Seguí nuestras redes

Comercialización

De cara a la Patagonia

El Mercado Concentrador de la Provincia del Neuquén es un ente público privado creado a partir de la sanción de la Ley provincial 1.771 en octubre de 1988 e inaugurado en 1993. Si bien en un principio el Mercado fue pensado como un ente mixto con fondos privados y públicos, en la actualidad, la provincia posee más del noventa por ciento de las acciones. Esto se debe a que en los primeros años de funcionamiento la parte privada no participaba y la provincia se vio obligada a aportar más fondos para mantenerlo vivo. Como en todas las historias de mercados, al comienzo los operadores fueron reticentes a trasladarse a las nuevas instalaciones. Anteriormente los comercializadores operaban desde el centro de Neuquén en galpones privados particulares. De todas formas, la conformación del Directorio que dirige el mercado aún respeta los porcentajes originales, es decir que hoy está integrado por tres directivos elegidos y designados por el Ministerio de Producción de Neuquén (del cual depende del Mercado) y dos designados por la parte privada (los operadores). “La provincia le viene cediendo un Director al sector privado porque en algún momento la idea es capitalizar la parte privada”, explica el actual presidente del Mercado, Guillermo Koenig, quien es además productor en San Patricio del Chañar. Guillermo es presidente del mercado desde hace dos años, pero forma parte del Directorio desde su conformación a principios de los noventa.

Por su parte, los 49 operadores permanentes que forman  el Mercado, (que no están organizados de manera formal bajo alguna forma asociativa) eligen a sus representantes por votación de manera anual en una reunión. “Hemos podido crear nuestro reglamento, regular los horarios, si bien siempre son temas sensibles hemos logrado una buena convivencia” dice Maximiliano Flores, uno de los directores por los operadores.

El Mercado nació como parte de una política pública de planificación que buscó, entre otras cosas, mejorar la oferta local y darles un espacio de comercialización a los productores neuquinos. En este sentido el mercado ha ido creciendo año a año tanto en cantidad de operadores y productores como en volúmenes operados. En el año 2014 el mercado registraba un ingreso de 1500 verduleros. Hoy esa cifra asciende a 2500 con alrededor de 140 mil toneladas anuales comercializadas.

Facundo López Raggi, quien es el actual Ministro de Producción e Industria de la provincia, y quien fuera anteriormente miembro del directorio del Mercado, declaró recientemente a los medios locales de Neuquén la importancia del crecimiento de la producción local: “Son casi 160 productores locales y la mayoría trabaja bajo la modalidad de arrendamiento, por lo que no conocemos la superficie cultivada, pero estimamos que son cerca de 600 hectáreas. López Raggi destacó además que a través del Ministerio y del Centro Pyme se organizaron giras para que los productores conozcan cómo se trabaja en La Plata o Mar del Plata a los fines de tecnificar y mejorar la producción. El Mercado organizó una mesa técnica con Ingenieros agrónomos especializados en horticultura dependientes del SENASA, INTI, la Provincia y del mercado, para ofrecer diferentes cursos de capacitación tanto a operadores como productores de forma gratuita.

“La creación del mercado favoreció el crecimiento de la producción hortícola local que anteriormente era muy de subsistencia. Hoy es el atractivo principal del mercado” reafirma el director Maximiliano Flores. Lo cierto es que la producción local de frutas y verduras ya representa un 30% de toda la mercadería que se comercializa a diario en el Mercado Concentrador de Neuquén y de noviembre a marzo representa casi la totalidad de las verduras de hojas que se comercializan en el Mercado.

Desde un principio uno de los objetivos del directorio fue crear un polo agroalimentario alrededor del mercado. Es por esto que dentro de las más de 40 hectáreas que conformaban el predio del mercado, se incentivó la radicación de empresas en las inmediaciones. Entre ellas, hoy hay un galpón de empaque de frutas, un maduradero de bananas, una sidrera, un invernadero hidropónico, una distribuidora de alimentos, una procesadora de vegetales de IV Gama y una distribuidora zonal de gaseosas y cervezas.

Estudio Malaquita

Para su funcionamiento normal el mercado cuenta con seis empleados permanentes que están en la operatoria de la actividad y las empresas tercerizadas que se encargan de la limpieza y la seguridad, todos organizados por un intendente de nave. Dentro del mercado la basura es previamente clasificada en húmedo y seco para su posterior reciclado por parte de la empresa de tratamiento de residuos. La administración cuenta con tres personas y un gerente Operativo que coordina las actividades y es el nexo entre el directorio y el resto del personal.

El Mercado cuenta además con una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analiza los residuos de las verduras y frutas para comprobar su inocuidad. Además el SENASA realiza, como en el resto de los mercados, los controles periódicos de las mercaderías que ingresan. Prontamente se va a instalar una oficina del SENASA para que los productores puedan hacer sus inscripciones y evacuar sus dudas con los técnicos.

Si bien en Neuquén hay una ordenanza que prohíbe la venta mayorista dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, los problemas por la competencia desleal existen como en todo el país y es un reclamo permanente de los operadores que constantemente se reúnen con las autoridades para tratar de darle solución. Aun así el mercado se sostiene hoy como el punto de abastecimiento más importante de la Patagonia.

 

Ampliación del Mercado 

A consecuencia del crecimiento del Mercado, desde 2017 se trabaja en la proyección de una obra de ampliación y mejoras que en su totalidad contempla la construcción de 14.143 metros cuadrados, de los cuales unos 7.868 se harán en la Nave Central y 5.500 metros cuadrados serán para crear un playón de descarga. En el proyecto final se contemplan cuatro frigoríficos, un restaurante y confitería para el público en general y un área de baños para los camioneros. Si bien el anuncio fue realizado hace un tiempo, aún se está esperando la liberación de los fondos para que las obras comiencen.

 

Mirá la revista completa aquí

 

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Comercialización

Avances en la formalización de la cadena frutihortícola

|Argentina|

El pasado viernes 21 de junio se llevó adelante la primera Mesa de Trabajo de los Mercados Concentradores Frutihortícolas, donde representantes de la cadena se reunieron en la Secretaría de Agroindustria de la Nación con el objetivo avanzar en la organización y formalización de los eslabones que integran la actividad.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente de la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) Juan Perlo junto al secretario de la entidad, Carlos Otrino; los ingenieros Alejandro Fernández, Juan Ibáñez, Silvia Santos y Ramón Campomane de Senasa, Raúl Giboudot por CAAF, Fabián Zeta por COMAFRU, Américo Barúa por el Mercado de Chaco y Mariano Lechardoy por Mercado Central de Buenos Aires, además de representantes de AFIP y ARBA.

Guillermo Bernaudo explicó que, con el fin de reducir la actividad desleal que impera en el sector, se ha venido trabajando en la formalización de la cadena frutihortícola a través de un conjunto de normas que integran: la implementación del DTV-e (con componentes sanitarios pero también fiscales), el relevamiento y registro de mercados no inscriptos y la fiscalización en ruta entre Senasa y AFIP.

Estudio Malaquita

Entre los logros subrayados durante en la reunión, se destaca que la emisión de DTV-e pasó de 10.000 a 70.000 mensuales. Además, se registraron diez nuevos mercados en el RUCA mientras que otros doce se encuentran actualmente en trámite (la mayoría son mercados y depósitos del conurbano bonaerense).

El Secretario de Fenaomfra, Carlos Otrino, introdujo un paréntesis y recordó el “caso Río Cuarto”, en el que AFIP solicitó el DTV-e en las puertas del Mercado, labrando actas de infracción a verduleros por llevar factura y no llevar DTV-e, cuando la normativa conjunta entre Senasa y el organismo fiscal debía exigir dicha documentación sólo en tráfico federal. El error en aquel caso se correspondió a una ambigüedad en la interpretación de la norma entre AFIP nacional y sus delegaciones provinciales, por lo que los funcionarios presentes en la reunión aprovecharon para aclarar que la cuestión ya está solucionada.

Por su parte Américo Barúa, presidente del Mercado de Chaco, contó que en Resistencia mantuvieron reuniones con las autoridades municipales y lograron sacar una ordenanza para que toda la venta de frutas y verduras se realice únicamente en el Mercado Concentrador, ya que los galpones mayoristas no se encuentran en condiciones higiénicas ni fiscales para realizar esta tarea.

Por otra parte, Juan Perlo propuso que la mesa de trabajo avance en el control del tráfico federal de mercadería y en una reglamentación a nivel nacional que disponga que la venta mayorista frutihortícola se realice únicamente en los mercados concentradores, como lo es en Córdoba. Además, solicitó trabajar sobre la unificación de la documentación para no incrementar los costos de los operadores a la hora de generar DTV-e.

Luego de este primer encuentro, las instituciones establecieron un plazo de encuentro cada 70 días para analizar el estado de situación de los mercados. El próximo encuentro se abordarán los siguientes puntos:

  • Solucionar cierres operativos de DTV-e.
  • Ir en busca de unificar documentos en la parte de comercialización como solicitó FENAOMFRA.
  • Generar una aplicación para teléfonos móviles que permita realizar los cierres de los DTV-e.
  • La emisión de los DTV-e para los mayoristas es obligatoria, pero, se propone excluir la generación del DTV-e para los minoristas que compran en los mercados, salvo tráfico federal.
  • Fortalecer la herramienta DTV-e que es la que sostiene todo el sistema y hace transparente la Cadena Frutihortícola.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Comercialización

Así será la operatoria mayorista durante los feriados del 17 y 20 de junio

|Argentina|

Así operarán los mercados mayoristas frutihortícolas de cara a los feriados del 17 de junio (aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes) y del 20 de junio (Día de la Bandera).

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (05:00 a 10:30)
  • Miércoles 19: Abierto (05:00 a 10:30)
  • Jueves 20: Abierto (05:00 a 10:30)
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (12:00 a 18:30 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (12:00 a 18:30 horas)
  • Jueves 20: Abierto (12:00 a 18:30 horas)
 

Mercado de Fisherton (Rosario)

Estudio Malaquita

 

 

  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (07:00 a 13:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (07:00 a 13:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (07:00 a 13:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (desde las 07:00)
  • Miércoles 19: Abierto (desde las 07:00)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
  • Martes 18: Abierto (14:00–18:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (14:00–18:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (14:00–18:00 horas)
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (14:00 a 18:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (14:00 a 18:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (14:00 a 18:00 horas)
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (15:00 a 19:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (15:00 a 19:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Sábado 15: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 16: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (00:06 a 11:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (00:06 a 11:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (00:06 a 11:00 horas)
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Martes 18: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Cofruthos (Salta)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (06:00 a 11:00 y de 18:00 a 21:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (06:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:30 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
 

Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (15:00 a 21:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (15:00 a 21:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (15:00 a 21:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Central de Buenos Aires
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (02:00 a 10:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (02:00 a 10:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (02:00 a 10:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Cerrado
  • Martes 18: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (06:00 a 13:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (06:00 a 13:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (06:00 a 13:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Domingo 16: Abierto (17:00 a 22:00 horas)
  • Lunes 17: Abierto (12:00 a 20:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Jueves 20: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Productores (Rosario)
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (07:00 a 15:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (08:30 a 15:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (08:30 a 15:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Domingo 16: Cerrado
  • Lunes 17: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Martes 18: Abierto (06:00 a 10:00 horas)
  • Miércoles 19: Abierto (06:00 a 10:00 horas)
  • Jueves 20: Cerrado

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Comercialización

Neuquén: Operadores del Mercado podrán acceder a la concesión de sus puestos por 99 años

|Neuquén|

Operadores del Mercado Concentrador de Neuquén firmaron un convenio que les permitirá acceder a la concesión de los puestos de la entidad por un plazo de hasta 99 años. La solicitud, que se realizaba desde hace una década, finalmente se concretó el pasado viernes 24 de mayo en la sala de reuniones del Mercado, con la presencia del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, quien fue recibido por el presidente del Mercado Guillermo Koenig y por el gerente Digo Molina.

Como este Mercado es una sociedad del Estado provincial (poseedor de más del noventa por ciento de las acciones de la entidad) y las tierras son “indivisas”, es decir, no se pueden escriturar a privados, los operadores propusieron en 2018 realizar concesiones a largo plazo. La principal motivación radicaba en la posibilidad de que segundas generaciones puedan continuar en el negocio (situación que ya se está dando), pero también en la búsqueda de una mayor previsibilidad para realizar inversiones.

El ministro Raggi en la firma del convenio. A su izquierda el presidente del Mercado, Guillermo Koenig.

El Directorio de este Mercado está integrado por tres directivos designados por el Ministerio de Producción de Neuquén, dos operadores por la parte privada y un representante por parte de los productores. El tema fue propuesto por los operadores, quienes acercaron el proyecto al socio mayoritario y tuvieron la aprobación de parte del gobernador Omar Gutierrez, quien dio el visto bueno para comenzar a trabajar en este convenio.

Estudio Malaquita

“A partir de ahí comenzaron a plantearse los requisitos básicos del contrato que deberían cumplir los operadores, como el precio o la antigüedad, que se determinó como mínimo de ocho años. Además no pueden tener multas en los procedimientos de las POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento en los puestos) ni deudas por falta de pago”, comentó a Revista InterNos Diego Molina, gerente del concentrador. Lo firmado el pasado viernes es un “acuerdo macro” que determina los lineamientos generales de la concesión; luego cada operador deberá gestionar su puesto.

Dentro del acuerdo se contempla además que el titular del puesto pueda subalquilarlo o venderlo, siempre bajo la fiscalización del Directorio. Se estima que de las 60 empresas que integran el Mercado, entre 20 y 25 estarían interesadas en adquirir contratos a largo plazo.

Aquellos operadores que opten por la “compra” a largo plazo de los puestos pagarán por única vez un monto que ronda el millón de pesos (siempre hablando del período de 99 años) y luego abonaran sólo expensas mensuales por el gasto común de los servicios básicos. También vale decir que los operadores podrán acceder a este convenio en el momento que lo deseen, aunque los valores de los puestos se irán actualizando. El dinero que ingrese por la adquisición de las concesiones será invertido en obras para el correcto funcionamiento diario de la entidad.

Guillermo Koenig, presidente del Mercado Concentrador, expresó su felicidad y agradeció a los operadores presentes el esfuerzo realizado en los últimos años. “La idea es retribuir el compromiso que hicieron, garantizándoles un viejo anhelo que es lograr una continuidad a largo plazo de sus operaciones que les permita a sus descendiente seguir en la actividad”, indicó el dirigente.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi: “Es una manera de retribuir, de reconocer todo el trabajo que llevan adelante ustedes y su familia, con todo lo que implica el trabajo en el Mercado”. Del acuerdo, destacó que “es una demostración clara de que el trabajo público-privado puede funcionar”. “Queremos que un operador sienta que el esfuerzo que hizo en todo ese tiempo no fue solamente para llevar el pan a su casa cada día, sino también para generar un ahorro y una inversión que les pueda servir a las próximas generaciones”, profundizó Raggi.

Luego de la firma InterNos conversó Juan Carlos López, hijo de un operador de operador de mercado que estuvo muy activo en la gestión de este proyecto. “Acá uno tenía contratos por uno o dos años, entonces no se justificaba mucho hacer inversiones como cámaras de frío u oficinas grandes, no tenía sentido ponerle plata al puesto si no era tuyo. Ahora que uno tiene un contrato a largo plazo te dan ganas de invertir, te da una seguridad. Estamos contentos, aunque fue un camino largo”, concluyó.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído