Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Productores de todo el país participaron de la Agropapa 2017

|Córdoba|

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó en el Cinturón Verde de Córdoba la decimocuarta edición de la Agropapa, el evento que reúne a productores y empresas de todo el país vinculadas al sector papero. Fue organizada por la Federación Agraria Argentina filial Córdoba.


InterNos se hizo presente en esta nueva jornada, celebrada en el campo de Hugo Plomer, ubicado en el Camino 60 Cuadras de la Ciudad de Córdoba. El desarrollo de la misma se realizó bajo un clima de optimismo por el buen momento que atraviesa la producción de papa en la actualidad. Además, un día de mucho sol y temperatura agradable permitió el normal desarrollo de las actividades.

Cerca de 20 stands estuvieron presentes en la muestra estática, donde los asistentes pudieron recorrer e interactuar con empresas de maquinaria agrícola, packaging, riego por goteo, cosechadoras y fertilizadoras, entre otros. La organización del evento dispuso de dos puestos de comida, los cuales ofrecieron un menú con variedades de papas.

Video Resumen

Todos los protagonistas y lo que aconteció en la jornada.

El encuentro comenzó cerca de las once de la mañana y finalizó hacia las seis de la tarde. Durante el transcurso del mismo los productores pudieron conversar sobre la realidad del sector papero, observar e interiorizarse sobre las novedades tecnológicas para la producción y disfrutar de una tarde en el Cinturón Verde cordobés.

Hacia la mitad de la jornada se realizaron las actividades dinámicas en el campo, con demostraciones sobre los funcionamientos de maquinarias tradicionales e innovaciones en el área para fertilización, riego y recolección de la papa. Peludos y cosechadoras se pusieron en marcha. Miguel Campetella, productor papero, participante histórico de la Agropapa y actual tesorero de la Federación Agraria Córdoba, charló con Revista InterNos e hizo referencia a estas actividades. “Las dinámicas a campo se llevaron adelante muy bien, dentro de lo previsto.  A la gente le gustan los fierros y trabajar en el campo. Siempre interesan las nuevas tecnologías que están produciendo un cambio en el cinturón verde, como el riego por aspersión, que está dando mejores rindes por hectárea. Por suerte se nos dio un lindo día, se puso a punto la tierra para sacar la papa y todo salió bien”.

Por otro lado, Leonardo Bonafe, presidente de la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, destacó el espacio de encuentro que representa este tipo de evento para los productores. “Si bien los productores tienen contacto entre sí, estos son espacios para que se junten a charlar y ver cuáles son las proyecciones del sector. Vinieron productores de Jujuy, Mendoza, Salta, Buenos Aires,  Traslasierra, del Cinturón Verde y alrededores. Acá es donde se conectan y se ponen a discutir entre si la problemática del sector y cuáles son los lineamientos a futuro” resaltó el dirigente.

En este sentido también se expresó Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires: “Estos encuentros son importantes porque este es un sector que tiene mucha dinámica, que se está tecnificando cada vez más. Son importantes para conocer mejor la tecnología, las variedades de papa, la producción”.

Posteriormente Espinosa, quien siempre estuvo vinculado al sector papero, se refirió a las expectativas de la actividad para el 2018.  “Creo que va a ser un año positivo para el sector. Tenemos que aprender a mejorar nuestra comercialización. Porque somos muy buenos productores. A nivel mundial, estamos a la vanguardia. Lo que nos falta es el pasito de la comercialización, de presentar mejor nuestro producto, de tener mejor packaging. Creo que el sector se dio cuenta de que el mundo va para ese lado” expresó el vicepresidente del Mercado Central.

Quien también conversó con InterNos fue Agustín Pizzichini, Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional. Si bien el dirigente destacó que “los productores están vendiendo bien la papa y eso hace que el estado de ánimo de la gente sea muy bueno”, también demostró preocupación por los factores impositivos que afectan al sector. “Hacen que muchos productores chicos queden en el camino. Esta actividad requiere de mucha inversión y muchos productores no están en condiciones” afirmó.

Pizzichini añadió que “el impuesto inmobiliario rural es demasiado caro porque la inflación va a ser del 22% o 25% y el promedio del aumento del inmobiliario rural va a ser de 32% y un 42%. Eso hace que los productores no estén de acuerdo con ese precio y se lo hemos hecho saber al gobernador”. Como solución a este panorama, el dirigente propone “hacer hincapié en la segmentación” para diferenciar de esta manera en el cobro de impuestos a los productores chicos de los más grandes.

Con una gran concurrencia de alrededor de 400 personas la decimocuarta edición de la Agropapa se celebró con éxito y dio continuidad a un encuentro tradicional para el sector.

Política Sectorial

Con gran asistencia comenzó el Congreso Argentino de Horticultura en Córdoba

|Córdoba|

Hoy comenzó el Congreso Argentino de Horticultura que se extenderá hasta el próximo jueves en la ciudad capital de Córdoba. Más de 400 personas se reunieron en el Pabellón de los Reformistas, ubicado en la Ciudad Universitaria, para discutir sobre la actualidad y el futuro del conocimiento científico del sector hortícola.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de Vilma Conci, presidenta de la Comisión Organizadora de ASAHO y contó con la presencia destacada del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Participaron también Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fernando Pedri, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Católica de Córdoba,  Claudio Galmarini, actual integrante de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) y ex director del INTA EEA La Consulta (Mendoza) y Miren Edurne Ayastuy presidenta de Comisión Directiva de la ASAHO.

Vilma Conci, dando las palabras de bienvenida al congreso

Conci, quien dio inicio a las presentaciones, destacó que el objetivo del Congreso es poner sobre la mesa las herramientas científicas y tecnológicas que habiliten la producción de alimentos nutritivos y de calidad, mediante una producción sustentable y segura, sin riesgo para la salud humana ni ambiental.

Por su parte el ministro Busso celebró la organización de este evento en Córdoba ya que “este tipo de Congresos permiten al Estado generar políticas públicas para transitar un sendero de progreso y futuro”. El ministro consideró que “de acá saldrán muchas ideas que los gobiernos deberemos poner en agenda para avanzar en la sustentabilidad de la producción”.

Para Busso las producciones intensivas no deben ser relegadas ni minimizadas frente a otras como la soja o el maíz; por el contrario, aseguró que éstas “generan arraigo, trabajo y territorialidad” aunque a veces es necesario “cambiar la cultura del productor porque se hace un abuso o mal manejo de los recursos naturales”.

Asimismo, el funcionario destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se realiza en Córdoba, donde alrededor de 200 productores hortícolas validaron su actividad “por hacer las cosas bien en el campo”.

Al finalizar sus palabras Busso entregó, en representación de su ministerio y junto con el de Ciencia y Técnica, un cheque de 350.000 pesos a la Comisión Organizadora del Congreso como apoyo a su realización. “Lo hacemos como un acompañamiento a tanto esfuerzo. Hay toda una historia de mucho trabajo en ASAHO, mucho conocimiento puesto al servicio de las producciones intensivas”, destacó.

Sergio Busso, en entrevista con InterNos

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), dijo a Revista InterNos que el desafío actual de la horticultura realizada por pequeños productores es la planificación territorial y el cuidado de los espacios periurbanos para el desarrollo de la actividad productiva frente al avance del desarrollo inmobiliario.

En referencia a Córdoba, expresó: “No hay una planificación en cuanto a cuáles deberían ser los sectores productores de frutas y hortalizas, tampoco urbana”. Para Conrado, los pequeños sectores productivos son “sectores dinámicos que requieren más atención, recursos más ordenados y eficientes que les permitan producir alimentos sanos”.

Luego de la inauguración, comenzaron las disertaciones. “ASAHO. Algo más que 40 años de historia” fue la presentación que realizó José Luis Burba, ingeniero agrónomo, socio fundador de la Asociación. Con tono jocoso Burba contó los pormenores y las dificultades que tuvo ASAHO para alcanzar una marca exitosa como lo es el 40 Congreso que se realiza esta semana en Córdoba.

“La propuesta es hacer fuertes gestiones en los ministerios de agricultura provinciales y los medios de comunicación, para que la Asociación sea considerada una institución de consulta permanente, con el fin de asesorar sobre política, producción y comercialización de hortalizas”, aseguró Burba respecto a los desafíos actuales.

Posteriormente fue el turno de Claudio Galmarini, prestigioso ingeniero agrónomo e investigador académico vinculado a la actividad productiva hortícola, con larga trayectoria en el INTA La Consulta (Mendoza) y que ocupa actualmente la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV). Galmarini brindó un completo panorama sobre el sector hortícola argentino: producción, comercialización, consumo, mejoramiento genético, trazabilidad, valor agregado, Buenas Prácticas Agrícolas y transgénicos fueron algunos de los temas abordados por el ingeniero.

Para Galmarini, la horticultura argentina encuentra importantes desafíos en su imperiosa necesidad de formalizarse, generar trazabilidad y optimizar la utilización de sus recursos. “¿Qué estrategias podemos tener para ser optimistas? Una es reducir las brechas de productividad con sistemas de riegos, mecanización de los procesos y control de plagas. Otra, diferenciando las producciones por variedad e implementando el ordenamiento territorial en los cinturones periurbanos”, comentó, entre otros puntos, Galmarini.

La jornada de hoy seguirá con mesas sobre mejoramiento genético en hortalizas, pero también incorporará charlas en las áreas de fruticultura, floricultura y aromáticas, como es la propuesta original del Congreso. Para leer todo el programa se puede acceder aquí.

Conocé el programa temático del Congreso

¿Cómo llegar?

Los interesados en asistir al Congreso pueden conocer la ubicación del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, lugar donde se celebrará el evento, haciendo click aquí.

Para más información

Ingresar al sitio web del Congreso www.40CongresoAsaho.com.ar o a las redes de FacebookTwitter e Instagram oficiales del evento.

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

La tormenta volvió a dañar al cinturón hortícola marplatense

|Mar del Plata|

Nuevamente la producción hortícola de la provincia se vio afectada por fuertes tormentas. Lluvia y viento arrasaron, dejando cuantiosas pérdidas para el sector que ya había sido golpeado por fenómenos climáticos sólo algunas semanas atrás.

La tormenta se registro en horas de la tarde del día 2 de marzo, en Batan. Las zonas más afectadas fueron Valle Hermoso, Parque Hermoso y Parque Palermo. Según expresan algunos productores, este último sufrió huracanados vientos que causaron la destrucción casi total de sus quintas.

Además, por estas horas algunos sectores no tienen luz a causa de la caída de arboles que dañaron las líneas energéticas. Algunos troncos cayeron incluso sobre los caminos.

La horticultura marplatense se encuentra reclamando por un alivio fiscal y tarifario que logre una mayor rentabilidad. Estas inclemencias climáticas coloca a los horticultores en una situación por demás delicada de cara al futuro.

Fotos de los daños causados:

 

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Marcha atrás en los tributos a producciones primarias de Mar del Plata

|Mar del Plata|

La intendencia de Mar del Plata revisaría la implementación de la ordenanza fiscal que exige a las producciones hortícolas abonar impuestos por habilitación de chacra y Seguridad e Higiene.

Días atrás, Revista InterNos dialogó con Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, quién aseguró que ese tipo de impuestos traería duras consecuencias para la actividad, ya dañada por las inclemencias climáticas sufridas en el mes de diciembre.

Sin embargo, el día viernes 2 de febrero, el dirigente pudo reunirse con el intendente de la ciudad, Carlos Arroyo. “Nos pidió disculpas y garantizó que iban a cambiar la ordenanza” contó Velimerovich, explicando que los concejales volverían a tratar, entre otras cosas, el artículo específico que afecta a las producciones primarias.

La intendencia buscaba cobrar un impuesto por habilitación de chacra y otro impuesto mensual de Seguridad e Higiene. Rápidamente desde la Asociación de Productores salieron a responder que pagar aquellos tributos no correspondía a la actividad hortícola, que presenta otras lógicas de producción y comercialización.

“Pude explicarle al intendente el alcance y el perjuicio que nos provocaría. Comprendió que estaba mal desarrollada, mal presentada la idea”, contó el dirigente a la FM 99.9 de Mar del Plata.

Finalmente, el gobierno de Arroyo decidió, este lunes al mediodía, retirar el polémico expediente del cuerpo legislativo. Luego de los múltiples reclamos (los cuales no se limitaban al sector hortícola) se tomó optó por dar de baja el proyecto para revisar las especificaciones fiscales.

“Esta decisión nos da una nueva oportunidad para seguir repensando algunas cuestiones que podemos llegar a modificar para mejorar estas ordenanzas”  declaró Alejandro Carrancio, concejal por Cambiemos.

Continuar Leyendo

Lo más leído