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Política Sectorial

Fuerte presión fiscal y altos niveles de evasión en el Alto Valle

|Alto Valle|

La importante presión fiscal que recae sobre el sector productivo de peras y manzanas encarece el producto y trae aparejado la pérdida de competitividad frente a otros mercados. Al mismo tiempo aumentan los números de fruta no registrada en su comercialización.


Chacareros del sector productivo del Alto Valle reclaman por los elevados impuestos que pesan sobre la actividad de peras y manzanas en la Patagonia. Las frutas que llegan hacia los mercados de abasto del país tienen incorporado los costos de mano de obra, logística, transporte y empaque propios del proceso productivo. Luego se le suma el valor de comercialización que añaden los intermediarios para el consumidor final.  Ya se ha demostrado que el último eslabón de la cadena carga un porcentaje importante del precio final que paga el consumidor.  Sin embargo, poco se ha dicho de lo recaudado por el Estado en materia impositiva. Según expone el diario Río Negro, un reciente estudio privado ofrece detalles de lo que percibió el Estado por la  comercialización de peras y manzanas durante el 2016: el total ascendió a los 1.950 millones de pesos. Es decir que el fisco recaudó durante todo el año pasado un promedio de 8,4 pesos por kilo de peras y manzanas, mientras que el productor recibió por esa misma fruta 4,3 pesos por kilo. Chacareros de la zona reclaman que esta diferencia es exagerada y no se reconoce la ardua tarea realizada durante las cosechas para que el alimento llegue a la mesa de los consumidores con la mejor calidad posible.

En este sentido,  afirman que aquel dinero no se ve retribuido en mejores condiciones para producir. Por eso exigen una reforma tributaria que devuelva competitividad y recompense de manera efectiva los recursos que aporta la actividad.

Como contrapartida, se estima que el sector mantiene importantes niveles de evasión fiscal. Datos extraoficiales aseguran que son alrededor de 1.200 millones  de pesos los que se evitan pagar una vez que la fruta sale de los mercados concentradores.

Si bien no existen datos sobre las transacciones no oficializadas, operadores aseguran que la evasión se realiza sobre todo en la primera y segunda venta en el Mercado Central de Buenos Aires. Allí, fruterías y pequeñas empresas no pagan sus impuestos y escapan a las sanciones por manejar volúmenes pequeños de producción. A medida que los niveles de facturación aumentan, se complejiza eludir las cargas tributarias de estos compromisos fiscales.

Los chacareros del Alto Valle hacen frente a una situación de desamparo ocasionada por múltiples causas: malas condiciones climáticas, abandono de gobiernos provinciales y nacionales, dificultades para competir por los altos costos y la reciente importación de fruta extranjera. La presión tributaria forma parte estructural de las dificultades que atraviesan los productores al momento de comercializar sus productos.

Otro factor que complejiza el debate

Si bien hoy el productor del Alto Valle recibe un porcentaje significativamente menor a los precios de los productos que se comercializan en góndola y a lo recaudado por el Estado en impuestos, también es cierto que una de las características del sector es la de poseer una estructura integrada por varios eslabones (productores, empacadores, transportistas y comerciantes) que tienden inevitablemente a incrementar el valor final de la fruta. Por este motivo es necesario que se establezcan políticas de Estado encaminadas a reducir los costos de producción de los chacareros, en pos de devolver rentabilidad al sector. Esto puede lograrse financiando la elaboración de peras y manzanas en el Alto Valle, pero para que suceda es ineludible que los recursos generados por la política impositiva se normalicen. En este sentido, los productores exigen una reforma tributaria que elimine la fuerte presión fiscal que agobia a la actividad. El debate sigue abierto y se esperan prontas respuestas para el sistema frutícola.

Política Sectorial

Se modificó la Ley Donal para combatir el desperdicio de alimentos

|Argentina|

La Cámara de Diputados de la Nación restituyó el artículo n° 9 de la Ley 25.989, más conocida como Ley Donal, por el cual se otorgará un “resguardo” a las empresas que donen alimentos con el objetivo de reducir desperdicios. Cabe destacar que en 2004 (año de su sanción) este artículo fue vetado e impidió la plena aplicación de la ley.

A partir de esta modificación, las empresas se deslindan de responsabilidades en caso de causar daños y perjuicios con los alimentos donados, siempre y cuando los mismos hayan pasado por los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y no exista voluntad de ocultamiento sobre las condiciones del producto.

Natascha Hinsch, directora de la Red de Bancos de Alimentos (REDBdA), expresó que “la reincorporación de este artículo es fundamental para que más empresas se animen a donar, ya que además prevé incentivos fiscales para quienes lo hagan”.

Por supuesto que esta renovada Ley Donal es una gran noticia para los Bancos de Alimentos. Según estiman la FAO y la Secretaría de Agroindustria, actualmente Argentina tira a la basura 16 millones de toneladas de comida al año. Un kilo de comida por persona, cada día. Y de ese total, el mayor porcentaje está conformado por frutas y hortalizas.

Según Agroindustria, el 13% de los alimentos se desperdician sin llegar a ser comercializados, en muchas oportunidades directamente en zonas de producción. Las pérdidas continúan a lo largo de la cadena, tanto en transporte, almacenamiento y venta.

Actualmente los Bancos de Alimentos trabajan intensamente en algunos Mercados de Abasto del país, como el Mercofrut en Tucumán, el Mercado de Abasto de Córdoba, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe y el COMECO, en Santiago del Estero. Semana a semana, estos Mercados reciben a voluntarios que recorren las naves buscando mercadería que, por problemas de packaging, etiquetado, estacionalidad o poca demanda, no fue vendida. Posteriormente se traslada lo recolectado para seleccionar lo que está apto y repartirlo donde más se necesite.

Entre las nuevas modificaciones que sufrió la ley se destaca la creación de un “Registro de Instituciones de Bien Público Receptores de Alimentos” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Para participar en el mismo deberán inscribirse instituciones públicas o privadas que realicen los controles exigidos por el CAA y además puedan procesar la mercadería.

Fuente: El Cronista

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Política Sectorial

Mar del Plata: Por reclamo de los productores la Municipalidad avanza en los caminos rurales

Foto: El marplatense

|Mar del Plata|

El cinturón verde de General Pueyrredón sufre desde hace dos años el mal estado de sus caminos rurales. El día lunes 8 de octubre la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar la creación de una comisión que investigue “a dónde va a parar el dinero de las tasas” destinadas al sostenimiento de los mismos.

Ricardo Velimerovich, titular de la Asociación, declaró que la medida fue tomada por la falta de respuestas de las entidades municipales. Durante el último año el impuesto al sector frutihortícola aumentó un 500%, pero sin embargo “los caminos rurales están iguales desde hace mucho tiempo”.

Luego de que esta situación tomara estado público, el día martes 9 el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) retomó las obras “como hace años no lo hacían”, según declaró Velimerovich al medio 0223.

Pablo Simoni, consultado por la prensa local

Ante las acusaciones del sector frutihortícola, Pablo Simoni, titular del Emvial, se defendió y aseguró que “el trabajo en los caminos rurales no se ha detenido nunca”. Y justificó sus palabras explicando que “son 450 kilómetros los que corresponden al control municipal y es dificultoso atenderlos a todos a la vez”.

Ante la inesperada aparición de los equipos de trabajo, Velimirovich “chicaneó” a los funcionarios con un dejo de ironía: “Si es que las maquinas las tenían, entonces ¿cuál era el problema, una orden o falta de voluntad, por qué no lo hacían antes?”.

Lo cierto es que desde hace una semana los entes encargados de mantener en buen estado los caminos rurales están trabajando intensamente para esta tarea. Más allá de los testimonios cruzados, no es menos cierto que los reclamos de parte del sector productivo llevan algunos meses y han encontrado en sus últimas acciones una respuesta eficaz por parte de la Municipalidad. “Estamos trabajando en la compra de más maquinaria, buscando una solución a corto plazo”, declaró al respecto Pablo Simoni.

Buenas noticias después de la tormenta

Luego de las importantes pérdidas ocurridas en las últimas semanas en el cinturón frutihortícola de la ciudad, una empresa privada del norte del país decidió donar plantines de tomate a los productores afectados para que recuperen sus volúmenes de mercadería de cara a la temporada estival.

Productores reunidas luego de recibir los plantines

Este “novedoso injerto” fue entregado a los productores en el marco de un trabajo de investigación que la empresa lleva adelante en la región. Buscan elaborar un informe sobre la respuesta de este tipo de plantines en Mar del Plata, los cuales se estima que son más resistentes a enfermedades (y que por lo tanto requieren un menor uso de agroquímicos). La donación alcanza un valor de 500 mil pesos en material vegetal (a un valor de 1,10 pesos de dólar por plantín).

Cabe mencionar que luego de las últimas inclemencias climáticas sufridas el día 26 de septiembre, los campos de los campos de tomate y la lechuga fueron los más afectados.

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Política Sectorial

Paraguay bloqueó el ingreso de tomate argentino y generó pérdidas en productores formoseños

|Formosa|

Productores tomateros de Formosa alertaron sobre la crítica situación que atraviesan a partir de las trabas que Paraguay impuso a la importación de tomate argentino. La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó este fin de semana la intervención del Estado nacional en el conflicto.

La imposibilidad de enviar mercadería se debe a la falta de “autorizaciones fitosanitarias” por parte de Paraguay, motivo por el cual se perdieron hasta la fecha unas 5.000 toneladas de tomate en la región. Pánfilo Ayala, dirigente de la FAA, confirmó a Télam que “un 80% de la producción de tomate se perdió por el bloqueo”.

Los productores de tomate aseguran que Paraguay no está entregando estos permisos desde el mes de abril. Por eso, ante las presiones del sector productivo, la Cancillería argentina elevó un reclamo a sus pares paraguayos y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.

La actividad tomatera formoseña ocupa actualmente a unos 240 pequeños productores que producen alrededor de 120 hectáreas. La situación es desesperante, según denuncia Ayala: “Llevamos perdidos más de 3.5 millones de kilos de producto en las chacras hasta la fecha”. Y agregó: “No descartamos avanzar en otras medidas para defender nuestra producción”.

La decisión detrás de este “bloqueo” podría deberse a una actitud proteccionista que viola los acuerdos de libre comercio entre las naciones que integran el Mercosur. Temen que las medidas se extiendan a otros productos como papa y cebolla.

Productores regalan mercadería en Clorinda

Con el objetivo de paliar la crisis de los pequeños productores, el gobierno provincial anunció la compra de 4.5 toneladas de tomate a productores que tenían mercadería todavía en buen estado. La misma será destinada a la elaboración de puré de tomates para comedores escolares. Para Ayala, este paliativo es “ínfimo” ya que representa “menos del 1% del total que se preveía cosechar este año”, enfatizó.

Para visibilizar la situación, la semana pasada productores de Laguna Naineck regalaron en la localidad de Clorinda más de 10.000 kilos de tomates. “Necesitamos que se generen instancias de diálogo para destrabar este conflicto que genera mucha preocupación y malestar en los productores”, concluyó Ayala.

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