Connect with us

Producción

Aprobaciones y rechazos al Libro Blanco de la fruticultura

Published

on

|Alto Valle|

Luego del decreto provincial que estableció la aprobación del Libro Blanco para la fruticultura del Valle, algunas de las entidades más representativas de la actividad expresaron sus posturas.

En diálogo con el programa Agrovalle, emitido por FM Del Sol, el presidente de la Cámara Frutícola de Cervantes, Carlos Ilu, mostró su profundo desacuerdo con el proyecto y su implementación. “Indudablemente no contiene a los pequeños y medianos productores. Por eso esta Cámara rechaza enfáticamente la propuesta. Se pretende achicar la fruticultura para que el negocio sea para unos pocos” manifestó con énfasis.

Días después de la publicación del decreto se desató la polémica. El gobierno de la provincia anunció mediante un comunicado oficial que el Libro Blanco poseía “acuerdo mayoritario” por parte de las cámaras frutícolas. Ilu rebatió esta afirmación: “No nos consta que haya 700 productores aceptando la propuesta. Es una cifra que han arrojado desde el poder Ejecutivo, pero que no es cierta”.

Por otro lado, el dirigente hizo hincapié en las dificultades que sufren los chacareros para ser competitivos en los mercados internacionales frente a países competidores como Chile o Sudáfrica. “Nuestro problema pasa por la falta de rentabilidad y eso es culpa del Estado. No de los productores. Argentina produce al mismo nivel que cualquier otro lugar del mundo. No es cierto que la fruta esté en decadencia”.

“Lo que está en decadencia -continuó- es el sistema comercial y la falta de rentabilidad a los productores. Nosotros no podemos manejar el precio de los combustibles, el precio de la electricidad ni de muchos ingredientes que tiene el costo de producción de la fruticultura, porque no depende de nosotros” expresó.

También dialogó con Agrovalle Horacio Pierdominicci, presidente de la Cámara Frutícola de Cipolletti, quien afirmó que el Libro Blanco “se había rechazado por unanimidad” mostrando su incredulidad por el decreto conocido días atrás.

Además se refirió a las palabras del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que durante la última Fiesta de la Pera en Allen afirmó que la fruticultura de la región debía bajar sus costos.  “El gobernador nos dice que tenemos que bajar los costos e inmediatamente nos aumenta los ingresos brutos. ¿Cómo querés que bajemos los costos si nos están poniendo más impuestos todos los meses?” preguntó con cierta ironía.

En otro orden de cosas, Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Fruticultores Integrados (CAFI) relató que desde la entidad coinciden con algunos puntos planteados por el Libro Blanco, pero invitan a reflexionar sobre muchos otros.

En ese sentido, hizo referencia a la reunión mantenida el pasado viernes junto al ministro de Agricultura de la provincia, Alberto Diomedi y autoridades provinciales. “Se hicieron aportes pero no son temas cerrados, son reflexiones sobre puntos del libro que creemos que deberían trabajarse en las mesas que se convocarán a futuro. La provincia puso a disposición el Libro Blanco para trabajar lo que haya que trabajar para las reformas estructurales” mencionó.

Loyarte precisó los puntos del Libro Blanco que la CAFI considera necesario mejorar. “Creemos que no deberían ser las asociaciones de productores las únicas que reciban beneficios especiales. Además, no deberíamos pensar sólo en la baja de los costos, sino también en el agregado de valor. Por ejemplo, mejorar la cantidad de frutas de calidad por hectárea” finalizó.

Valor para la fruta

El pasado viernes 19 de enero, la Mesa de Contractualización fijó el costo de producción de la fruta en 34 centavos de dólar por kilogramo. Es lo que cuesta a los chacareros producir la fruta. Las empresas procesadoras no pueden ofrecer un precio por debajo del estipulado. “Es el mismo costo del año anterior; al aumentar el precio del dólar, ha sustentado lo que permite establecer el costo de producción” contó Ilu, en sintonía con otros dirigentes de la actividad.

Advertisement

Lo más leído