Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Productores de todo el país participaron de la Agropapa 2017

|Córdoba|

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó en el Cinturón Verde de Córdoba la decimocuarta edición de la Agropapa, el evento que reúne a productores y empresas de todo el país vinculadas al sector papero. Fue organizada por la Federación Agraria Argentina filial Córdoba.


InterNos se hizo presente en esta nueva jornada, celebrada en el campo de Hugo Plomer, ubicado en el Camino 60 Cuadras de la Ciudad de Córdoba. El desarrollo de la misma se realizó bajo un clima de optimismo por el buen momento que atraviesa la producción de papa en la actualidad. Además, un día de mucho sol y temperatura agradable permitió el normal desarrollo de las actividades.

Cerca de 20 stands estuvieron presentes en la muestra estática, donde los asistentes pudieron recorrer e interactuar con empresas de maquinaria agrícola, packaging, riego por goteo, cosechadoras y fertilizadoras, entre otros. La organización del evento dispuso de dos puestos de comida, los cuales ofrecieron un menú con variedades de papas.

Video Resumen

Todos los protagonistas y lo que aconteció en la jornada.

El encuentro comenzó cerca de las once de la mañana y finalizó hacia las seis de la tarde. Durante el transcurso del mismo los productores pudieron conversar sobre la realidad del sector papero, observar e interiorizarse sobre las novedades tecnológicas para la producción y disfrutar de una tarde en el Cinturón Verde cordobés.

Hacia la mitad de la jornada se realizaron las actividades dinámicas en el campo, con demostraciones sobre los funcionamientos de maquinarias tradicionales e innovaciones en el área para fertilización, riego y recolección de la papa. Peludos y cosechadoras se pusieron en marcha. Miguel Campetella, productor papero, participante histórico de la Agropapa y actual tesorero de la Federación Agraria Córdoba, charló con Revista InterNos e hizo referencia a estas actividades. “Las dinámicas a campo se llevaron adelante muy bien, dentro de lo previsto.  A la gente le gustan los fierros y trabajar en el campo. Siempre interesan las nuevas tecnologías que están produciendo un cambio en el cinturón verde, como el riego por aspersión, que está dando mejores rindes por hectárea. Por suerte se nos dio un lindo día, se puso a punto la tierra para sacar la papa y todo salió bien”.

Por otro lado, Leonardo Bonafe, presidente de la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, destacó el espacio de encuentro que representa este tipo de evento para los productores. “Si bien los productores tienen contacto entre sí, estos son espacios para que se junten a charlar y ver cuáles son las proyecciones del sector. Vinieron productores de Jujuy, Mendoza, Salta, Buenos Aires,  Traslasierra, del Cinturón Verde y alrededores. Acá es donde se conectan y se ponen a discutir entre si la problemática del sector y cuáles son los lineamientos a futuro” resaltó el dirigente.

En este sentido también se expresó Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires: “Estos encuentros son importantes porque este es un sector que tiene mucha dinámica, que se está tecnificando cada vez más. Son importantes para conocer mejor la tecnología, las variedades de papa, la producción”.

Posteriormente Espinosa, quien siempre estuvo vinculado al sector papero, se refirió a las expectativas de la actividad para el 2018.  “Creo que va a ser un año positivo para el sector. Tenemos que aprender a mejorar nuestra comercialización. Porque somos muy buenos productores. A nivel mundial, estamos a la vanguardia. Lo que nos falta es el pasito de la comercialización, de presentar mejor nuestro producto, de tener mejor packaging. Creo que el sector se dio cuenta de que el mundo va para ese lado” expresó el vicepresidente del Mercado Central.

Quien también conversó con InterNos fue Agustín Pizzichini, Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional. Si bien el dirigente destacó que “los productores están vendiendo bien la papa y eso hace que el estado de ánimo de la gente sea muy bueno”, también demostró preocupación por los factores impositivos que afectan al sector. “Hacen que muchos productores chicos queden en el camino. Esta actividad requiere de mucha inversión y muchos productores no están en condiciones” afirmó.

Pizzichini añadió que “el impuesto inmobiliario rural es demasiado caro porque la inflación va a ser del 22% o 25% y el promedio del aumento del inmobiliario rural va a ser de 32% y un 42%. Eso hace que los productores no estén de acuerdo con ese precio y se lo hemos hecho saber al gobernador”. Como solución a este panorama, el dirigente propone “hacer hincapié en la segmentación” para diferenciar de esta manera en el cobro de impuestos a los productores chicos de los más grandes.

Con una gran concurrencia de alrededor de 400 personas la decimocuarta edición de la Agropapa se celebró con éxito y dio continuidad a un encuentro tradicional para el sector.

Últimas Noticias

La Fundación ArgenINTA realizó la XV entrega de los Premios a la Calidad Agroalimentaria

|Argentina|

En la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva entrega de los Premios ArgenINTA. El evento se realizó en las instalaciones de la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad que otorga las distinciones.

Los Premios ArgenINTA tienen por finalidad reconocer a personas u organizaciones que trabajen en pos de sistemas o herramientas que aseguraren la inocuidad y diferenciación de los productos agroalimentarios argentinos.

En su XV edición, la ceremonia contó con la presencia del presidente del INTA y de la Fundación ArgenINTA, Juan Carlos Balbín y el director ejecutivo de esta última, Hugo García, así como el consejero Mauricio Sordelli. Además participaron del evento autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Argentina, estando presentes el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andres Murchison; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; la directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores, Victoria Zorraquin; representante de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Argentina, Amanda Fuxman. También asistieron las autoridades de la Sociedad Rural Argentina  Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, presidente y vicepresidente respectivamente. Finalmente, estuvieron presentes los chefs Soledad Nardelli, Elba Rodriguez, Gonzalo Alderete Pagés, Karla Johan y Carlos L´osch.

El ingeniero y director ejecutivo de la Fundación, Hugo García, dio inicio a la premiación explicando el espíritu del concurso: “El premio a la calidad agroalimentaria trata de ser un reconocimiento a quienes cada día se esfuerzan para aportar a la calidad de la alimentación de los argentinos y, por qué no, del mundo”.

Un jurado elige año a año a los ganadores y menciones especiales en cada categoría de las cuáles participan tanto instituciones públicas como privadas. En la número cinco, “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria”, fue elegida ganadora la empresa Tropical Argentina por el trabajo realizado con “Fruteá Tu Escuela”, un concurso para niños y jóvenes de la todas las escuelas del país.

El gran objetivo de esta acción de responsabilidad social propuesta por Tropical Argentina fue que estudiantes y docentes pudieran reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar a través de afiches (en la categoría Primaria) y videos (en la categoría Secundaria). Las producciones realizadas por chicos y jóvenes de todo el país muestran que bananas, arándanos, peras, manzanas y naranjas son opciones saludables y de fácil acceso que permiten un mejor desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.

Estas distinciones destacan y visibilizan el trabajo de pequeños emprendimientos, cooperativas, empresas familiares, productores, grupos de trabajo e investigadores de todo nuestro país, lo cual expresa su carácter federal. Además prioriza el impacto social de los trabajos, la innovación, el agregado de valor a los alimentos argentinos y el esfuerzo para su posicionamiento.

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Se realizó el XIV Congreso Internacional de Promoción de Consumo de Frutas y Verduras

Con más de 1000 asistentes de todo el mundo, se llevó a cabo el Congreso de la Alianza Internacional para la promoción de consumo de frutas y verduras organizado en esta ocasión por la Fundación 5 al Día México con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

El Congreso contó con la participación de representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funcionarios de Gobierno Federal de México y locales, además de los representantes de los 32 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras ,AIAM5, entre otros.

Durante el Congreso, AIMA5 consolidó una vez más su posición internacional incorporando nuevas entidades representando a Perú, Lituania y Suecia como entidades socias de pleno derecho. Además se sumaron como entidades colaborativas, La Federación Nacional de Operadores de  Mercados Frutihortícolas  de Argentina (Fenaomfra), La Asamblea Europea de frutas, verduras y hortalizas regionales (AREFLMH) y la Asociación Europea del comercio de frutas y hortalizas de la Unión Europea (EUCOFEL)

La Asamblea de los miembros asociados afirmó en su declaración la importancia de tomar dimensión de que en el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, con lo que se podrían alimentar a 2 mil millones de personas.

Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación 5xDía México y de AIAM5; indicó que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez considera como muy importante la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, toda vez que, actualmente se desperdician cerca de 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

 

Frutas y Verduras, demasiado buenas para ser desperdicio

En la Declaración se refiere la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de la tecnología para el monitoreo de cultivos y tratamientos posteriores a la cosecha, con la presencia de canales de distribución más cortos.

Manuel Moñino, coordinador general de la Alianza Global fue el encargado de dar a conocer el documento, y en su momento dijo que dado que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y economía de las naciones; deberían implementarse estrategias nacionales de educación alimentaria-nutricional en distintos entornos, para sensibilizar a la población y capacitarla en la prevención del desperdicio de alimentos.

Entre otro de los puntos remarcados en la Declaración se distinguieron la importancia de revisar en profundidad las normas de etiquetado, la promoción del consumo de productos locales y de proximidad así como el monitoreo de los sistemas productivos.

Ver Declaración texto completo

En los tres días de Congreso, los diferentes países y expositores dieron cuenta de la problemática de los desperdicios en el mundo, así como de las posibilidades de solución. Los bancos de Alimentos ocuparon gran parte de la grilla temática, presentando su trabajo y modalidades en el mundo para el recupero y la distribución de alimentos que hayan quedado fuera de la cadena comercial, pero aún estén en estados aptos para consumo.

Premios AIAM5

La Alianza ha instaurado en estas instancias anuales, la de los premios AIAM5 como una manera de distinguir aquellas acciones que se desarrollan en todo el mundo en pos de la promoción del consumo de frutas y verduras.

La instancia tiene dos categorías: privados y Aiam5. Es decir, aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entes no pertenecientes a la Alianza y aquellos realizados por los propios miembros.

En la categoría privados, Argentina se llevó el primer puesto de la mano de la empresa Tropical Argentina por la acción Fruteá Tu Escuela. Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino ( Creativos y Directores de Estudio Malaquita) asistieron al evento a recibir el premio y contar la experiencia.

 

El esfuerzo de ir contra la corriente

“El mundo global y capitalizado nos han hecho creer necesarias a la bebidas azucaradas y gasesosas cuando en realidad no le hacen más que daño al organismo. Estamos en una lucha titánica contra todo el marketing e intereses comerciales muy grandes” señaló el Dr. Miguel Serrano miembro de la Organización Panamericana de la Salud , quien habló en uno de los últimos paneles de la tarde del jueves y fuera muy aplaudido por los presentes. En su presentación destacó además que estamos  “frente a una emergencia sanitaria que va en cámara lenta por el avance de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles” como la obesidad o la diabetes y que es inadmisible que los Estados no tomen cuenta real de la situación.

“Tenemos que luchar siempre mucho que nos ayuda a mantener viva a la organización. Yo le agradezco a Secretaría de Agricultura que nos ha colaborado para organizar este Congreso, ya que otras secretarías no nos han apoyado aunque los temas que hemos tocado aquí atraviesan a todo el Estado” señaló Manuel Cejas. Al mismo tiempo resaltó la participación de la secretaria de Educación y Turismo del Estado de Chiapas quienes participaron también en la realización del Congreso.  “Yo creo en esto. Tenemos que terminar con el hambre y tenemos que terminar con las enfermedades. Y eso lo vamos a hacer promoviendo el consumo. Hoy aquí tuvimos miles de estudiantes universitarios de muchas disciplinas, de nutrición, enfermería, gastronomía.. y de poco vamos sembrando. Cuando empezamos éramos 7 países, hoy somos más de 30. Esto sin duda va a seguir creciendo” dijo a Revista InterNos el presidente de la Alianza Global al cierre del Congreso.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Con gran asistencia comenzó el Congreso Argentino de Horticultura en Córdoba

|Córdoba|

Hoy comenzó el Congreso Argentino de Horticultura que se extenderá hasta el próximo jueves en la ciudad capital de Córdoba. Más de 400 personas se reunieron en el Pabellón de los Reformistas, ubicado en la Ciudad Universitaria, para discutir sobre la actualidad y el futuro del conocimiento científico del sector hortícola.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de Vilma Conci, presidenta de la Comisión Organizadora de ASAHO y contó con la presencia destacada del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Participaron también Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fernando Pedri, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Católica de Córdoba,  Claudio Galmarini, actual integrante de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) y ex director del INTA EEA La Consulta (Mendoza) y Miren Edurne Ayastuy presidenta de Comisión Directiva de la ASAHO.

Vilma Conci, dando las palabras de bienvenida al congreso

Conci, quien dio inicio a las presentaciones, destacó que el objetivo del Congreso es poner sobre la mesa las herramientas científicas y tecnológicas que habiliten la producción de alimentos nutritivos y de calidad, mediante una producción sustentable y segura, sin riesgo para la salud humana ni ambiental.

Por su parte el ministro Busso celebró la organización de este evento en Córdoba ya que “este tipo de Congresos permiten al Estado generar políticas públicas para transitar un sendero de progreso y futuro”. El ministro consideró que “de acá saldrán muchas ideas que los gobiernos deberemos poner en agenda para avanzar en la sustentabilidad de la producción”.

Para Busso las producciones intensivas no deben ser relegadas ni minimizadas frente a otras como la soja o el maíz; por el contrario, aseguró que éstas “generan arraigo, trabajo y territorialidad” aunque a veces es necesario “cambiar la cultura del productor porque se hace un abuso o mal manejo de los recursos naturales”.

Asimismo, el funcionario destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se realiza en Córdoba, donde alrededor de 200 productores hortícolas validaron su actividad “por hacer las cosas bien en el campo”.

Al finalizar sus palabras Busso entregó, en representación de su ministerio y junto con el de Ciencia y Técnica, un cheque de 350.000 pesos a la Comisión Organizadora del Congreso como apoyo a su realización. “Lo hacemos como un acompañamiento a tanto esfuerzo. Hay toda una historia de mucho trabajo en ASAHO, mucho conocimiento puesto al servicio de las producciones intensivas”, destacó.

Sergio Busso, en entrevista con InterNos

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), dijo a Revista InterNos que el desafío actual de la horticultura realizada por pequeños productores es la planificación territorial y el cuidado de los espacios periurbanos para el desarrollo de la actividad productiva frente al avance del desarrollo inmobiliario.

En referencia a Córdoba, expresó: “No hay una planificación en cuanto a cuáles deberían ser los sectores productores de frutas y hortalizas, tampoco urbana”. Para Conrado, los pequeños sectores productivos son “sectores dinámicos que requieren más atención, recursos más ordenados y eficientes que les permitan producir alimentos sanos”.

Luego de la inauguración, comenzaron las disertaciones. “ASAHO. Algo más que 40 años de historia” fue la presentación que realizó José Luis Burba, ingeniero agrónomo, socio fundador de la Asociación. Con tono jocoso Burba contó los pormenores y las dificultades que tuvo ASAHO para alcanzar una marca exitosa como lo es el 40 Congreso que se realiza esta semana en Córdoba.

“La propuesta es hacer fuertes gestiones en los ministerios de agricultura provinciales y los medios de comunicación, para que la Asociación sea considerada una institución de consulta permanente, con el fin de asesorar sobre política, producción y comercialización de hortalizas”, aseguró Burba respecto a los desafíos actuales.

Posteriormente fue el turno de Claudio Galmarini, prestigioso ingeniero agrónomo e investigador académico vinculado a la actividad productiva hortícola, con larga trayectoria en el INTA La Consulta (Mendoza) y que ocupa actualmente la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV). Galmarini brindó un completo panorama sobre el sector hortícola argentino: producción, comercialización, consumo, mejoramiento genético, trazabilidad, valor agregado, Buenas Prácticas Agrícolas y transgénicos fueron algunos de los temas abordados por el ingeniero.

Para Galmarini, la horticultura argentina encuentra importantes desafíos en su imperiosa necesidad de formalizarse, generar trazabilidad y optimizar la utilización de sus recursos. “¿Qué estrategias podemos tener para ser optimistas? Una es reducir las brechas de productividad con sistemas de riegos, mecanización de los procesos y control de plagas. Otra, diferenciando las producciones por variedad e implementando el ordenamiento territorial en los cinturones periurbanos”, comentó, entre otros puntos, Galmarini.

La jornada de hoy seguirá con mesas sobre mejoramiento genético en hortalizas, pero también incorporará charlas en las áreas de fruticultura, floricultura y aromáticas, como es la propuesta original del Congreso. Para leer todo el programa se puede acceder aquí.

Conocé el programa temático del Congreso

¿Cómo llegar?

Los interesados en asistir al Congreso pueden conocer la ubicación del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, lugar donde se celebrará el evento, haciendo click aquí.

Para más información

Ingresar al sitio web del Congreso www.40CongresoAsaho.com.ar o a las redes de FacebookTwitter e Instagram oficiales del evento.

Continuar Leyendo

Lo más leído