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Política Sectorial

HLB en Entre Ríos: piden reforzar el monitoreo de los lotes

|Entre Ríos|

Convocados por el Senasa, el INTA, las entidades de la cadena citrícola y representantes del gobierno provincial y de Corrientes recomiendan a los productores recorrer las plantaciones y dar la alerta correspondiente ante plantas con posibles síntomas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de insectos portadores de Huanglongbing (HLB) en el departamento de Federación, ubicado al norte de Entre Ríos. Junto con el INTA, las entidades de la cadena citrícola y representantes del gobierno provincial y de Corrientes, avanza en el diseño de un protocolo de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad. Recomiendan a los productores recorrer los lotes y dar la alerta correspondiente ante plantas con posibles síntomas.

“El Senasa confirmó la detección de la presencia de HLB en el vector –denominado científicamente Diaphorina Citri–, pero hasta ahora no se detectaron las plantas enfermas”, afirmó Guillermo Meier, director del INTA Concordia –Entre Ríos–, quien remarcó el estado de alerta que atraviesa el sector a partir del hallazgo, debido a que, hasta el momento, la provincia era territorio libre de la enfermedad.

En Entre Ríos, la superficie con cítricos abarca alrededor de 45.000 hectáreas, trabajadas por unos 1.700 productores que proveen frutas para el procesamiento en más de 300 empaques y seis fábricas de jugo. A su vez, el complejo citrícola genera mano de obra para más de 40.000 personas, además de articular con otras cadenas como la forestal.

De este modo, Meier argumentó: “Si bien la producción está concentrada en una zona y la cantidad de hectáreas no es significativa respecto de la cobertura de otros cultivos, su carácter intensivo y el hecho de que los trabajos de poscosecha se realicen a escala local la vuelven una economía de importancia regional que debemos preservar”.

En esta línea, organismos públicos y privados –convocados por el Senasa– mantuvieron una reunión para realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un protocolo de trabajo con acciones que permitan contener el avance de la plaga en la provincia.

Entre las principales recomendaciones, remarcan la necesidad de intensificar el monitoreo en plantas durante la brotación, para finales de febrero y principios de marzo. “En esta época, es posible encontrar plantas con síntomas visibles”, señaló Meier.

 

Asimismo, el especialista advirtió que la plaga podría afectar también al sur correntino. “El macizo citrícola continúa hacia el sur de Corrientes, por las localidades de Mocoretá y Monte Caseros, y esto implica que, más allá de las medidas de control a modo de barreras provinciales, es una zona con probabilidad de ser afectada por la enfermedad, sobre todo porque comparten condiciones agroecológicas homogéneas”, describió Meier.

En el caso de detectar plantas con posibles síntomas de HLB, los productores deben contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos vayan a tomar las muestras correspondientes. Para realizar las denuncias, las vías de comunicación son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

“Queremos transmitir que, si alguien encuentra alguna planta con síntomas o posiblemente infectada, no la esconda, porque es perjudicial para su propia producción y la de todo el sector”, resaltó Meier. Además, entre las indicaciones previstas, se sugiere no mover plantas o frutas sin autorización oficial.

De la reunión, participaron diferentes organizaciones de productores, la cámara de exportadores, asociaciones de profesionales y, por el ámbito público, representantes de los gobiernos provinciales de Corrientes y Entre Ríos, intendentes de la zona, legisladores, personal del Senasa, del INTA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Inspección de las quintas

El HLB puede propagarse mediante la multiplicación de plantas basadas en materiales no certificados o de una planta a otra a través de insectos vectores contaminados. En cualquier caso, “el monitoreo es clave, porque es la manera de detectar la enfermedad en vectores y plantas e implementar estrategias de control lógicas”, dijo Meier.

Para el monitoreo, el especialista recomendó conocer los síntomas de la enfermedad, recorrer las quintas, identificar el vector, colocar trampas para conocer el nivel de población de insectos en el lote y realizar aplicaciones con productos aprobados y acordes al nivel de presencia de insectos. “La aplicación de insecticidas de manera indiscriminada puede provocar la muerte de enemigos naturales de la chicharrita –insecto vector– y aumentar su población”, advirtió.

“Por eso, es importante mantener un nivel bajo del vector y, ante la aparición de una planta con síntomas positivos, inmediatamente erradicarla”, amplió el especialista.

Trabajo del INTA

Actualmente, las unidades del INTA en Bella Vista y Concordia buscan avanzar en la construcción de una biofábrica dedicada a la multiplicación de enemigos naturales del vector que transmite el HLB. El proyecto requiere bastante inversión y está a la espera de la obtención de financiamiento.

El instituto brinda capacitaciones técnicas en reconocimiento de síntomas y manejo integrado de plagas para la formación de monitoreadores, a través de acuerdos con Senasa y asociaciones de productores. Asimismo, en Concordia, tiene un laboratorio habilitado para la detección rápida de la enfermedad en plantas con síntomas.

Fuente: INTAinforma

Política Sectorial

La UATRE cerró un acuerdo salarial del 30% para los trabajadores rurales

|Argentina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores cerró un acuerdo paritario del 30,8% en cuotas para los trabajadores rurales, según lo confirmó a Infocampo el Secretario de Prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alberto Barra.

El acuerdo se dividiría en cuatro aumentos diferenciales. El primero sería del 2,8% y correspondería a la cláusula de revisión del año 2017 que, aplicada a julio del 2018, modifica el piso básico del nuevo acuerdo salarial. A partir del próximo 1 de agosto se daría el aumento más significativo (18%) que se completará en los meses de octubre (5%) y enero de 2019 (5%).

La publicación oficial se realizaría la próxima semana, definida la escala salarial para cada categoría con los importes correspondientes. “Con una inflación probable para el 2018 del 40% no se puede hablar de orgullo en una paritaria, pero creemos que es un número bastante bueno y muy por encima de lo que han logrado otros gremios”, declaró Barra.

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Política Sectorial

“Hay una estigmatización del trabajador del Estado”, dicen desde ATE Agroindustria

|Argentina|

Una comisión de ATE Agroindustria fue recibida el pasado martes por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. El motivo del encuentro fue discutir la baja del Monotributo Social Agropecuario y solicitar la reincorporación de los 440 despidos en el área de Agricultura Familiar.

La reunión se produjo luego de que diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitaran que Hardie se reuniera con el gremio y diera explicaciones concretas sobre el desfinanciamiento que está sufriendo dicha Secretaría estatal.

Los justificativos fueron la ausencia de presupuesto y la necesidad de hacer más eficientes los recursos del Estado, argumento muy presente en todos los funcionarios de Cambiemos que deben dar explicaciones por despidos o ajustes en las áreas que coordinan.

“Nos dijo que era una cuestión presupuestaria, que no hay plata y que no se puede medir el impacto que tienen esos técnicos despedidos en el territorio”, afirmó sobre la reunión el delegado adjunto de ATE Agroindustria, Ignacio Cámpora.

Para Cámpora lo dicho por el funcionario “es irreal” y cuenta que en una reciente reunión con el Ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, los gobernadores solicitaron rever la situación de los técnicos rurales porque de lo contrario quedarían abandonados territorios enteros.

“Dejan a campesinos y a asociaciones de productores sin la posibilidad de tener un asesoramiento técnico y sin la contención que significa que venga una persona y se interese, pregunte, esté cerca de comunidades que están muy alejadas. Pero según Hardie eso no era medible”, contó Cámpora a Revista InterNos.

Al ser consultado por la “ineficiencia” que alega el gobierno nacional a la hora de efectuar los recortes, consideró que “hay una estigmatización respecto a lo que significa ser trabajador del Estado” y agregó que “la mayoría de los despedidos defienden el rol del Estado como herramienta igualadora, eso es lo que era la Secretaría hace tres años y hoy ya no lo es, está vaciada”. El mayor porcentaje de despedidos tenía por lo menos diez años de antigüedad, mientras que en algunos casos eran más de 25 años trabajando en el área.

Durante el encuentro Hardie remarcó la falta de recursos, cuestión que no debería ser un problema ya que el presupuesto para financiar a su Secretaría fue aprobado en el año 2017. “No saben de dónde sacar plata, esto es cada vez más evidente”, comentó Cámpora al respecto.

Durante el encuentro los dirigentes gremiales propusieron mesas de negociación para la reincorporación de los trabajadores, hecho que finalmente no prosperó. Se esperan novedades en los próximos días, ya que desde el gremio aseguran que buscarán todos los caminos posibles para reincorporar a los trabajadores despedidos.

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Política Sectorial

Retenciones a frutas y hortalizas, un golpe a las Economías Regionales

|Argentina|

Con el anuncio de las retenciones a las producciones primarias llegaron las voces de disconformidad desde el sector exportador frutihortícola. Aseguran que es un golpe directo al desarrollo del sector externo.

En reiteradas ocasiones el presidente Mauricio Macri expresó públicamente que las retenciones eran un “impuesto malo”. Desde su asunción bregó (con éxito) por reducirlas progresivamente para favorecer al sector agroexportador; sin embargo, el actual contexto de crisis lo obligó a retroceder sobre sus pasos y en las últimas semanas se anunció la vuelta de este arancel que no fue bien recibido en los productores de granos y mucho menos en el sector exportador de frutas y hortalizas.

“Lo triste es que los gobiernos nacionales siguen sin mirar las economías regionales. Es una burla para nuestro ajero que no representa nada en la nación, pero que acá en San Juan y Mendoza da trabajo a miles de personas”, dijo a Revista InterNos Javier García, exportador de ajos sanjuaninos. “Una vez más vemos dilapidadas nuestras chances de salir a apostar al campo aquí” expresó García, considerando a su vez que esta medida desalentará cualquier tipo de inversión a largo plazo, en perjuicio de los sistemas productivos.

Otro punto que preocupa al sector es la manera en que deben abonarse las retenciones. Lo agroexportadores deberán depositar el 12% (o los 4 pesos máximos por dólar de la mercadería exportada) antes del embarque del contenedor. “Por ejemplo, en un contenedor de ajos por el valor de 35 mil dólares hay que depositar el 105 mil pesos antes de pedir el permiso de embarque. Es una locura”, aseveró el productor.

Por otro lado, la producción de cítricos en el NEA también mira con preocupación la medida. “Es un manotazo fácil a un recurso seguro y que va en contra del desarrollo del sector externo y generar divisas” afirmó a un medio nacional José Carbonell, presidente Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

En los últimos años mandarinas, naranjas y pomelos venían recuperando sus niveles de producción y su lugar en los mercados internacionales, lo que explica que la noticia haya generado desconcierto entre los empresarios del sector. Quizás uno de los mayores errores del gobierno haya consistido en no mirar las particularidades de cada caso a la hora de colocar el arancel.

En este sentido, vale recordar los planteos que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, trasladó a funcionarios nacionales solicitando que se revisara el esquema de retenciones para producciones con elevados costos de valor agregado como son las frutas (en el caso particular del Valle, las peras y las manzanas).

Desde el gobierno aseguran que el aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto (mismo argumento utilizado para la quita de los reintegros). Sin embargo, desde el sector agropecuario en general se ha respondido que la mayoría de los insumos necesarios para producir están dolarizados (agroquímicos, semillas, combustible) por lo cual los márgenes de rentabilidad se achican.

Este nuevo esquema de retenciones es, según Cambiemos, temporario: se extenderá en principio hasta 2020. El objetivo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es alcanzar el “déficit cero” y para eso necesita equilibrar las cuentas fiscales, aun tocando los intereses de un sector muy cercano a Macri como lo es el agro.

Luis Miguel Etchevehere, ahora secretario de Agroindustria, declaró recientemente que este es “un aporte que se le pide a todos los sectores exportadores, sin discriminación” por ser estos quienes están en condiciones de “aportar para incrementar la recaudación”.

Lo cierto es que el campo no existe como unidad ni puede entenderse como un grupo homogéneo. Frutas y hortalizas enfrentan una realidad diferente a la producción extensiva, por lo que también deberían ser diferenciales las políticas que el Estado dirija hacia estos a la hora de financiarse. No atender la situación de cada actividad puede atentar contra el crecimiento de las tan mentadas Economías Regionales, aquellas que en algún momento se plantearon como prioridad para que Argentina lograra ser “el supermercado del mundo”.

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