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Política Sectorial

Las hortalizas pesadas también deberán emitir DTV

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció, a través de una disposición conjunta publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el uso obligatorio del Documento de Tránsito General (DTV) para hortalizas pesadas. Fue emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La reglamentación será exigida para el traslado en fresco de raíces, bulbos y tubérculos que pudiesen comercializarse dentro del país, importarse o exportarse. De esta forma, batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos andinos deberán dar cuenta de su zona de origen y trazabilidad. La norma entrará en vigencia dentro de 120 días (a partir de su publicación realizada el día 15 de junio).

Al respecto de esto último, el Ingeniero Agrónomo Ramón Campomane, director de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de Senasa, explicó en una entrevista radial con el periodista Horacio Esteban: “Iremos haciendo algunos movimientos de pruebas, ajustando el sistema para que estén las condiciones dadas y la implementación sea lo más práctica posible”.

De esta manera, las hortalizas pesadas se adherirán al DTV (que salió en 2015 y comenzó a utilizarse en 2016 con cítricos, vid para consumo en fresco, algodón, etc.). El funcionario explicó que la idea es que simplificar a un solo documento a todos los productos vegetales que transitan, buscando “garantizar la trazabilidad de los productos y regular los movimientos” donde “tanto los orígenes como los destinos estén debidamente registrados y actualizados”.

Esta herramienta permite conocer el origen de la mercadería y obtener la información para que, en caso de alertas alimentarias, sea posible ubicar los lotes afectados y verificar donde se ha registrado el problema, pudiendo dar respuesta de esta manera a cualquier tipo de situación irregular e incluso notificando de la misma a los países importadores.

Mediante el DTV es posible verificar la trazabilidad de los productos con su identificación, origen y destino final para resguardar así el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.

Asimismo, Senasa establecerá sanciones para quienes no cumplan con la regulación, según lo dispuesto por la Resolución 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

DTV en los mercados

Cabe destacar que el Documento de Tránsito Vegetal se emite por autogestión por parte del interesado (el productor, en caso de que sea desde el campo) que lo envía hacia otro destino, el cual también debe estar registrado (los operadores en los mercados concentradores). El destinatario, cuando recibe la mercadería con DTV, debe “cerrarlo” es decir, dar un cierre definitivo al movimiento, dando fe que el lugar de donde recibe la mercadería estaba declarado en los registros.  De igual manera este trámite debe cumplirse cuando los circuitos sean de empaques o almacenamientos, de importación o exportación.

Política Sectorial

Huertas por baldíos: un polémico proyecto del intendente marplatense

Foto: Diario Diagonales

|Mar del Plata|

Huertas hortícolas y canchas de fútbol en terrenos baldíos. Eso es lo que propuso el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, a través de un memorándum publicado el pasado 17 de julio.

El documento incorpora un “Mega proyecto Huertas” que tiene como objetivo la creación de un programa de Huertas Comunitarias cuya realización estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo. Su publicación generó revuelo por el tono de la redacción y lo expeditivo de la solicitud: el funcionario estableció 15 días para que los funcionarios municipales pongan en marcha el plan, a riesgo de considerarse como “falta grave” su incumplimiento.

Cómo se hará

Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata

El proyecto parece de compleja aplicación. En principio, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo haría un relevamiento de los terrenos que posean una “superficie adecuada” para las tareas agrarias. Luego acordaría con la subsecretaría de Seguridad la participación de policías para controlar las huertas, evitando “el ingreso de extraños” al lugar. El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y las delegaciones municipales serían las encargadas de roturar la tierra y limpiar los terrenos. A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social organizaría en cada barrio a un grupo de vecinos para cuidar, junto con las fuerzas de seguridad, las plantaciones que se realicen.

Finalizando el documento, el intendente solicita al INTA la provisión de semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo o “cualquier vegetal útil” para las huertas.  Además, convoca a la población a sumarse al proyecto con la colaboración de elementos de labranza o conocimiento técnico sobre producción hortícola.

Contradicciones y malestar en productores hortícolas

Quien expresó disconformidad con el documento fue Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Mar del Plata. El dirigente se mostró sorprendido por un proyecto que “pondrá a los entes de servicio a arreglar los terrenos para las huertas, cuando hoy no se está resolviendo el problema de los caminos rurales” tan reclamados por el sector.

Ricardo Velimerovich, dirigente hortícola

Cabe recordar también que los productores del cinturón verde marplatense recibieron en los últimos meses el impacto de factores climáticos adversos, como lluvias continuas y granizo. A pesar de las reiteradas solicitudes, desde la intendencia no dieron respuestas para apaciguar la crisis de los productores, que debieron endeudarse en dólares para sostenerse en la actividad. Por lo tanto Velimerovich entiende que, de realizarse, el abastecimiento de semillas y fertilizantes a huertas urbanas sería contradictorio, ya que esos insumos nunca estuvieron disponibles con tanta facilidad para los horticultores locales.

Sin embargo, el dirigente considera que la instalación de estas huertas puede afectar la venta de los verduleros de la localidad, pero no tanto al sistema productivo periurbano. “Nosotros vendemos mucho hacia afuera de la ciudad, podemos reestructurar el sistema comercial. Nos va a afectar, pero poco. Sí se va a ver afectado el comercio de la verdulería del barrio en sus ventas”.

Finalmente, Velimerovich se mostró desconcertado por la forma en que está planteado el proyecto. Su control por parte de las fuerzas de seguridad, asegura, será de imposible realización, ya que hoy los efectivos policiales “apenas si pueden cuidar a la gente”.

A la expectativa

Si bien el espíritu de la legislación podría ser atractivo para la ciudad, lo cierto es que parece de muy difícil implementación por los controles y los recursos necesarios. El trabajo comunitario siempre es una opción ante la falta de alimentos y la escasez de trabajo. Pero está claro que cuando hablamos de comida los procesos productivos y de comercialización deben ser doblemente rigurosos, ya que se trata de la salud humana.

Foto: La Capital

En este sentido, la cuestión sanitaria parece uno de los puntos más flacos del proyecto, ya que se desconoce cómo serán los controles para determinar la inocuidad de los productos. “Terrenos hay muchos, pero tierras adecuadas para producir no tantas. No se puede producir en cualquier terreno. Tiene que haber profesionales porque se van a producir alimentos, no cualquier cosa”, explicó Velimerovich.

Finalmente, pero no por eso menos importante, cabe decir que el memorándum publicado no menciona ningún tipo de “papeleo” o trabajo previo a la utilización de los terrenos baldíos, lo cual podría generar conflictos con sus propietarios originales. Mientras la comunidad marplatense se encuentra a la expectativa, el proyecto sigue en marcha y las autoridades locales se encuentran trabajando en su ejecución.

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Política Sectorial

Buenos Aires: Proponen una tarifa eléctrica diferenciada para productores

|Buenos Aires|

El diputado Guillermo Escudero (PJ) presentó un proyecto para reducir el impacto de las tarifas eléctricas en los pequeños y medianos productores de la provincia de Buenos Aires. Para eso, propuso la creación de una Tarifa Productiva donde los costos de este servicio se ubiquen dentro del rango más bajo de la escala.

Al ser consultado por el proyecto, el dirigente señaló que los agricultores de la provincia se encuentran puntualmente golpeados por los constantes aumentos en las boletas eléctricas de los últimos dos años, donde las subas “han superado en algunos rangos el 1000%”.

Esta tarifa productiva tendrá como beneficiario a todos aquellos que lleven adelante actividades productivas agrícolas, forestales y pecuarias en establecimientos rurales. Además, para acceder al abono diferencial los productores deberán dar cuenta de la actividad agropecuaria como principal fuente de ingreso económico.

“Las empresas deben comprender que  la  ganancia con este sector debe ser inferior”, dijo Escudero.

De aprobarse el proyecto, los productores también quedarán exentos de todo impuesto, tasa y contribución en sus facturas eléctricas; es decir, la misma sólo deberá cobrar en concepto de la prestación del servicio público.

El aumento indiscriminado de tarifas está volviendo la horticultura una actividad cada vez menos rentable, que expulsa a pequeños y medianos productores de los campos al no poder sustentar sus costos. Este tipo de iniciativas mantiene a la expectativa al sector, que espera desde hace algunos meses políticas específicas para la actividad, en un contexto nacional en el que se anuncian continuamente ajustes y recortes en el gasto público.

“Vamos a laburar para esto. Tenemos que generar las condiciones políticas y las legislaciones que defiendan a estas tierras”, dijo el diputado por La Plata en un video publicado en su Twitter, en el cual visitó a un productor florícola.

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Política Sectorial

Cuenta regresiva para el Censo Nacional Agropecuario: todo lo que hay que saber

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que desde el 15 de septiembre se realizará el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018) con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la estructura de todas las explotaciones agropecuarias del país.

A través de los registros realizados por las direcciones provinciales, el CNA busca una foto de la realidad del campo argentino a lo largo y ancho del país. Por eso, los coordinadores de cada provincia y los jefes de zona que formarán parte del relevamiento ya están siendo capacitados en las oficinas del INDEC, para que posteriormente repliquen la metodología a los censistas que trabajarán en sus zonas de cobertura.

Desde INDEC señalaron la intención de digitalizar el proceso de información para este nuevo censo. Es por eso que se implementarán tablets en reemplazo de los formularios de papel utilizados históricamente. La aplicación utilizada para registrar la información dispondrá de un sistema de gestión que procesará en tiempo real los datos enviados desde los dispositivos digitales.

El CNA busca generar fuentes de información actualizadas y fidedignas para la planificación de políticas públicas a largo plazo, compatibilizando estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales. Las autoridades nacionales y provinciales entienden que es necesario conocer a fondo la estructura productiva primaria para promover políticas públicas eficaces.

Se censarán 190 millones de hectáreas, 300.000 explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas.

Según indica la Ley N° 17.622 los productores agropecuarios están obligados a recibir a los censistas en sus establecimientos rurales, como también a responder sus preguntas. El uso de la información obtenida sólo puede ser utilizado con fines estadísticos; a su vez, el INDEC tiene prohibido cruzar esa información con la de otros organismos. Completado el censo los productores recibirán un comprobante que les será solicitado en la posterior gestión de trámites nacionales.

El operativo abarcará desde producciones tradicionales hasta complejos emprendimientos empresariales que empleen tecnología de punta. Serán comprendidos en el censo organizaciones familiares, conglomerados de producción y grandes contratistas de servicios de maquinarias y recursos humanos.

“Esperamos, con los datos que reportará el Censo Agropecuario 2018, encontrar un campo en Argentina absolutamente distinto”, había declarado Roberto Bisang, Coordinador del Censo.

INDEC quiere tener la información procesada para el primer trimestre de 2019

Cabe recordar que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

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