Connect with us

Comercialización

Por un amparo judicial, Senasa deberá reforzar los controles de frutas y verduras en Rosario

Published

on

|Rosario|

Un abogado rosarino presentó un amparo ambiental luego de detectar, mediante análisis realizados en la Bolsa de Comercio, que las frutas y verduras comercializadas en la ciudad tenían residuos de plaguicidas por encima de los niveles máximos que fija el Estado.

La jueza que recibió la causa, Sylvia Aramberri, titular del Juzgado Federal N°2, dio lugar al pedido y solicitó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que corroborara esa información con análisis propios. Los resultados de 25 pruebas arrojaron 8 muestras por encima de los límites de agroquímicos tolerables para la salud humana.

Pepinos, berenjenas, zanahorias, apio, lechuga, manzanas, rúcula, y espinaca fueron los productos con presencia de agroquímicos, la mayoría en dosis mayores a las permitidas y mezclas no autorizadas. Las muestras fueron tomadas en el año 2017 de verdulerías ubicadas en la zona centro y norte de Rosario.

Como consecuencia de esto, la jueza resolvió que a partir de ahora Senasa deberá efectuar obligatoriamente 6 inspecciones y 24 monitoreos anuales en el Mercado Concentrador de Fisherton y en el Mercado de Productores de Rosario. También ordenó al organismo sanitario que publique el resultado de los controles, en cumplimiento de las disposiciones Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

Es importante mencionar que la resolución exige los controles sólo para la mercadería que proviene de otras provincias, es decir, de tránsito federal. Por otro lado, la mercadería que es producida localmente deberá ser fiscalizada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y el Instituto del Alimento.

“La idea era presentar nuestros resultados a las autoridades para que se hagan estos controles y sean mostrados a la población”, dijo Enrique Zárate, abogado que presentó el amparo, a una radio local. “Hay un daño potencial para la salud porque tienen un efecto acumulativo”, agregó sobre los agroquímicos.

El golpe al consumo

Para Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra y Director del Mercado de Productores y Anexos de Santa Fe, esta medida nace de un "movimiento ambientalista" que no ofrece ninguna propuesta "para que se puedan consumir productos que no sean tratados con agroquímicos".

Además, aseguró que "la determinación de excesos o desvíos de uso tiene el inconveniente de no lograr inmediatez para impedir que lleguen a la población productos con los componentes que se pudieren detectar".

Otrino piensa que estas medidas resultan contraproducentes para el sector frutihortícola por la mala prensa que significa asociar el consumo de frutas y verduras constantemente a la palabra agrotóxico. Para el dirigente, la solución está atacar el problema de raíz: "El mayor efecto de este tipo de procedimientos es poner en crisis el consumo de productos en fresco de frutas y verduras, sin dar las alternativas para la eliminación de los restos de esos químicos, como es aplicar Buenas Prácticas en el lavado de los productos que se van a consumir sin hervir o procesar, en crudo o fresco", concluyó.

"Son acciones punitivas"

Marcela Sisino, gerente del Mercado de Concentración de Fisherton, aseguró a Revista InterNos que, si bien “no se oponen a los controles” consideran injusto que los mismos se centralicen en los mercados abastecedores.

“Aquí viene mercadería para el Cotto, para el Jumbo o para el Carrefour que no se compra necesariamente en Rosario. Traen mercadería de sus plantas de distribución en Buenos Aires”, dice Sisino, y explica que una persona puede comprar mercadería contaminada allí, por lo que “es engañoso que deba controlarse siempre a los mercados”.

Además, para la dirigente estas acciones “son punitivas, no preventivas” porque no resuelven el problema de fondo. “Cuando tenés el resultado del análisis, ese producto ya se consumió y el daño ya está hecho", expresó Sisino.

“Una solución posible sería contar en la ciudad de Rosario con un laboratorio en donde ingrese la mercadería y se tome la muestra antes de la venta, pero también es cierto que nuestra comercialización es muy rápida”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído