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Comercialización

De cara a la Patagonia

El Mercado Concentrador de la Provincia del Neuquén es un ente público privado creado a partir de la sanción de la Ley provincial 1.771 en octubre de 1988 e inaugurado en 1993. Si bien en un principio el Mercado fue pensado como un ente mixto con fondos privados y públicos, en la actualidad, la provincia posee más del noventa por ciento de las acciones. Esto se debe a que en los primeros años de funcionamiento la parte privada no participaba y la provincia se vio obligada a aportar más fondos para mantenerlo vivo. Como en todas las historias de mercados, al comienzo los operadores fueron reticentes a trasladarse a las nuevas instalaciones. Anteriormente los comercializadores operaban desde el centro de Neuquén en galpones privados particulares. De todas formas, la conformación del Directorio que dirige el mercado aún respeta los porcentajes originales, es decir que hoy está integrado por tres directivos elegidos y designados por el Ministerio de Producción de Neuquén (del cual depende del Mercado) y dos designados por la parte privada (los operadores). “La provincia le viene cediendo un Director al sector privado porque en algún momento la idea es capitalizar la parte privada”, explica el actual presidente del Mercado, Guillermo Koenig, quien es además productor en San Patricio del Chañar. Guillermo es presidente del mercado desde hace dos años, pero forma parte del Directorio desde su conformación a principios de los noventa.

Por su parte, los 49 operadores permanentes que forman  el Mercado, (que no están organizados de manera formal bajo alguna forma asociativa) eligen a sus representantes por votación de manera anual en una reunión. “Hemos podido crear nuestro reglamento, regular los horarios, si bien siempre son temas sensibles hemos logrado una buena convivencia” dice Maximiliano Flores, uno de los directores por los operadores.

El Mercado nació como parte de una política pública de planificación que buscó, entre otras cosas, mejorar la oferta local y darles un espacio de comercialización a los productores neuquinos. En este sentido el mercado ha ido creciendo año a año tanto en cantidad de operadores y productores como en volúmenes operados. En el año 2014 el mercado registraba un ingreso de 1500 verduleros. Hoy esa cifra asciende a 2500 con alrededor de 140 mil toneladas anuales comercializadas.

Facundo López Raggi, quien es el actual Ministro de Producción e Industria de la provincia, y quien fuera anteriormente miembro del directorio del Mercado, declaró recientemente a los medios locales de Neuquén la importancia del crecimiento de la producción local: “Son casi 160 productores locales y la mayoría trabaja bajo la modalidad de arrendamiento, por lo que no conocemos la superficie cultivada, pero estimamos que son cerca de 600 hectáreas. López Raggi destacó además que a través del Ministerio y del Centro Pyme se organizaron giras para que los productores conozcan cómo se trabaja en La Plata o Mar del Plata a los fines de tecnificar y mejorar la producción. El Mercado organizó una mesa técnica con Ingenieros agrónomos especializados en horticultura dependientes del SENASA, INTI, la Provincia y del mercado, para ofrecer diferentes cursos de capacitación tanto a operadores como productores de forma gratuita.

“La creación del mercado favoreció el crecimiento de la producción hortícola local que anteriormente era muy de subsistencia. Hoy es el atractivo principal del mercado” reafirma el director Maximiliano Flores. Lo cierto es que la producción local de frutas y verduras ya representa un 30% de toda la mercadería que se comercializa a diario en el Mercado Concentrador de Neuquén y de noviembre a marzo representa casi la totalidad de las verduras de hojas que se comercializan en el Mercado.

Desde un principio uno de los objetivos del directorio fue crear un polo agroalimentario alrededor del mercado. Es por esto que dentro de las más de 40 hectáreas que conformaban el predio del mercado, se incentivó la radicación de empresas en las inmediaciones. Entre ellas, hoy hay un galpón de empaque de frutas, un maduradero de bananas, una sidrera, un invernadero hidropónico, una distribuidora de alimentos, una procesadora de vegetales de IV Gama y una distribuidora zonal de gaseosas y cervezas.

Para su funcionamiento normal el mercado cuenta con seis empleados permanentes que están en la operatoria de la actividad y las empresas tercerizadas que se encargan de la limpieza y la seguridad, todos organizados por un intendente de nave. Dentro del mercado la basura es previamente clasificada en húmedo y seco para su posterior reciclado por parte de la empresa de tratamiento de residuos. La administración cuenta con tres personas y un gerente Operativo que coordina las actividades y es el nexo entre el directorio y el resto del personal.

El Mercado cuenta además con una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analiza los residuos de las verduras y frutas para comprobar su inocuidad. Además el SENASA realiza, como en el resto de los mercados, los controles periódicos de las mercaderías que ingresan. Prontamente se va a instalar una oficina del SENASA para que los productores puedan hacer sus inscripciones y evacuar sus dudas con los técnicos.

Si bien en Neuquén hay una ordenanza que prohíbe la venta mayorista dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, los problemas por la competencia desleal existen como en todo el país y es un reclamo permanente de los operadores que constantemente se reúnen con las autoridades para tratar de darle solución. Aun así el mercado se sostiene hoy como el punto de abastecimiento más importante de la Patagonia.

 

Ampliación del Mercado 

A consecuencia del crecimiento del Mercado, desde 2017 se trabaja en la proyección de una obra de ampliación y mejoras que en su totalidad contempla la construcción de 14.143 metros cuadrados, de los cuales unos 7.868 se harán en la Nave Central y 5.500 metros cuadrados serán para crear un playón de descarga. En el proyecto final se contemplan cuatro frigoríficos, un restaurante y confitería para el público en general y un área de baños para los camioneros. Si bien el anuncio fue realizado hace un tiempo, aún se está esperando la liberación de los fondos para que las obras comiencen.

 

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Estudio Malaquita

Comercialización

Funcionamiento de los Mercados frutihortícolas en Semana Santa

|Argentina|

A continuación, informamos días y horarios de operatoria de los mercados frutihortícolas argentinos durante semana santa.

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (05 a 10:30 y 14:00 a 18:30)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 10:30)
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Jueves 18: Abierto (12 a 18:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (12 a 18:30 horas)
Mercado de Productores Rosario
  • Jueves 18: Abierto (07:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 horas)
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Jueves 18: Abierto (Todo el día)
  • Viernes 19: Abierto (Todo el día)
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (Todo el día)
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Jueves 18: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Jueves 18: Abierto (14 a 16:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Jueves 18: Abierto (14 a 19 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6 a 11 horas)
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 19:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto  (13:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 22: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Jueves 18: Abierto (07 a 11 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20:  Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Jueves 18: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (17.30 a 19.30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
Cofruthos (Salta)
  • Jueves 18: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6:00 a 11:00 y 18:00 a 21:00 horas)
Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

 

 

  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
Mercado Central de Buenos Aires
  • Jueves 18: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto  (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Jueves 18: Abierto (04 a 10 horas)
  • Viernes 19: Abierto (04 a 10 horas)
  • Sábado 20: Abierto (04 a 10 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (04 a 10 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Jueves 18: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:00 a 22:00 horas)
  • Lunes 22: Abierto (12:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Jueves 18: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Guaymallén (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto media jornada
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Jueves 18: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 10:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (03:30 a 10:00 horas)

Estudio Malaquita
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Comercialización

Cayó la producción de frutas y hortalizas orgánicas durante 2018

|Argentina|

La Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa presentó un informe sobre la situación de la producción orgánica de nuestro país durante 2018. Entre las conclusiones, se aprecia una caída de la superficie cosechada en frutas y hortalizas. Por otro lado, el fuerte de esta producción sigue siendo la exportación a Estados Unidos y Europa, mientras que el mercado interno presentó una leve mejoría pero sigue con una participación menor en cuanto al volumen total comercializado.

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2018 fue de 3,6 millones de hectáreas. De esta superficie, unos 3,4 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 217 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal. De esas 217 mil hectáreas, 80 mil fueron finalmente cosechadas. La provincia de Buenos Aires tuvo la mayor participación con 33 mil hectáreas, lo que equivale al 41% de la superficie orgánica total cosechada. Le siguieron las provincias de Tucumán y Salta, que entre ambas suman casi 20 mil hectáreas, mientras que Mendoza y Jujuy alcanzan el 9% y 7% respectivamente.

El detalle señala que la mayor participación de la producción vegetal la tuvieron cereales y oleaginosas (51%), seguida por los cultivos con destino industrial (34%), las frutas frescas (10%) y las hortalizas y legumbres (5%).

Senasa señala que la producción orgánica vegetal orgánica “se recuperó” un 5% durante 2018, “retomando la tendencia creciente de los últimos cinco años”. Lo cierto es que esta recuperación está marcada entre otras cosas por el crecimiento de los Cultivos Industriales, como también de cereales y legumbres. La producción de frutas y hortalizas no corrió la misma suerte.

En frutales, de las 7.780 hectáreas cosechadas se destacó la producción de pera con un 31% y la manzana con un 29%. Río Negro fue responsable del 48% de esta producción y, junto a Neuquén, concentró casi la totalidad de los cultivos orgánicos de estas dos variedades. Por otro lado, Tucumán aportó el 22% del volumen total de frutas orgánicas a través de limones y arándanos. No obstante, el informe afirma que la superficie total de fruta orgánica cosechada en todo el país disminuyó un 27% respecto a 2017, aunque todavía se ubica aún por encima del promedio de los últimos cinco años. Se redujo incluso un 11% la superficie cosechada de manzanas orgánicas, a pesar de ser nuestro país el principal exportador a la Unión Europea de este producto.

Por el lado de las hortalizas, la superficie total cosechada a nivel país también cayó, en un 29%. Las especies más cultivadas durante 2018 fueron el ajo (64%) y el zapallo (10%), ambas producciones concentradas en Mendoza y con destino al exterior casi exclusivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal con el 43%. A pesar de ello, cayeron las exportaciones a dicho mercado en un 11%. Las exportaciones a la Unión Europea en el 2018 también disminuyeron un 16% y alcanzaron el 36% del volumen exportado. Sin embargo, se observa un crecimiento a otros destinos, entre los que se destacan Canadá, Ecuador y Perú.

Por otra parte, el mercado interno continúa caracterizado por una diversidad en la oferta de productos y por su escasa relevancia tanto en volumen como en el destino de la producción. Las ferias de proximidad y ofertas de entregas directas del productor/comercializador a domicilio, siguen siendo las formas de comercialización más frecuentes, según señala el informe. El volumen de productos certificados para el consumo final fue de menos del 1%.

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Comercialización

En el primer trimestre se exportó un 50% menos de manzanas a Brasil

|Argentina|

La campaña 2019 está siendo un dolor de cabeza para productores y exportadores de peras y manzanas en nuestro país. A mediados de febrero, Brasil suspendió la importación de fruta al detectar en su frontera nueve camiones con presencia de carpocapsa provenientes del Alto Valle. Las autoridades nacionales, con Ricardo Negri de Senasa a la cabeza, se movieron rápidamente para gestionar la reapertura de este mercado y, con la promesa de agudizar los controles en la producción, se anunció el 7 de marzo que tanto peras como manzanas podrían volver a exportarse.

El 14 de marzo el Boletín Oficial de Brasil firmó el reingreso de la fruta argentina. Sin embargo, en la práctica el despacho de fruta se mantuvo virtualmente vedado hasta el 3 de abril para las peras y el 9 de abril para las manzanas.

Cuando el conflicto todavía no estaba resuelto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) emitió un comunicado afirmando que cada día sin exportar a Brasil suponía un impacto “irreversible” en la actividad. Entonces, ¿cuánto perdió la cadena durante los días de suspensión?

Datos de la consultora gabinete MAG confirman que en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 Brasil importó 1.484.818 kilos de manzanas argentinas, un 53,3% menos que en el mismo período de 2018, donde se habían exportado 3.181.133 de kilos. Esto se explica no sólo por la suspensión de los envíos, sino también porque las condiciones climáticas en el Valle (un frío extendido hasta mediados de diciembre) retardaron la maduración de la fruta, lo que retrasó la cosecha dos semanas. En el caso de la pera, la variación fue menor: durante el primer trimestre del año se exportaron 22.030.268 de kilos, un 12,4% por debajo de los 25.149.038 del mismo período de 2018.

Para el especialista internacional en fruticultura Miguel Giacinti, la restricción del mercado brasilero tuvo un impacto negativo en la liquidez de la cadena, ya que los envíos por tierra poseen mayor dinamismo en la cobranza que las ventas de ultramar. “Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero generado por el cierre de Brasil. La prórroga de emergencia desde el gobierno nacional, reciente, ayudará y mucho a resolver problemas financieros en la cadena”, resaltó.

Por otro lado, Giacinti consideró que la suspensión de Brasil “no implicó mejoras para otros países en término de precios”, aunque sí fue una oportunidad para Portugal que amplió sus volúmenes exportados de pera, mientras que Chile hizo lo mismo con su manzana (pasó de 720.627 en 2018 a 1.193.464 en 2019, siempre hablando del período enero-marzo).

“Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero”

Cabe destacar que Brasil es un mercado muy importante para nuestro país, que sin embargo hoy se encuentra sobre abastecido de fruta europea, lo que representa una baja del precio con o sin restricción de exportación. Por poner un ejemplo, Italia pasó de enviar 1.212.075 kilos de manzanas en el primer trimestre de 2018 a 7.757.976 en el mismo período de 2019 (un 540% más). Similar es el caso de España, que pasó de 262.716 a 1.147.136 kilogramos. En el caso de las peras, Bélgica, Italia y Francia ampliaron sus volúmenes exportados, mientras que Portugal mantuvo su considerable oferta.

Finalmente Giacinti opinó que “puede haber una mejora importante a partir de agosto en el mercado de Brasil para las manzanas rojas de Argentina, por una menor cosecha de Chile y con el Valle de Río Negro y Neuquén con muy buena calidad”. Además, agregó que “ve un mejor mercado para las peras a partir de julio” siempre y cuando haya buena conservación de la fruta.

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