Connect with us

Noticias

El sector olivícola reclama al gobierno nacional por el aumento de tarifas

Published

on

|NOA -  CUYO|

A través de un comunicado enviado al gobierno nacional, productores reunidos en la Federación Olivícola Argentina (FOA) señalaron que la reciente suba de tarifas eléctricas perjudica de manera directa a la actividad. Solicitan su pronta revisión.

Desde la entidad comunicaron que esta situación puede golpear de manera definitiva a la olivicultura, que además “debe soportar elevados costos internos, atraso cambiario y leyes laborales cuyas modificaciones no repercuten en el análisis numérico”. En este sentido, la Federación afirma: “Es un escenario al que ahora se suma este incremento que agrava una situación ya difícil e histórica”.

El 80% de las aceitunas de mesa y el aceite de oliva que se producen en nuestro país se exporta. Sólo un 20% se destina al consumo interno. La olivicultura es una actividad electrointensiva.

Se calcula que el incremento tarifario alcanzaría un 62%.El escrito presentado por la FOA exige un tratamiento especial sobre las tarifas, teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de producción. “Podrán verificar nuestro reclamo permanente de una tarifa eléctrica para los regantes agrícolas eléctricamente dependientes, de manera que se contemple esta especial característica de producción como se lo ha hecho ya para las industrias y para los usuarios domiciliarios en similar situación” reclama el escrito.

La mayor producción se concentra en las provincias de La Rioja y Catamarca, seguida por Mendoza y San Juan. Según indican cifras oficiales, la olivicultura ocupa el 60% de la mano de obra temporal del país.

Entre los motivos que se exponen para rever los aumentos se encuentra el sistema de riego que utiliza la producción de olivos. “No debe escapar al análisis que si bien en algunas territorios existe riego por cauces naturales, el caudal de los mismos también debe ser suplementado con el riego mediante pozos, que consumen energía eléctrica” asegura el comunicado.

Julián Clusellas, titular de la Federación Olivicultura Argentina, insistió en revisar la medida y adaptar los valores a las posibilidades reales de la absorción para las empresas. Si no se considera el reclamo, dice Clusellas, el gobierno nacional “deberá asumir la responsabilidad de imposibilitar nuestra producción a punto tal de arriesgar su futuro inmediato”.

Fuente: Portal Olivícola

Advertisement

Lo más leído