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Comercialización

Crece la producción de tomate en San Juan

|San Juan|

Según las cifras de la Secretaría de Agricultura de San Juan, durante el 2017 la superficie de tomate cultivada en la provincia creció al menos 300 hectáreas respecto a la temporada anterior. Para el 2018 se estima una producción de unos 210 millones de kilos.


La producción de tomate en San Juan se encuentra en un proceso de crecimiento exponencial. Datos oficiales indican que el cultivo tomó un impulso explosivo durante la última década, con la expansión constante en áreas cultivadas e inversión en tecnología que permite altos rendimientos en cada campaña.

En la actualidad la provincia cuenta con 2.000 hectáreas trabajadas, lo que aporta alrededor de un 30% del consumo nacional total. Estos números resultan significativos si se comparan con el estado de la producción apenas diez años atrás. En 2006, la superficie sanjuanina de tomates con destino llegaba sólo a las 800 hectáreas y la cosecha, a unos 50 millones de kilos. Para el 2018 se estima una producción de unos 210 millones de kilos.

En Argentina, el área destinada al cultivo de tomate ocupa 6000 hectáreas. Las 2000 hectáreas de la provincia de San Juan representan el 33% de la superficie total.

“En el 2006 se podían cosechar 62.500 kilos por hectárea, en el 2015 ya se había logrado trepar a 95.900 kilos y desde hace un par de años, cualquier finca tomatera sanjuanina alcanza sin problemas los 105.000 kilos por hectárea promedio” señala el Diario de Cuyo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en conjunto con la Asociación Tomate 2000, elaboraron un informe de progresos 2016/2017, en el que destacan que la zona productiva sanjuanina es la de mejor rendimiento de todas las zonas de país. Este año se alcanzó un record histórico de 77.000 toneladas por hectárea.

Varios son los factores que pueden explicar este crecimiento exponencial. Ariel Lucero Reinoso, Secretario de Agricultura de la provincia, explicó que la incorporación de tecnología en los procesos productivos, los avances en la preparación de los suelos y el uso de fertilizantes optimizan los cultivos y traen como consecuencia un fruto de calidad.

Nuestro país consume unos 700 millones de kilos de tomates frescos al año. En la próxima temporada, San Juan aportará el 30% del consumo nacional.

La tecnificación puede verse en la cosecha mecánica, el aumento del riego por goteo y el manejo de plagas. También es de subrayar el trabajo integrado entre los diferentes actores partícipes de la cadena de valor.

Finalmente se destaca, junto al aumento en la producción del tomate, la capacidad de fábricas instaladas para procesarlo. Se estima que para el próximo año, del total producido, el 70%  sea procesado en San Juan y el restante 30% se dirija hacia la provincia de Mendoza. Un número que entusiasma al sector tomatero, ya que hoy solo se procesa el 50% de lo cosechado.

Fuente: Diario de Cuyo

Comercialización

FruitsApp, la aplicación para comercializar frutas y verduras en todo el mundo

|Internacional|

Fruits App es un desarrollo para celulares que permite a productores y operadores realizar transacciones y compras de manera digital y a escala global. La aplicación fue fundada en 2016 por un grupo de españoles y actualmente cuenta con 3200 empresas frutihortícolas de todo el mundo.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados y el teléfono celular parece ser el dispositivo que centraliza todas las acciones de nuestra vida, incluso el trabajo. Sin embargo, lápiz, papel y llamadas telefónicas todavía siguen siendo las herramientas más comunes entre productores frutihortícolas y operadores de mercados mayoristas a la hora de comprar y vender.

En este contexto, Fruits App aparece como un desarrollo móvil que permite a las empresas del sector establecer acuerdos comerciales fronteras afuera. Es un “marketplace” adaptado a las necesidades de la frutihorticultura que busca agilizar la compraventa de mercadería.

Los creadores de la aplicación.

La aplicación consta de un mapa interactivo donde los algoritmos facilitan el contacto de manera rápida y sencilla con todos aquellos que posean los mismos intereses comerciales. FruitsApp es “bidireccional”: no solo los compradores pueden acceder a ofertas de vendedores, sino que los vendedores pueden ofrecer sus productos a todos los potenciales clientes del mundo.

Carlos Iborra, creador y CEO de la plataforma, explicó que los potenciales usuarios de FruitsApp son productores, mayoristas, empresas importadoras y exportadoras, supermercados y empresas logísticas de todo el mundo.

Además, detalló su funcionamiento: “Con FruitsApp se filtran la búsqueda por producto deseado y empieza la negociación directamente con el proveedor, independientemente de que se trate de una empresa pequeña o grande, todos tienen la misma visibilidad y posibilidades de vender a través de la misma”.

La plataforma también pone a disposición una serie de empresas logísticas que ofrecen sus rutas y tarifas, las cuales pueden ser contratadas terminada la adquisición del producto.

La plataforma también tiene su versión de escritorio

Si bien el registro es gratuito, para dar garantías en la compra y venta de mercadería para ingresar al sistema los vendedores deben cumplir con requisitos mínimos de calidad certificados por Global GAP o HACCP. Además, los organismos sanitarios de cada país deben tener habilitada la entrada y salida de los productos comercializados en cuestión. El cobro por transacción es solamente para el vendedor y es de un 4% sobre el valor de la mercadería vendida.

Gracias a la utilización de algoritmos y de inteligencia artificial, FruitsApp incluye también una sección de asesoramiento y predicciones en cuanto a demanda, tendencias y precios para ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones; es decir, a escoger mejor el momento de comprar y vender.

Los números de FruitsApp:

  • 3328 empresas registradas
  • 1777 productos
  • 5504 negociaciones
  • 10845 conexiones
  • 215 rutas

Existen dos modelos para registrarse en FruitsApp, uno gratuito y otro Premium. Las funciones disponibles son similares, pero en la segunda opción (paga, con un valor de 24 dólares) existe la posibilidad de acceder al envío de ofertas múltiples, estadísticas y soporte personalizado.

Actualmente, algunas empresas argentinas ofrecen ajo, limón, arándano, higo y pera con esta aplicación. FrutsApp no es muy utilizada -por ahora- en nuestro país, pero sin duda desarrollos tecnológicos de este tipo serán el futuro de la comercialización frutihortícola en el mediano o largo plazo.

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Comercialización

Qué es Oddbox, el proyecto que intentó salvar las frutillas “imperfectas” de Wimblendon

|Inglaterra|

Wimblendon es el torneo de tenis más antiguo y prestigioso del circuito profesional. Se desarrolla en Londres durante los meses de junio/julio y tiene una característica muy particular: cada año el público asistente consume alrededor 1,5 millones de frutillas con crema, distribuidas en compoteras de plástico que cuestan 2,50 libras cada una.

Foto: La Nación.

El consumo de frutillas en esta competición se remonta a los inicios del torneo (1887) ya que al disputarse durante el verano inglés coincide con la temporada de cosecha. Se consume la variedad “Elsanta”, cultivada en las granjas de Kent, al sureste de Inglaterra; los ingleses se jactan de la frescura de sus frutos, ya que son seleccionados y cultivados sólo algunas horas antes de ser servidas ante miles de personas. Esta tradición requiere una producción de grandes volúmenes de fruta: en 2017 se vendieron 166 mil porciones, con un total de 34.000 kilos.

Sin embargo, en su edición 2018, esta tradición hizo más ruido de lo común. El periodista deportivo Matias Baldo, quien cubrió el evento para el diario La Nación, contó que durante este último viernes un grupo de veinte personas realizó una protesta pacífica que “conmovió” la paz del torneo europeo. Un grupo de personas perteneciente al proyecto Oddbox se manifestó en la puerta del estadio All England con un cartel que decía “las frutillas deformes fracasaron durante su clasificación a Wimbledon”.

Esta curiosa consigna se explica porque Oddbox es una agrupación que busca reducir el desperdicio de frutas y verduras descartadas por la industria y los mercados al no cumplir con los estándares estéticos de los consumidores británicos. “Tres toneladas de frutillas son rechazadas por Wimbledon por no ser perfectas”, explicó Vickie Rogerson, jefa de prensa de Oddbox al diario La Nación.

“En Oddbox, estamos comprometidos con la lucha contra el desperdicio de alimentos” dice en su página web este proyecto, que también explica su forma de trabajo: recolectar los excedentes de los agricultores en los campos para llevarla directamente a la puerta de los consumidores que adquieran este servicio, a un precio justo para productor y comprador. La mercadería es entregada en cajas de cartón, a domicilio y cuidadosamente embalada. “No está mal para no salir de tu casa”, dicen desde Oddbox.

Este proyecto subsiste a través del mecenazgo y ofrece sus servicios tanto a particulares como a empresas. “Entre el 20% y el 40% de lo que se produce en las granjas se desperdicia, casi un tercio de lo que se produce. Con el 25% de lo que se tira mundialmente podríamos alimentar a todos los desnutridos de la Tierra”, aseguran desde la organización, que tiene la mira puesta en un objetivo claro: volver a incluir aquellos alimentos que son desperdiciados únicamente por una cuestión visual.

Aunque original en su forma, este proyecto no lo es tanto en su concepto: ya en 2014 el supermercado francés Intermarche había lanzado una campaña con el nombre “Frutas y vegetales sin gloria” en la que ofrecía mercadería “poco agraciadas” a un menor precio. Según informó la empresa, por aquel entonces la acción estimuló el consumo de frutas y hortalizas.

Una gran cantidad de alimento se desperdicia en el mundo a partir de los requisitos estéticos que exigen los mercados del mundo a la hora de comercializar los productos. Sin embargo, frutas y verduras con formas “imperfectas” mantienen la misma calidad en términos de nutrientes y sabor que las normales. Campañas y acciones de este tipo buscan reducir el impacto de las pérdidas que causa esta clasificación, revalorizando a los alimentos en todas sus formas y variantes. Bien por ellos.

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Comercialización

¿Por qué aumentó el tomate en los últimos días?

|Argentina|

Malas condiciones climáticas para las zonas de producción en el norte del país aumentaron los precios del tomate en los centros abastecedores de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Bajas temperaturas, alta humedad o lluvias generaron deterioros en varios lotes, que provocaron los aumentos.

“Dentro de los ingresos se hallan muchos lotes con deterioros derivados de los distintos problemas climáticos, que sucedieron en los últimos tiempos, como las bajas temperaturas, alta humedad o las lluvias”, afirmaron desde el Mercado Central de Buenos Aires, donde un cajón de 17 kilogramos de tomate redondo puede alcanzar hoy los 700 pesos.

Además, afirmaron que actualmente el tomate disponible llega desde las provincias de Jujuy y Salta, por lo que otra de las razones del aumento de precios es la distancia entre zonas de producción y comercialización.

Tomate brasilero disponible en el Mercado de Abasto de Córdoba.

Esta alza en los precios se puede apreciar también en otros mercados del país. En el Mercado de Abasto de Córdoba, un cajón de tomates “no vale menos de 500 pesos, y las primeras marcas 650 pesos”, según cuenta Marcelo Sibilia, operador de la entidad. Lo mismo sucede en el Mercado de Procosud de Mar del Plata, donde los cajones tienen un valor de 600 o 700 pesos, dependiendo de la calidad del tomate. Además, en ambos Mercados ha ingresado tomate redondo y perita desde Brasil durante los últimos días.

Estos aumentos se trasladarán a la venta minorista. Dependiendo de las verdulerías, el valor por kilo del tomate podrá variar entre los 30 y 50 pesos.

“Hace unos meses el tomate se adelantó con la producción de distintas provincias. Ahora mucho tomate del norte ha tenido problemas en la producción, por ejemplo por las lluvias. Eso y una menor oferta hizo que ahora valga un poco más”, contó Guido Cecive, operador de Procosud, a Revista InterNos.

Cecive se refiere a la “sobreoferta” producida en el mes de mayo, donde algunos mercados no pudieron absorber toda la mercadería que llegaba desde distintos puntos de producción del país, lo que hizo que se “derribara” el precio del cajón.

Javier Ripke, operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, cuenta que allí el precio del tomate también ha aumentado y un cajón cuesta aproximadamente 700 pesos. “No hay tomate de Corrientes, pero sí de Brasil. El único tomate bueno que hay ahora es el de Salta, y todos están buscando ese”, afirmó.

Se estima que el valor del tomate se mantendrá alto por un tiempo, por lo que se recomienda reemplazar sus aportes nutricionales con otras hortalizas de menor costo, como zanahoria, remolacha, apio e hinojo, las cuales mantienen precios estables por ser hortalizas de estación.

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