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Comercialización

De cara a la Patagonia

El Mercado Concentrador de la Provincia del Neuquén es un ente público privado creado a partir de la sanción de la Ley provincial 1.771 en octubre de 1988 e inaugurado en 1993. Si bien en un principio el Mercado fue pensado como un ente mixto con fondos privados y públicos, en la actualidad, la provincia posee más del noventa por ciento de las acciones. Esto se debe a que en los primeros años de funcionamiento la parte privada no participaba y la provincia se vio obligada a aportar más fondos para mantenerlo vivo. Como en todas las historias de mercados, al comienzo los operadores fueron reticentes a trasladarse a las nuevas instalaciones. Anteriormente los comercializadores operaban desde el centro de Neuquén en galpones privados particulares. De todas formas, la conformación del Directorio que dirige el mercado aún respeta los porcentajes originales, es decir que hoy está integrado por tres directivos elegidos y designados por el Ministerio de Producción de Neuquén (del cual depende del Mercado) y dos designados por la parte privada (los operadores). “La provincia le viene cediendo un Director al sector privado porque en algún momento la idea es capitalizar la parte privada”, explica el actual presidente del Mercado, Guillermo Koenig, quien es además productor en San Patricio del Chañar. Guillermo es presidente del mercado desde hace dos años, pero forma parte del Directorio desde su conformación a principios de los noventa.

Por su parte, los 49 operadores permanentes que forman  el Mercado, (que no están organizados de manera formal bajo alguna forma asociativa) eligen a sus representantes por votación de manera anual en una reunión. “Hemos podido crear nuestro reglamento, regular los horarios, si bien siempre son temas sensibles hemos logrado una buena convivencia” dice Maximiliano Flores, uno de los directores por los operadores.

El Mercado nació como parte de una política pública de planificación que buscó, entre otras cosas, mejorar la oferta local y darles un espacio de comercialización a los productores neuquinos. En este sentido el mercado ha ido creciendo año a año tanto en cantidad de operadores y productores como en volúmenes operados. En el año 2014 el mercado registraba un ingreso de 1500 verduleros. Hoy esa cifra asciende a 2500 con alrededor de 140 mil toneladas anuales comercializadas.

Facundo López Raggi, quien es el actual Ministro de Producción e Industria de la provincia, y quien fuera anteriormente miembro del directorio del Mercado, declaró recientemente a los medios locales de Neuquén la importancia del crecimiento de la producción local: “Son casi 160 productores locales y la mayoría trabaja bajo la modalidad de arrendamiento, por lo que no conocemos la superficie cultivada, pero estimamos que son cerca de 600 hectáreas. López Raggi destacó además que a través del Ministerio y del Centro Pyme se organizaron giras para que los productores conozcan cómo se trabaja en La Plata o Mar del Plata a los fines de tecnificar y mejorar la producción. El Mercado organizó una mesa técnica con Ingenieros agrónomos especializados en horticultura dependientes del SENASA, INTI, la Provincia y del mercado, para ofrecer diferentes cursos de capacitación tanto a operadores como productores de forma gratuita.

“La creación del mercado favoreció el crecimiento de la producción hortícola local que anteriormente era muy de subsistencia. Hoy es el atractivo principal del mercado” reafirma el director Maximiliano Flores. Lo cierto es que la producción local de frutas y verduras ya representa un 30% de toda la mercadería que se comercializa a diario en el Mercado Concentrador de Neuquén y de noviembre a marzo representa casi la totalidad de las verduras de hojas que se comercializan en el Mercado.

Desde un principio uno de los objetivos del directorio fue crear un polo agroalimentario alrededor del mercado. Es por esto que dentro de las más de 40 hectáreas que conformaban el predio del mercado, se incentivó la radicación de empresas en las inmediaciones. Entre ellas, hoy hay un galpón de empaque de frutas, un maduradero de bananas, una sidrera, un invernadero hidropónico, una distribuidora de alimentos, una procesadora de vegetales de IV Gama y una distribuidora zonal de gaseosas y cervezas.

Para su funcionamiento normal el mercado cuenta con seis empleados permanentes que están en la operatoria de la actividad y las empresas tercerizadas que se encargan de la limpieza y la seguridad, todos organizados por un intendente de nave. Dentro del mercado la basura es previamente clasificada en húmedo y seco para su posterior reciclado por parte de la empresa de tratamiento de residuos. La administración cuenta con tres personas y un gerente Operativo que coordina las actividades y es el nexo entre el directorio y el resto del personal.

El Mercado cuenta además con una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analiza los residuos de las verduras y frutas para comprobar su inocuidad. Además el SENASA realiza, como en el resto de los mercados, los controles periódicos de las mercaderías que ingresan. Prontamente se va a instalar una oficina del SENASA para que los productores puedan hacer sus inscripciones y evacuar sus dudas con los técnicos.

Si bien en Neuquén hay una ordenanza que prohíbe la venta mayorista dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, los problemas por la competencia desleal existen como en todo el país y es un reclamo permanente de los operadores que constantemente se reúnen con las autoridades para tratar de darle solución. Aun así el mercado se sostiene hoy como el punto de abastecimiento más importante de la Patagonia.

 

Ampliación del Mercado 

A consecuencia del crecimiento del Mercado, desde 2017 se trabaja en la proyección de una obra de ampliación y mejoras que en su totalidad contempla la construcción de 14.143 metros cuadrados, de los cuales unos 7.868 se harán en la Nave Central y 5.500 metros cuadrados serán para crear un playón de descarga. En el proyecto final se contemplan cuatro frigoríficos, un restaurante y confitería para el público en general y un área de baños para los camioneros. Si bien el anuncio fue realizado hace un tiempo, aún se está esperando la liberación de los fondos para que las obras comiencen.

 

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Comercialización

Por frío y falta de inversión, la pera Williams presentó problemas de calidad

| Río Negro – Neuquén |

Finalizada la cosecha de pera Williams en el valle de Río Negro y Neuquén, se estima que alrededor del 25% de la fruta quedó en las plantas. Los motivos: falta de tamaño y mayor presencia de carpocapsa, la plaga más importante que afecta a los frutales de pepita en la región.

Eduardo Artero, productor de peras y manzanas de Cipoletti, Río Negro, fue consultado por la FM del Mercado Central respecto a esta situación. “Mucha pera quedó en la planta por falta de tamaño debido a los malos trabajos culturales. En la pera faltó inversión. Para que tenga valor, tiene que tener no vale tamaño. La pera chica no vale”, afirmó.

Artero hizo hincapié en la imposibilidad del sector productivo para invertir en un contexto de presión fiscal y retenciones. “El productor no tuvo plata en toda la temporada para hacer esa inversión.  Vendimos con un dólar a 18 y estamos trabajando con un dólar a 40”, reflexionó.

Pero también el clima afectó al tamaño de la fruta. Este año se produjo una merma del crecimiento porque el verano “arrancó tarde”. “En noviembre y diciembre estuvo más bien frío y eso generó una pérdida de tamaño en casi todas las variedades y retraso madurativo”, dijo Lautaro Aguilar, ingeniero agrónomo del INTA Alto Valle.

El aspecto sanitario es otra de las cuestiones que preocupa al sector, ya que en la última temporada se observó una mayor presencia de carpocapsa en las chacras. Algunos productores temen que esto genere potenciales problemas de venta con Brasil, principal comprador de peras argentinas. El año pasado, el país vecino importó más de 100.000 toneladas de esta especie con un nivel de facturación superior a los 95 millones de dólares.

Fuente: Diario Río Negro

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Comercialización

Fruta sin destino: Por sobrestock en las bodegas, se dificulta la actual cosecha de uvas

|Mendoza|

CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina mostraron su preocupación por la cosecha del sector vitivinícola en Mendoza: afirman que los productores no tienen dónde colocar la fruta por sobrestock vínico en las bodegas esta temporada.

“La percepción que hay en el ambiente productivo es de desaliento ya que varias bodegas no recibirán uva y hay un porcentaje muy alto de fruta sin destino”, expresó Carlos Ianinzotto en un comunicado de CONINAGRO publicado el pasado 30 de enero. El dirigente asegura que el sector está sufriendo un exceso de oferta de fruta que a su vez deprime los precios de la materia prima.

Pero al igual que muchas otras Economías Regionales, la producción vitícola denuncia que otros factores están quitando rentabilidad a la actividad: aumento de insumos dolarizados, suba de tarifas (sobre todo en el servicio eléctrico), gran presión tributaria, retenciones y la reducción de los reintegros por exportación.

“Estos factores acorralan al productor y lo dejan sin alternativas, lo llevan a dejar la uva en el parral, el ajo en las chacras o la fruta en la planta perdiendo todo el trabajo del año, las inversiones y los costos afrontado”, reflexionó Ianinzotto.

También los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) hicieron público su descontento con la situación y solicitaron al gobierno provincial un operativo de compra de uva a pequeños y medianos productores. “Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad es de subsistencia. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, afirmaron. Y acusaron a las bodegas de “deslealtad comercial” porque “gran parte del actual sobrestock vínico es de un producto importado”.

Por su parte Luis Cañas, de la Asociación de Productores en Acción del Este, aseguró que a pesar del sobrestock los viñateros todavía tienen que sacar la uva de las parras. “Hay productores que ya avisan que no pueden levantar la cosecha porque no hay plata para eso”, expresó el dirigente consultado por el diario El Sol. Sin embargo, algunos productores advierten que, ante la ausencia de compras por parte de las bodegas, tendrán que sostener con los gastos de otro modo, porque no es viable perder la cosecha.

Este conflicto se explica también por la relación comercial entre productores y grandes bodegas. Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, explica que el consumo de vino se encuentra actualmente deprimido, por lo que las bodegas reducen sus compras de fruta, mayoritariamente de uva para tinto. Pero además los que compran, lo hacen al mismo precio que en 2018, un combo letal para los productores.

Al conflicto productivo y económico que atraviesa el sector, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, agrega que en los últimos años un cambio cultural colaboró a modificar hábitos de consumo. “La cerveza ganó mucho terreno: es más barata porque su proceso es industrial, pueden invertir más en publicidad, tiene menos alcohol… Se está dando ese cambio cultural, mientras que el vino es un trabajo 95% a mano, con una estructura de costos alta”, describió.

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Comercialización

Exportación de ajo: mayores volúmenes pero bajos precios internacionales

|Mendoza|

En 2018 la exportación de ajo mendocino creció un 29,01% con respecto al 2017, aunque los envíos fueron principalmente de mercadería sin valor agregado y con bajos precios internacionales.

Una cosecha record en China (quien marca el precio del producto porque posee el 78% exportado a nivel internacional) sumado a una mayor oferta de países competidores como España, Brasil y Perú se tradujo en una caída del valor del producto.

Las exportaciones mendocinas de ajo pasaron de 59 mil toneladas en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales en 2018. No obstante, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, Ariel Zucarelli, el incremento estuvo signado por mercadería de escaso valor agregado, con cargas que en algunos casos ni siquiera pasaron por galpones de empaque.

“Creció el número de envíos a Brasil durante el pasado mes de noviembre con un ajo sin manufactura”, afirmó Zucarelli. Y comparó: “De un ajo cortado, pelado, plastificado y en un empaque normal podés hacer dos cargas por semana. Con un ajo en ‘bruto’ se pueden hacer 5 o 6 cargas, incluso desde la quinta. Eso aumentó el volumen de exportación, pero hizo que se deprimiera el precio del ajo”.

Además, esta situación “generó una competencia desleal porque el galpón instalado tiene costos fijos” aunque a través de la intervención del ISCAMEN el escenario se normalizó.

Expectativas para 2019

En entrevista con el periodista Horacio Esteban, de FM Mercado Central, Zucarelli se mostró desmotivado respecto al 2019. “Las expectativas son malas por el impuesto al derecho a la exportación de 4 pesos por dólar. Estamos tributando lo mismo que la soja que no tiene valor agregado. Y nosotros tenemos la cosecha manual, acarreo, secado, corte, pelado, clasificado, envasado. Hoy en día estamos viendo cuánto perdemos por hectárea producida”, explicó.

Cabe recordar que además del impuesto a la actividad exportadora el ajo vio reducidos sus reintegros de exportación. “Cuando sembramos en marzo del año pasado, sacamos costos en base a un reintegro del 4,5% para calcular el valor del producto. Cuando lo cosechamos en los meses de octubre-noviembre, nos encontramos que nos bajaron ese reintegro al 1,5%”, explicó el dirigente. “No hay manera de planificar una nueva siembra. Se perfila que la superficie sembrada se va a achicar”.

Una opinión distinta brindó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, quien afirmó que la caída de los precios internacionales se vio compensada por la recuperación interna del precio del dólar. A diferencia de Zucarelli, Lázzaro sí mostró optimismo por la campaña 2019,  ya que esperan que los precios internacionales “se tonifiquen” por la caída en la superficie de ajo implantada en China, estimada en un 15%. “Esperamos que con una menor oferta el precio internacional crezca”.

La discusión por el antidumping

Zucarelli contó que otra de las discusiones que tendrá el sector productivo será la revisión de la tasa antidumping, una gestión de los productores brasileros y argentinos por sostenerlo vigente frente a la presión del sector comercial chino.

El dumping es una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar la competencia y monopolizar un mercado.

En octubre de 2018 Brasil extendió por un año la implementación de la tasa antidumping (que había vencido el día 3 de ese mes) beneficiando a la producción ajera de Mendoza. Esta medida evita que China comercialice su mercadería a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Durante este año se estudiará la extensión de la medida hasta 2024. Para eso, productores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con China, quien presionará por ingresar con menores precios para ganar mercados a la competencia.

De aquella discusión participará la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

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