qué le hace reír?

Las situaciones comunes de la vida, una buena broma entre amigos, pero que tenga que ver con lo real. Saber quiénes somos y reconocerlo también te hace reírte de vos mismo y te permite aflojarte.

¿Cuál es su virtud más valorada? ¿Qué talento desearía tener? 

Me parece que soy una persona que sabe escuchar. Siempre hago el ejercicio de escuchar. Creo que es uno de los grandes problemas que tenemos los humanos, no sabemos escuchar. Y como lo identifico como un problema, siempre primero escucho y luego opino.

Sobre el talento que desearía tener sería cantar. Sin ninguna duda. Es mi sueño imposible (risas).

¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo?  ¿Y en otros?

Es el mismo para mí que para los otros… el mal humor. Creo que todos podemos tener malos días, pero lo que realmente me molesta es el mal humor como un lugar de comodidad. A mí me pasa e intento salirme de ese lugar. Creo que las personas malhumoradas, tristes no tienen vuelta.

¿Tiene algún héroe o algún personaje actual o histórico al que admire? 

Mi vieja. Es una persona que se bancó a cuatro hijos en una situación compleja. No cualquiera puede hacer eso.

¿Un sueño aún por cumplir o algo que quisiera vivir?

Poder viajar… me gusta mucho conocer lugares nuevos.

Edición 30

Editorial

A costa del ritmo

Nuevamente otra oportunidad para encontrarnos. Se acerca el fin de año, y ya planificamos el 2017. El ritmo de los días va más rápido de lo que – a veces- pudiésemos asimilar. (más…)

Continuar Leyendo

Comercialización

Productores en el conurbano

Los que más tarde llegan, llegan a las tres o cuatro de la mañana. Otros pasaron la noche directamente, vinieron desde su quinta al sur de Buenos Aires con la mercadería para vender. Otros, incluso desde más lejos, vienen el lunes y se quedan hasta el viernes para luego volver a Entre Ríos, Corrientes o Misiones. “Acá tenemos mucho laburante, mucho sacrificio y mucha gente que se la rebusca como sea”, dice Luis encargado de un puesto. Su patrón es uno de los tantos que va y viene con su producción desde Entre Ríos. El Abasto de Quilmes funciona de madrugada como la mayoría de los mercados del conurbano bonaerense. Nosotros llegamos alrededor de las cinco de la mañana. Aún es de noche y hace realmente mucho frío. Pero la mercadería tiene que salir. Alrededor de 50 puestos de venta frutihortícola funcionan adentro del mercado a base de mate o café. Criollos, medialunas y tortas fritas se ofrecen al pasar. En el camino un puesto de bolivianas vende sopas típicas para pasar la noche. Para las diez de la mañana- cuando se supone que termina todo- aún falta mucho.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 30

Mapa de exportaciones e importaciones de frutas y verduras

Desde que comenzó la gestión de este gobierno se hizo visible una postura con mayor inclinación al comercio exterior. Ejemplo de esto fueron algunas de las medidas que se tomaron desde finales del 2015 como la liberación en la fluctuación del dólar, y la consecuente devaluación con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a aquellos que vendían sus producciones fuera de nuestro país. En la presente infografía se podrán observar los movimientos de frutas y verduras, qué ingresa y qué sale de nuestro país y desde dónde y hacia dónde.

(más…)

Continuar Leyendo

Lo más leído