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Llega al Alto Valle un desarrollo que puede cambiar el destino de la fruticultura argentina

|Río Negro|

Un desarrollo sin precedentes está llegando al Alto Valle rionegrino. Se trata de la empresa Phytelligence, que instalará en la localidad de General Roca un invernadero para cría de plantas frutales reproducidas mediante micropropagación. Sería la primera experiencia a escala industrial de esta tecnología que llegaría al país en 2019. Expectativas a nivel productivo y comercial por su arribo.

Durante la primera etapa en los invernaderos se aseguran las mejores condiciones para la crianza de los plantines

Phytelligence es una empresa norteamericana fundada en 2012 a partir de un emprendimiento de la Universidad del Estado de Washington que, al igual que el Alto Valle, se destaca por la producción de peras y manzanas. Nació dentro del ámbito académico pero luego se volcó al mundo empresarial con un proyecto ambicioso: implementar la producción de plantas frutales por micropropagación necesarias para la modernización de las plantaciones frutícolas existentes.

Para entender de qué se trata conversamos con Jorge Aragón, de Janus S.A., técnico y contacto de Phytelligence en Argentina. Aragón conoce en profundidad las infinitas posibilidades que ofrece esta empresa; el tono de sus respuestas refleja entusiasmo por contar. Además es ingeniero agrónomo y comprende a la perfección las demandas actuales de los productores de peras y manzanas patagónicas.

La conversación es larga y llena de detalles, Aragón explica con paciencia. “La micropropagación es una técnica de multiplicación de material vegetal que se realiza en laboratorio mediante condiciones controladas. Para entenderlo de la manera más gráfica posible debemos pensar en pedacitos de material vegetal que miden apenas 1 cm2 y del que cada uno es una planta en potencia”. En este proceso, aclara Aragón, no hay modificación genética y las plantas obtenidas pueden utilizarse en cualquier sistema de producción, aún orgánico o agroecológico.

                                    Segmentos de material vegetal que miden sólo 1 cm2

Sin embargo, la micropropagación no es nueva. Existe desde principios del siglo XX, aunque su desarrollo está generalizado sólo en universidades o institutos científicos de investigación para hacer ensayos agronómicos. En Argentina, por ejemplo, muchas Estaciones Experimentales del INTA actualmente llevan adelante esta técnica. Pero su aplicación en el sector privado sigue siendo limitada. En este contexto, Phytelligence en Argentina (que puede traducirse como “fito inteligencia” o “agricultura inteligente”) representa un nuevo modelo para la fruticultura nacional por sus múltiples ventajas sobre los sistemas tradicionales.

¿Cómo funcionará?

En una primera instancia, Phytelligence deberá importar del exterior los plantines reproducidos por micropropagación, ya que en nuestro país todavía no hay instalaciones preparadas para llevar adelante esta técnica con fines comerciales. “La vida en laboratorio dura un mes. El resto la cría es en invernadero: son dos años en total. El trabajo de campo se va a hacer en el país. Lo que se importará desde Estados Unidos es el material vegetal hasta tanto se pueda hacer el desarrollo de laboratorio acá”, explica Aragón.

A través de su sistema propietario MultyPhy®, lo que hará Phytelligence es criar bajo condiciones controladas las plantas reproducidas en laboratorio mediante micropropagación en medio estéril. Evitando el cultivo a “campo abierto” (como se realiza actualmente) las plantas no corren riesgo de contraer virus, enfermedades o ser infectadas por insectos. Esto es lo que se conoce como cultivo “in vitro” y garantiza sanidad y calidad de manera homogénea en las futuras plantaciones.

Al final del primer año se realiza el injerto y la planta se mantiene un año más en condiciones de invernadero hasta su plantación final

Según explica Aragón, el Alto Valle tiene una necesidad muy grande de renovar sus plantaciones de peras y manzanas. Pero los sistemas de producción utilizados son insuficientes para el recambio: se estima que la fruticultura patagónica necesita alrededor de 30 millones de plantas nuevas. “Hasta hoy, ante la falta de planta frutales en el país, se importaban plantas de Europa, Chile o Estados Unidos. Ahora no se va a importar una planta, sino un material vegetal in vitro para después criarlo en Argentina”, detalló el ingeniero.

Grandes ventajas

Aragón explica tres grandes ventajas del sistema MultyPhy® por sobre los sistemas de multiplicación utilizados:

1 Libre de plagas en cuanto a las técnicas de producción. En la técnica de micropropagación, al ser nacidas desde el cultivo in vitro, las plantas se encuentran totalmente sanas y libres de virus. De esta manera, ese futuro árbol no perderá su capacidad productiva. En cambio, en las plantas infectadas durante el proceso de cría el virus se encuentra latente durante toda su existencia, por lo que su comportamiento productivo se vuelve limitado y varía en su intensidad. La diferencia está en el invernadero: en las plantaciones a campo abierto son mayores las probabilidades de infección que en ambientes controlados.

2 Homogeneidad del material vegetal. Al multiplicar el material vegetal por micropropagación todas las partes obtenidas son iguales, es decir, clonadas. En cambio, con los métodos tradicionales existen diferencias entre las plantas reproducidas, lo que se traduce en una mayor heterogeneidad de las plantaciones.

Homogeneidad en el material vegetal en los viveros

Las diferencias entre dos materiales vegetales se pueden dar por diferencias genéticas o por diferencias ambientales. “Si eliminas la diferencia genética con el material vegetal producido por micropropagación, las únicas diferencias que se van a expresar van a ser las naturales, que pueden ser el suelo, el agua, el clima. Es decir que cuanto más parejo sea el tipo de suelo donde están las plantas, el riego que recibieron, la fertilización, las técnicas culturales y el clima, más parejo va a ser todo. Pero si se utilizan técnicas tradicionales y los factores externos no ayudan, la variabilidad de las plantaciones será mayor”.

3 Cantidad ilimitada de material vegetal. La micropropagación no tiene límites en cuanto a la cantidad de material vegetal reproducida. “Estamos hablando de una crianza en espacios mucho más reducidos. Entonces la capacidad de producción de plantas para abastecer una demanda es prácticamente ilimitada”, describe Aragón. Y pone un ejemplo práctico: si hoy una región frutícola quisiera plantar mil hectáreas de un momento a otro, no encontraría material vegetal disponible. Éste es otro de los problemas que la producción por micropropagación viene a resolver.

Nuevos modelos productivos

Esta técnica ya se conoce en muchos países vinculada a plantaciones de alta densidad (más de 3.000 plantas por ha) con riego mecanizado y malla antigranizo.

Como se describió anteriormente, un vivero de estas características proporciona innumerables ventajas: se aceleran los procesos de multiplicación vegetal, se generan mayores volúmenes de plantas y se optimiza la calidad de las mismas. Además, desde la producción se realiza una mejor utilización del suelo y se optimiza el uso del agua e insumos afectados a la producción.

Esta técnica puede revolucionar el futuro de la fruticultura en nuestro país. Así lo entiende nuestro entrevistado, quien indica que el objetivo de Phytelligence a mediano plazo es producir material vegetal también para otras especies frutales (como las plantas de carozo para Mendoza o cítricos para el NOA y NEA, por ejemplo). “Hay una necesidad en el país de modernizar al sector para hacerlo más eficiente y más rentable. Esta empresa busca revitalizar la fruticultura hacia un esquema productivo siglo XXI en sinergia con las políticas públicas de incentivo para renovar el sistema frutícola nacional”, concluyó Aragón.

 

Contacto:

  • Ing. Agr. Juan Eugenio Bavaresco – juanbavaresco@yahoo.com.ar
  • Ing. Agr. Jorge Aragón – jaragon@janusmcp.com

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Fruteá Tu Escuela premió a los mejores equipos del país en Buenos Aires

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable organizado por Tropical Argentina, realizó el pasado 16 de noviembre un acto de cierre en el que premió a los diez mejores equipos de todo el país con una dotación mensual de fruta para el ciclo lectivo 2019. Además, se dieron a conocer a los dos grandes ganadores nacionales en las categorías Primaria y Secundaria, quienes se llevaron tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de su colegio.

La jornada transcurrió en las instalaciones de Tropical, empresa ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires, donde asistieron 120 estudiantes que llegaron desde las ocho provincias ganadoras. Por la mañana temprano la organización entregó a los equipos gorras y remeras del concurso y los recibió con un desayuno saludable. Una vez allí los estudiantes y sus docentes realizaron un recorrido por las cámaras de maduración de banana para conocer el tratamiento que recibe la fruta más consumida en nuestro país. Por la tarde visitaron algunos puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses cedidos por el Ente de Turismo de la Ciudad. Además, un conjunto de malabaristas se encargó de realizar juegos y actividades físicas durante el transcurso de la jornada.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo; el Director del Mercado Central de Buenos Aires, Maximiliano Vallejos; el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Erika Figueroa; el secretario de la Federación de Operadores de Mercados Fruithortícolas y Director del Mercado de Productores de Santa Fe, Carlos Otrino; el Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo; el presidente de 5 al Día Argentina, Mariano Winograd; y las representantes del Colegio de Nutricionistas de Córdoba, Luciana Pasqualis y Susana Zelada.

Asistieron además representantes del jurado que evaluó los más de 1200 trabajos participantes, el cual estuvo conformado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los elegidos fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos seleccionados fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

Asimismo, en la categoría Primaria el equipo “Fruteruchos” de Santa Fe fue elegido como el mejor trabajo de todo el país, mientras que en la categoría Secundaria fueron “Los Fruteadores”, también de Santa Fe, quienes ocuparon este lugar. Ambos equipos se llevaron tablets para cada uno de sus integrantes, pero “Los Fruteadores” ganaron también una heladera exhibidora para su kiosco escolar, luego de comprometer a su kiosquero a entregar fruta fresca en los recreos del próximo año.

Horacio Esteban, periodista de la FM del Mercado, en entrevista con Belisario Álvarez de Toledo

El evento fue transmitido en exclusiva por la radio del Mercado Central de Buenos Aires (FM 90.9) durante el programa matinal Mercados en Red, conducido por el periodista Horacio Esteban, quien realizó una completa cobertura de la entrega de premios a través de la emisión realizada desde las instalaciones de Tropical Argentina.

Fruteá Tu Escuela tuvo su broche de oro con un cierre festivo en el que premió y reconoció a los equipos que trabajaron para motivar un mayor consumo de fruta durante la jornada escolar. Docentes y estudiantes disfrutaron de desayunos, almuerzos y meriendas saludables en el transcurso del día, con juegos y actividades especiales en lo que fue una conmovedora jornada para todos los presentes.

Testimonios

Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, tomó la palabra durante la entrega de premios para dirigirse a los estudiantes, docentes y autoridades que llegaron desde diversos puntos del país. “Ustedes saben que en Argentina se consumen sólo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer publicidad y creamos Fruteá Tu Escuela” explicó Sibilia.

Ana Laura Campetella, de Estudio Malaquita, una de las organizadoras de Fruteá Tu Escuela

Posteriormente fue Ana Laura Campetella, organizadora de Fruteá tu Escuela y una de las responsables de Estudio Malaquita (estudio a cargo de la acción) quien tomó la palabra. “Me gustaría resaltar que el éxito del concurso se debe al trabajo de redes y de articulación público-privada. Esto fue una iniciativa privada pero contó con la colaboración de muchas instituciones que le pusieron el hombro y que son la garantía de que va a haber Fruteá Tu Escuela para rato”, dijo Campetella.

Por otro lado, la investigadora adjunta del CESNI, Verónica Chamorro, tuvo la oportunidad de dar unas palabras en representación del jurado evaluador, del cuál formó parte. “Sentimos mucha emoción por este proyecto. Trabajar en lugares serios y con tanta difusión de la alimentación saludable fue muy importante para nosotros”, dijo Verónica, quien luego agregó: “Felicito a los chicos porque han trabajado con distintos materiales, distintas técnicas y con docentes de todas las áreas”.

Finalmente Mercedes Nimo, secretaria de Alimentos y Bebidas en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, destacó a Fruteá Tu Escuela como una acción eficaz para fomentar el consumo saludable. “Hay que ser innovadores para poder incorporar en nuestra vida cotidiana un poco más de frutas y de verduras. Y creo que gran parte de las ideas que los chicos compartieron nos van a servir a nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de generar acciones, de innovar en los proyectos de acá hacia adelante”.

Un concurso federal

Los números dan cuenta de un concurso convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos reflexionando sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. Todas las provincias argentinas tuvieron equipos representándolas. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos fueron las más convocantes.

Fruteá Tu Escuela destacó por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además fue un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se reflejó en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

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Fruteá Tu Escuela: El concurso que popularizó a la fruta entre chicos y adolescentes

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable que buscó popularizar a la fruta en los colegios de todo el país, dio a conocer finalmente a los diez trabajos destacados por el jurado evaluador. Los equipos elegidos ganaron una dotación mensual de fruta para toda su matrícula escolar durante el ciclo lectivo 2019. Para recibir el premio viajarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 16 de noviembre y visitarán las instalaciones de Tropical Argentina, empresa organizadora de la acción.

Fruteá Tu Escuela fue convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos trabajando el concepto de alimentación saludable en un universo de 700 escuelas de todo el país. Las 23 provincias de Argentina más CABA fueron representadas. Santa Fe, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Misiones tuvieron equipos ganadores tanto en las categorías Primaria como Secundaria.

El gran objetivo de esta acción de responsabilidad social propuesta por Tropical Argentina fue que estudiantes y docentes pudieran reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar a través de afiches (en la categoría Primaria) y videos (en la categoría Secundaria). Las producciones realizadas por chicos y jóvenes de todo el país muestran que bananas, arándanos, peras, manzanas y naranjas son opciones saludables y de fácil acceso que permiten un mejor desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.

El jurado del concurso estuvo conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC); además el público pudo votar a sus trabajos preferidos mediante la página web.

Además de los diez equipos destacados, quienes se aseguraron la dotación mensual de fruta por un año, el jurado seleccionó a dos grandes ganadores en la categoría Primaria y Secundaria, los cuales se darán a conocer el día de la premiación y recibirán tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de la institución.

Luego del acto los equipos visitarán las instalaciones de Tropical Argentina y realizarán un recorrido por los puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses turísticos que fueron cedidos en esta oportunidad por el Ente de Turismo de la Ciudad.

Fruteá Tu Escuela destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Los preocupantes números de obesidad infantil en nuestro país muestran la necesidad de cambiar el paradigma alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables, sobre todo aquellos producidos por nuestras Economías Regionales.

La exitosa convocatoria de Fruteá Tu Escuela a lo largo y ancho del país se explica por el trabajo articulado junto a municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Sobre Fruteá Tu Escuela

En Argentina, 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013. Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares.

El concurso fue reconocido en Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables. Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

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Algo más que una hortaliza: la papa como alimento funcional

|Argentina|

El Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO) contó con una Jornada de Papa en la que se discutió sobre el aporte nutricional de esta hortaliza en la dieta de los argentinos y su valor como alimento funcional para prevenir enfermedades complejas.

Un alimento funcional es aquel que, además de reunir los nutrientes esenciales para el cuerpo humano, aporta otros compuestos bioactivos que actúan en beneficio de la salud a mediano y largo plazo. Estos son conocidos también como “alimentos nutracéuticos”, término que proviene de la conjunción de palabras entre “nutrición” y “farmacéutico”.

La característica que permite incluir a la papa dentro de los alimentos funcionales es su contenido de los denominados compuestos antioxidantes, entre los que se destacan los polifenoles.

Estos compuestos están presentes en muchos otros alimentos de origen vegetal como el brócoli, la espinaca o los frutos rojos, por poner sólo algunos ejemplos. En la papa, la presencia de polifenoles puede ser entre 1 a 5 veces menor; sin embargo, debido a su elevado y sostenido consumo este tubérculo realiza el mayor aporte en la dieta de los argentinos.

Una gran parte de los hogares tiene una ingesta casi diaria de esta hortaliza producida mayormente en Córdoba, Tucumán y el sur de Buenos Aires. Muchos de los platos más populares de nuestra cultura la incluyen. En Argentina el consumo promedio es de 55 kilogramos de papa per cápita al año, según señalan datos de CREA.

Andreu junto a su equipo de investigación

Revista InterNos conversó con la Dra. Adriana Andreu, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata del CONICET, quien junto a su equipo trabaja desde 2005 en el estudio de la papa como agente terapéutico en sus variedades tuberosum y andígena.

Para Andreu es fundamental revalorizar a la papa como un alimento de grandes aportes nutricionales (alto contenido de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras, proteínas) y potenciales beneficios en la prevención de enfermedades complejas gracias a los mencionados compuestos antioxidantes que posee.

Los antioxidantes previenen o demoran el daño molecular producido por los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno, factor común en el desarrollo de enfermedades crónicas como neurodegenerativas y cáncer. El cuerpo humano produce estos radicales libres propios del metabolismo celular por diferentes factores externos (uno de ellos, el estrés) los cuales pueden ser “desactivados” mediante antioxidantes propios del organismo o ingeridos mediante alimentos. De esta manera es posible evitar un desequilibrio metabólico que lleve a una posterior a enfermedad.

“Se dice que estos compuestos son quimio-preventivos porque actúan inhibiendo el inicio o regulan, demorando, el desarrollo de las enfermedades. Gran parte de éstas tienen su raíz en la oxidación molecular, que produce mutaciones y todo lo que conlleva al desarrollo de las enfermedades como desórdenes neurogenerativos, cánceres, diabetes o colesterol”, explica la investigadora.

Córdoba, Tucumán y Buenos Aires son los grandes productores de papa del país

Para Andreu en la actualidad existe una mirada reduccionista sobre los aportes nutracéuticos que la papa puede aportar a la salud pública. “Los compuestos bioactivos tienen una actividad citotóxica que evita la proliferación de células malignas, lo que podría disminuir la gravedad de las enfermedades”, explica. Sin embargo, agrega: “Es importante entender que no es un medicamento que cura el cáncer. Pero sí sabemos que estos compuestos pueden ser muy beneficiosos”. La investigadora sugiere la ingesta de raciones equivalentes a una papa mediana por día.

Además de revalorizar a la papa como alimento saludable, los resultados de la investigación realizada por el equipo de Andreu sugieren, entre otros puntos, el consumo de la hortaliza conservando la piel, ya que los niveles de los polifenoles saludables son mayores allí respecto de la pulpa. Asimismo, se afirma que los niveles de estos compuestos suelen ser mayores en las variedades de pulpa y piel coloreada respecto de las variedades blancas o amarillentas, más tradicionales en el mercado argentino.

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