Connect with us

Política Sectorial

En Río Negro, cosecheros arreglaron un aumento del 42% para esta temporada

Published

on

| Río Negro |

Finalmente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó este viernes el acuerdo salarial para los trabajadores de la fruta de cara a una nueva temporada de cosecha en la provincia en la zona productiva del Alto Valle.

A través de UATRE los trabajadores golondrina obtuvieron un aumento del 42%, lo que representa una negociación exitosa si se tiene en cuenta que el objetivo salarial antes de la discusión paritaria del 45%.

Así lo expresó José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro: “Estamos contentos por el acuerdo salarial obtenido. Tuvimos que resignar muy poco”. Asimismo, agregó que “fue una negociación muy dura con el pequeño y mediano productor que quería dar 18%, pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados)”

“Lo importante fue haber acordado con diálogo, consenso y sin medidas de fuerza. Años anteriores los conflictos terminaban en las rutas. Los productores tomaron conciencia que se tiene que acordar sin llegar a ese tipo de medidas”, agregó Liguen.

La nueva escala establece el salario mínimo mensual del encargado en $31.605,34 y capataz en $30.456,07. Mientras que los jornales de tractoristas pasan a $1.223,88 y de los cosecheros a $1.100,72 por día. Cabe destacar que por presentismo se otorgará un 10%, por permanencia 12% y un reconocimiento al rendimiento.

Ramón Ayala, secretario general de UATRE, felicitó a sus pares del valle por el acuerdo alcanzado y los invitó “a seguir trabajando por los trabajadores rurales”.

Advertisement

Lo más leído