Connect with us

Producción

La lluvia afectó regiones productivas de Tucumán y Salta

Published

on

|Tucumán - Salta|

Nuevamente la lluvia golpeó con fuerza en regiones productivas de nuestro país. Durante todo el fin de semana Tucumán sufrió intensas lluvias (hasta 200 mm entre sábado y domingo) que obligaron a interrumpir la cosecha actual de papa y dispararon el valor por bolsa en los mercados abastecedores.

En esta época Tucumán aparece como el principal centro de abastecimiento de papa en el país con la llamada cosecha "temprana", mientras que otras zonas de producción (como Córdoba o el sudeste de Buenos Aires) se encuentran prácticamente finalizando la cosecha.

Juan Carlos Medina, presidente del Mercofrut, dijo a Revista InterNos que “hoy la bolsa de papa está 400 pesos y no se vende”. Los precios están signados por la escasez de mercadería que existe por estas horas. El pasado lunes ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires sólo 45 camiones de papa tucumana, cuando se esperaban entre 90 y 100 cargas. Los valores actuales en ese mercado oscilan también entre los 400 y 430 pesos por bolsa.

"Cuando para el agua hay que darle de 24 a 48 horas para que los campos drenen y se puedan meter las máquinas. Esto es para que la gente entienda que nosotros no estamos especulando ni escondiendo la papa para que repunte el precio. Si esto sigue así la papa se va a podrir y el productor pierde, acá nadie especula", explicó el dirigente.

En la misma sintonía se expresó Guillermo Beckman, titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe: “La papa viene de Tucumán donde llovió muchísimo, entonces los camiones están parados. Hay un poco de Jujuy  y un poco de Córdoba. Esto hace que en el mercado haya muy poca papa y los aumentos son de casi el doble. La bolsa de papa de costar 200 pesos, hoy cuesta 400. Un cajón de tomate bueno, que hace 15 días costaba 300 pesos, la semana pasada estaba a 600; y hoy ronda los mil pesos el cajón”.

La provincia de Salta también sufrió el impacto de las inundaciones. La peor parte se la llevaron los habitantes de Apolino Saravia, donde unas 300 personas debieron abandonar sus hogares a causa del temporal y las clases fueron suspendidas. Pero la meteorología también dañó la economía local ya que Apolino Saravia cuenta con quintas que producen bajo invernadero, las cuales perdieron alrededor del 50% de sus producciones por las lluvias. Carlos Wayar Medina, productor de la zona, aseguró a un medio local que “los módulos e invernaderos no estaban preparados para recibir tal acumulación de agua”.

El intendente Marcelo Moisés declaró que "se perdió la inmensa mayoría de la cosecha de frutas y hortalizas, de las cuales Saravia es proveedora de primicia". Y agregó: "Da pena ver la cantidad de invernaderos que fueron arrastrados por la correntada, dejando a los propietarios de las fincas sin la posibilidad de cosechar nada, en especial tomates y sandías".

Advertisement

Lo más leído