Seguí nuestras redes

Edición 33

Irradiación de alimentos

En junio pasado se celebró dentro del Ministerio de Agroindustria  una jornada de trabajo sobre irradiación de alimentos a los fines de actualizar a la industria en torno a la incorporación de nuevas categorías de alimentos irradiados en el Código Alimentario Argentino. Bajo el lema “La tecnología de la irradiación como agregado de valor”  las subsecretarías de Alimentos y Bebidas, del ministerio de Agroindustria, y la de Energía Nuclear, del ministerio de Energía y Minería, y con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) organizaron el evento del que participaron también invitados del sector privado.

La noticia fue inmediatamente levantada por muchos medios, y algunos hasta hablaron de que ya no se necesitaría usar más la heladera para conservar la carne. En consecuencia, más de uno pegó el grito alarmado.  Sin embargo, lo cierto es que, aunque muchos no lo sepan, en Argentina se consumen alimentos irradiados desde 1988.

La irradiación  de alimentos es una técnica para conservar y preservar la inocuidad de los alimentos que se viene estudiando y analizando desde fines del siglo XIX. En 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió el rango del espectro electromagnético responsable de las radiaciones conocidas como rayos X, y en 1896 el ingeniero francés Antoine-Henri Becquerel descubre las sustancias radiactivas, esto es, que emiten radiaciones ionizantes conocidas como rayos gamma. Luego, como lo cita el investigador del Conicet, Ezequiel Calvo Roiterberg, en su reciente artículo sobre el tema para el portal de ciencia El Gato y La Caja,  fue el famoso discurso de Eisenhower en la ONU “Átomos para la paz” uno de los grande hitos promotores de las investigaciones sobre la utilización de rayos en los alimentos.

Lea la nota completa aquí

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Edición 33

Mercados modelos de acá y de allá

Revista InterNos visita en cada edición un nuevo mercado. Y es esa la meta. Un ejemplar, un mercado. Sin repetir y sin soplar. Y contamos su vida. Sus horarios.  Hablamos con su gente.  Hasta ahora. Aún no terminamos el recorrido. Vamos 33 ediciones, hay 45 mercados, y se inauguran nuevos cada tanto.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 33

El logro de todos

Hace cinco años en Santiago del Estero se inauguraba un nuevo mercado. Revista InterNos conoció el anterior, un ex matadero ubicado a pocos metros de la terminal en donde el trabajar se hacía insostenible.

El escenario es distinto ahora. Un predio de seis hectáreas bien iluminadas se vislumbran en el acceso a La Banda y deja ver lo que ahora sí parece un mercado concentrador de frutas y verduras. Una nave central de doscientos veinte metros de largo por cuarenta metros de ancho, con laterales de puertas elevables confeccionadas con paneles de aluminio y poliuretano expandido se alza y da cuenta de lo que allí adentro acontece. Desde InterNos fuimos a ver cómo funciona ahora la actividad en Santiago en este mercado que se posiciona como modelo en el centro del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 33

Una crisis sostenida en el tiempo

Los problemas sufridos por productores de peras y manzanas en la región del Alto Valle parecen no tener fin. Las políticas abordadas por el gobierno nacional resultaron insuficientes ante una crisis marcada por la baja competitividad, el derrumbamiento de las exportaciones y la reciente apertura en el ingreso de fruta extranjera. Dirigentes y trabajadores exigen soluciones integrales frente a una caída sistemática de la actividad. El Ministerio de Agroindustria ofreció financiamiento y créditos para recuperar la rentabilidad del sector.

(más…)

Continuar Leyendo

Lo más leído